martes, 30 de agosto de 2011

Para Riccardo Tisci, couture is not dead y Givenchy no es "sólo Audrey Hepburn"

La prestigiosa revista Interview tiene una sección donde un diseñador entrevista a otro diseñador. La semana pasada rescatamos algunas declaraciones interesantes de la charla entre Rick Owens y el director creativo de Dior Homme Kris Van Asche, hoy la entrevista es entre dos creadores italianos: Donatella Versace en un mano a mano con la cabeza de Givenchy Riccardo Tisci, ¿posible sucesor de John Galliano en Dior?

Interview Julio 2011 - Riccardo Tisci by Steve Klein - Estilismo Ludivine Poiblanc

Donatella Versace: Hablemos de tu última colección, que me pareció muy hermosa, super sexy. Yo usaría todo de ella.
Riccardo Tisci: Bravo! De hecho, como he venido diciendo, es muy Donatella, porque se trata de una mujer muy fuerte. Mi inspiración viene de muchas fuentes, y una de esas fuentes es, precisamente, la maison Versace. Ya sabes, cuando yo era niño, mi familia no tenía una muy buena posición. Tenía una hermana que trabajaba en una peluquería. Perdí a mi padre cuando tenía 4 o 5 años de edad. Crecí con ocho hermanas y mi mamá. Nueve mujeres increíbles todas un poco "a la Donatella Versace." Mujeres fuertes de verdad del sur de Italia, mujeres que tenían sensualidad. Tenían una confianza en su cuerpo y en su sensualidad. Y era una familia pobre, me siento muy orgulloso de decirlo.
(…)

VERSACE: Puedo ver en la ropa que conocés el cuerpo de una mujer. Sabés cómo valorizarlo. Fin de la historia.
TISCI: Imaginate todas estas hermanas. Ocho mujeres de formas y estilos de vida todas diferentes. Así que mi camino era bastante peculiar. Incluso al principio, cuando llegué a Givenchy, ciertamente hubo gente que me apoyó, pero no todo el mundo me quería. Ellos decían, "¿Por qué un italiano que actúa como un gótico?" No importaba el hecho de que Italia es uno de los principales expositores del arte gótico en el mundo. Pero fue como, "No, los italianos sólo deben ser sexy!" El sexo es algo que yo vivo muy bien, pero es algo que revelo muy lentamente en mi moda. Lo que hago es emocional. Para mí, hay una base, que es mi origen italiano. Es una gran pasión por la moda, la pasión por la sensualidad y el vestirse para uno mismo. Luego, cuando fui a Inglaterra, a Saint Martins, estaba traumatizado, de una manera positiva. Fue ese sentido británico de la transgresión y la oscuridad. Luego, cuando me fui a París, hacía alta costura, que todo el mundo decía que estaba terminada. ¡Boludeces! Para mí, al final, todo fue una mezcla de ingredientes.

 Ropa y accesorios Givenchy by Riccardo Tisci.


VERSACE: Tu última colección tiene una sexualidad refinada.
TISCI: No me gusta la vulgaridad. No me gusta la vulgaridad a pesar de que me atrae - y me atrae mucho. Me encanta todo lo que es transgresor o vulgar. Pero en mi opinión, tiene que llegar a un límite que siempre es un poco surrealista y nunca debe llegar a ser in your face (Nota: Expresión "en tu cara"). Te digo sinceramente, que lo que admiro mucho acerca de la maison Versace, y lo que todavía estoy tratando de aprender a hacer por mí mismo como soy todavía joven, es desde el primer día hasta hoy, Versace es el pico de la sexy, pero nunca cruza la línea roja hacia lo vulgar. Muchas otras marcas que han tratado de superar Versace han cruzado esa línea. Pero creo que eso es lo que usted y yo tenemos en común Donatella, esee delicado equilibrio. Me hace sentir orgulloso de ser italiano. Al final, me siento orgulloso de hacer lo que hago.


VERSACE: Cuando trabajé con Gianni al final de su vida, yo era la persona que él confiaba y podía decir cualquier cosa. Si había algo que no me gustaba, yo era honesta y decía: "No, no, no! Hacé algo diferente. "¿Tiene usted a alguien así en tu equipo?
TISCI: Por supuesto. Es súper esencial. A pesar de que no tengo un equipo muy grande, para mí, la palabra musa puede ser demodé o no. Yo lo adoro, pero también soy unos de esos, que en mi delirio, soy bastante clásico. Para un diseñador -especialmente un diseñador hombre- que absolutamente tiene que tener una voz femenina a su lado, que la escucha, la filtra, la digiere. Es una gran necesidad, porque cuando usted ve a través de los ojos de un hombre, ves a una mujer de cierta manera, y cómo tienen trucos que les son propios. Y como he dicho antes, mi suerte ha sido siempre haber tenido una familia de mujeres a mi alrededor, y tengo mujeres que están muy cerca de mí en este momento, por ejemplo, Mariacarla [Boscono], Carine Roitfeld, Marina Abramovic. Tengo diferentes mujeres que adoro y valoro. Todo el mundo piensa que por muchos años Carine Roitfeld fue mi estilista, no es cierto. Carine era como Mariacarla para mí. Sí, hay algunas personas que estimo y quiero su opinión, en primer lugar, pero esa es mi manera. Tal vez es porque tengo 36 años de edad, y en un tiempo, de a poco me dejaré ir. Es difícil para mí delegar. Al final, tengo dos o tres personas en mi equipo a las que escucho.
(...)


