viernes, 29 de mayo de 2009

La Inspiración de la Campaña Chanel Spring-Summer 2009

Campaña Chanel Spring-Summer 2009: Heidi Mount by Karl Lagerfeld

Interior of 30 Strandgade, 1900. Oil on canvas, Statens Museum de Kunst, Copenhagen.
Interior con Estufa, 1909.White Doors, Open Doors, 1905. Oil on canvas, Davids Collection, Copenhagen.
?
La campaña de Chanel Primavera-Verano 2009 está inspirada en las obras del pintor danés Vilhelm Hammershøi (1864-1916), cuyas austeras pinturas de interiores con la luz del sol asomando desde las ventanas constituyen el ambiente ideal para las silenciosas meditaciones femeninas.
Cuando le preguntaron a Hammershøi acerca de su preferencia por los colores neutros, su paleta de grises y marrones, el pintor respondió: “Estoy totalmente convencido de que una pintura tiene mejor efecto en términos de color mientras menos colores tenga.”
Nunca se dejó influenciar por la revolución artística de su época. Tomó cuidadosa distancia, se limitó a un pequeño número de temas y encontró inspiración en las pinturas alemanas del siglo XVII. Recientemente se ha redescubierto la modernidad de sus pinturas, contemporáneas al nacimiento de la fotografía y el cine. La similitud entre la fotografía y sus pinturas le otorga al trabajo de Hammershøi un carácter ambivalente y un sorprendente sentido de la modernidad.

Vilhelm Hammeshøi se circunscribió durante toda su vida creativa a unos cuantos motivos pictóricos: retratos de familiares y amigos cercanos, pinturas del interior de su hogar, edificios monumentales de Copenhague y Londres, y paisajes de Selandia, una isla de Dinamarca. Los mismos motivos reaparecen una y otra vez. No hay acción en sus cuadros. Los impregna una actitud fundamental y determinada: tras la calma extrema y la inmovilidad, se percibe el acecho de un elemento indefinible y amenazador. Su escala de colores es muy limitada y la domina una variación de tonos grises.
Hammershøi fue alumno en la Academia de Arte en Copenhague de 1879 a 1884 y, en 1883, fue además alumno de Krøyer, en la Escuela Libre de Estudios para Artistas. Al tiempo de su debut en Charlottenborg, Copenhague, en 1885, ya había encontrado su forma de expresión. Su arte despertó gran admiración, pero también indignación en los círculos más conservadores de la vida artística, siendo rechazados sus trabajos en 1888 y en 1890, por el comité de censura de las exposiciones de la Academia. Ese rechazo fue uno de los motivos por los que en 1891, y por iniciativa de Johan Rohde, se organizara la Exposición Libre. No fue sino hasta después de 1900 que recibió un reconocimiento oficial.

Imágenes del Backstage de la campaña realizada en la nueva casa de Lagerfeld, en Vermont.
Fuente: upscaleswagger.com;tfs;chanel.com,nitrolicious.com;mundofree.com;scannsDF

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails