domingo, 24 de mayo de 2009

El Cabildo de Buenos Aires iluminado por Philips

En el marco de la campaña nacional de iluminación de los más importantes Monumentos Históricos de la Argentina, Philips donó al Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires, un innovador sistema de iluminación que además de embellecerlo y destacarlo, colabora en el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente.

El Cabildo de Buenos Aires se encuentra emplazado frente a la tradicional Plaza de Mayo, punto neurálgico de la ciudad, que alberga además a la Casa Rosada, el Banco Central de la República Argentina, la Catedral y el Ministerio de Economía. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1933 y actualmente ocupa el mismo solar que le asignó don Juan de Garay al fundar la ciudad en 1580. El edificio y sus colecciones conforman un patrimonio cultural único, que evoca los hechos históricos y políticos que forjaron la identidad de Argentina como país: los cabildos y sus funciones institucionales, la reconquista y defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas en 1806-1807, la Revolución de Mayo y la Primera Junta de Gobierno en 1810.
Esta magnifica obra arquitectónica simboliza el espíritu de independencia y libertad de todo un país. El desafío del proyecto de iluminación de Philips fue reflejar este sentimiento en la visión nocturna, mostrando la majestuosidad que este edificio transmite durante el día y la versatilidad de efectos que pueden lograrse gracias a las nuevas tecnologías. Así, el Cabildo de Buenos Aires será un atractivo que podrá disfrutarse no sólo de día sino también de noche, engalanando la Plaza de Mayo y sus alrededores.
A través de la iluminación se puede transformar un edificio en una escultura y también en un medio de expresión y composición con el que se logra establecer una nueva estructura de intensidades y colores. Para lograrlo el equipo de Philips propuso la iluminación interna y externa del edificio con la última tecnología de leds, lo que ofrece un mayor impacto visual y versatilidad, además de contribuir al desarrollo sustentable, a través de la utilización de artefactos de bajo consumo.
En las diferentes salas que conforma el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires, se modificó la iluminación general por tecnología de bajo consumo, con un tono blanco frío que resaltará la materialidad del interior del edificio con proyectores de interior MCG 101 con lámparas de descarga compactas de la línea MasterColour. Además se trabajó en una iluminación de destaque que permita la acentuación sobre los objetos expuestos montando luminarias Domino que permiten la orientación y flexibilidad.

El exterior del Cabildo es la cara visible de uno de los Monumentos Históricos más importantes de la ciudad y una parte fundamental de la historia del país. Por eso se trabajó en una iluminación que permita vestirlo de noche para sus visitantes, que lo destaque enriqueciendo su visión nocturna. La tecnología de Leds Philips le brindará al Cabildo la posibilidad de programar el color de la iluminación de sus paredes de acuerdo a las diferentes fechas festivas, permitiendo que el edificio cuente una historia a través de su iluminación, variando sus tonalidades de blancos desde azul hasta ámbar. Para esto, se instalaron proyectores de leds de alta intensidad LEDLine 2 AWB, que tienen una vida útil de 500.000 horas y con un consumo de 60 watts por metro, 6 veces menos que con la iluminación tradicional. La iluminación de la fachada será indirecta en las galerías reforzando los arcos exteriores con proyectores Contempo 2 simétrico MASTERColour.

1 comentario:

Zebra dijo...

El cabildo de la ciudad de Buenos Aires es uno de los edificios más emblematicos de la ciudad. Si vas a visitar la plaza de mayo es imposible no verlo y sentir la curiosidad de conocerlo, pero lamentablemente tiene un horario como de oficina para visitarlo.

Josefina A. - hoteles en Capital Federal

Related Posts with Thumbnails