VERSACE: Su última colección de alta costura me dio una emoción muy fuerte. Fue muy bonita, moderna, super cool, pero también hecha a la manera de un gran modisto.
TISCI: Cuando empecé, todo el mundo decía la Alta Costura había terminado y yo estaba muy asustado. En realidad, yo estaba más aterrorizado que asustado. Yo llegaba de una zona de provincia de Italia. Ellos me llamaron para hacer Givenchy y simplemente pensé, Wow. Lo primero que hice fue escribir mi nombre. Pero tengo que ser sincero, lo hice porque mi mamá se iba de nuestra casa de la familia y ese pensamiento realmente me molestó. En cierto modo, yo ni siquiera lo pensé… Pudo haber sido Givenchy, podría haber sido en cualquier lugar, pero el hecho de pensar en mi madre en una residencia de ancianos… No tengo nada en contra de las residencias de ancianos, pero mi mamá, después de nueve hijos, después de todos los sacrificios, viviendo en un apartamento, me dio ansiedad. Siendo el único varón en la familia, me dije: "No, no puedo permitir que esto suceda". Por lo tanto firmé, porque quería comprar una casa para mi mamá. Empecé en Givenchy y todo el mundo de la moda estaba diciendo: "Couture ha terminado." No, la alta costura no está terminada. Couture ha cambiado -gracias a Dios.

VERSACE: Estoy de acuerdo contigo.
TISCI: Mi primera etapa fue la alta costura. Boom. Couture. Se ha cambiado porque las mujeres han evolucionado. De vuelta en el día había princesas. Hoy en día, todavía hay princesas, pero ya no monta en torno a los caballos y un carruaje. Que las partes, que se va de vacaciones, se va en los barcos. Ella quiere ser dinámico. Lo entendí y seguí adelante. Hacemos prêt-à-porter, los hombres, y costura. Al hacer todo eso, quiere diferenciar. También es una cuestión de respeto. Al final, todas estas mujeres de coser y bordar la ropa, los cuales son casi todos los años de mi madre, todos son 70 o 80 años de edad, han estado aquí durante toda la vida. Se pasan horas en él y llegar a soluciones. Y porque está en una pasarela, la gente ve, si durante cinco segundos y ni siquiera ver la técnica, la tela. Así que siguió a la maison Versace en esto, en lo que hiciste. He preparado un look book costura.

 Oscars 2011. Cate Blanchett en Givenchy Alta Costura.


VERSACE: Vos ya estás vistiendo celebridades. En los Oscars, el vestido de Cate Blanchett, de Givenchy, creo que fue el más elegante.
TISCI: Muchas gracias. Te digo, cuando llegué a Givenchy, había mucha confusión. Antes de mí habían estado algunos genios – John Galliano y Alexander McQueen son grandes maestros. Ellos hicieron historia. Pero cuando llegué yo luego de Julien Macdonald, era un poco desastroso, porque ni siquiera podía entender cual era la verdadera identidad de Givenchy. Todos creen que es sólo Audrey Hepburn, pero todo un mundo entero detrás de eso. Asi que al final, cerré todas las puertas y no dejé entrar a nadie para descubrirlo por mí mismo. No quería vestir a nadie al principio, nada de celebridades. Luego, de a poco, comencé con una, dos, así. Hay algunas celebridades que vestimos porque son parte de la familia. Son mujeres que admiro. No me importa cuán famosas son, si están en el cine o en un concierto.

VERSACE: Ahora, debo preguntarte, ¿tenés ideas nuevas para Givenchy, o algo nuevo para Riccardo Tisci? Creo que sabés a qué me refiero. [Risas]
TISCI: Si, sé lo que querés decir. Te referís a lo que pasó en Dior. No sé lo que pasará. Sinceramente, siento pena por John. Pero en este momento estoy dejando de lado todos los chismes de si “Voy para aquí, voy para allá”, porque hay muchos chismes circulando y siempre los habrá. Te diré que en este momento estoy muy feliz en Givenchy y es un momento en el cuado estoy llevando el juego a otro nivel. Así que te dijo, me siento en casa. Es como si fuera mi hijo. No sé cómo explicarlo. Sería muy difícil para mí dejarlo.

1 comentario:

AndrésB. dijo...

Buenisimo post Dolo. Que genial que esta revista haga esto, al margen que me parece un poco cínico que se tiren flores de un diseñador a otro cuando realmente se deben sacar los ojos por su ego, me parece super interesante que dos grandes diseñadores que conocen el oficio desde su raiz puedan hacer este tipo de entrevista!

Siempre aportando cosas interesantes.
Un beso enorme

Related Posts with Thumbnails