lunes, 24 de agosto de 2015

Jazmín Chebar/ "Quintadinha Jazmín", instalación en BAFWEEK Verano 2015/2016


La marca Jazmín Chebar estuvo presente en BAFWEEK con la instalación "Quintadinha Jazmín", nombre que refiere al Palacio Quintadinha, ubicado en Petrópolis, Río de Janeiro, Brasil, donde se realizó la última campaña de verano 2015/2016.
"Cada prenda de Jazmín está proyectada por sí sola y tiene su propio fundamento; empieza con un fragmento, una estampa o un género y se mezcla con texturas, tachas y botones especialmente diseñados que hacen un nuevo collage para terminar siendo una prenda única," explica la marca en la nota de prensa.
Entrevisté a Claudio Drescher -socio de Jazmín Chebar, y a la propia diseñadora Jazmín Chebar para que me contaran en qué anda la marca y sus proyectos a futuro:

Dolores Fancy: ¿Cómo decidieron participar en BAFWEEK con una instalación?
Claudio Drescher: La instalación es parte de una estrategia global que está haciendo la marca, la marca se pensó siempre a partir de un desarrollo internacional, de hecho ya tenemos presencia regional fuerte y que funciona muy bien, muy exitosa. Y tenemos un departamento que especialmente está dedicado a buscar oportunidades de negocio en el exterior. Digamos, toda la diagramación de estrategia de Jazmín es como marca internacional. Tenemos presencia en seis países, contactos en varios, no solamente lo que es la región latinoamericana sino en el Oriente, pensamos que es uno de nuestros objetivos centrales para esta etapa, pensamos que las oportunidades que se abren hoy en el mercado oriental, tanto lo que es específicamente China, nos gustaría venderle ropa a los chinos.

DF: ¿Cuáles son las expectativas de desarrollo de la marca fuera de Argentina y Latinoamérica?
CD: Tenemos en Ginebra un multimarca que representa a Jazmin Chebar, y contactos en Nueva York para desarrollar. La idea siempre es instalarse con tiendas propias como concepto estratégico, para tratar de evitar las tiendas departamentales o los showroom de ropa. La idea es buscar oportunidades de negocios que nos permitan hacer locación con locales propios. Pensamos que es más prolijo entender el mundo Jazmín, es mucho más fácil en una tienda que sea Jazmín, poder visualizarlo en medio de este desarreglo que se produce en las departamentales –lo digo con todo respeto, es un poco más difícil, sobre todo para la primera etapa, para que la gente conozca cuál es el sentido que da a Jazmín su estilo.

DF: ¿Cómo eligen a las modelos?
CD: Es un poco difícil, es un desafío. Es uno de los momentos de batallas internas de la compañía porque buscamos una modelo que no haya sido utilizada por marcas que están en nuestra misma área, lo cual ahí ya tenemos un tema; tenemos que buscar modelos que tengan una onda y que comuniquen algo que tenga que ver con humor, con alegría, con onda. No tomamos modelos anoréxicas o modelos extremadamente flacas, eso nos limita muchísimo. Es bastante difícil encontrar una modelo que exprese lo que nosotros queremos comunicar a través del diseño. Así que eso es un tema. ¿Cómo se rastrea? Te diría que todo el año estamos trabajando con el tema porque modelos hay obviamente muchísimas, también está el tema de presupuesto, hay modelo de 400,000 dólares, modelos de 60,000, por eso también no es que uno elige cualquier cosa que se pueda presentar o cualquier bache. Así que lo trabajamos, se trabaja muy cerca lo que es diseño de lo que es comunicación de la compañía, ahí formamos un equipo, 14 o 15 personas. Entre el equipo de imagen y comunicación, se selecciona la modelo para la campaña.

DF: ¿Cuáles son las expectativas y cómo ven la marca en 10 años?
CD: Nosotros decimos la marca en 100 años pero si querés hacemos una escala (risas).
Nosotros decimos que nuestra marca está pensada para cien años porque nos permite entender que lo que está sucediendo hoy es solamente una coyuntura en el camino. Entonces cuando se producen las dificultades normales en el desarrollo de un negocio siempre decimos esto ocurre hoy, tenemos cierta dificultad, bueno, pero como esto es muy a largo plazo lo tenemos que entender como una vaya a superar pero no como algo que nos puede definir. Los próximos diez años lo que yo veo en esta primera escala es la consistencia de lo que es nuestra expansión regional –que es muy importante para nosotros, en Chile, Colombia, Perú, México, consolidar todo esto anche Brasil, y ya preparar el paso para lo que ya te decía que es el gran desafío empresarial que es el Oriente.

DF: ¿Tienen pensada alguna estrategia respecto al comercio electrónico?
CD: Dentro de 30 días lanzamos el e-commerce de Jazmín. Te llevás una primicia.

Jazmín Chebar y Claudio Drescher.


-Entrevista a Jazmín Chebar:

Dolores Fancy: ¿Qué es "Quintadinha Jazmín"?
Jazmín Chebar: Es un lugar que tiene mucho que ver con Jazmín, es un lugar con mucha calidad, mucho color, muchas frescura. Lo descubrió Claudio (Drescher, su socio).

DF: ¿Qué buscan en las modelos para las campañas?
JCH: Que tengan eso que queremos transmitir. Que sean frescas, que estén cómodas con lo que tienen puesto, que no sean ni demasiado sexies ni demasiado andróginas. Una mujer fresca y lo más real posible.

DF: ¿Cómo ves la marca a nivel regional?
JCH: Nos encantaría seguir creciendo en América Latina, poder tener una identidad cada vez más fuerte en todos los países fuera de Argentina donde estamos.

DF: ¿Cúales son las prendas de Jazmín Chebar que más gustan acá y cuáles en Latinoamérica?
JCH: Lo que está pasando es que lo que gusta en un lugar gusta en todos. Es muy raro eso. Por lo general, lo que tiene más fuerza es lo que nosotros llamamos la prenda Jazmín, que es la prenda diferenciada, que tiene que ver mucho con nosotros, que tiene mucho detalle, y que tiene muy marcada la impronta Jazmín.

DF: A nivel internacional, ¿qué esperan de los próximos años?
JCH: Yo por el momento estoy chocha, la idea es seguir creciendo en Latinoamérica y me encantaría que Jazmín sea conocida en todo el mundo, no tengo dudas pero hoy por hoy, estoy disfrutando de este momento.

DF: ¿A qué lugares exportan?
JCH: Exportamos a Uruguay, Chile, México, Perú, Paraguay.

DF: ¿Por qué decidieron participar en BAFWEEK con una instalación y no con un desfile?
JCH: Nos pareció hoy que tenía más que ver con lo que habíamos hecho con Quintadinha, estamos laburando mucho en el lookbook también.

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