viernes, 26 de junio de 2009

Palpitando el estreno de "Coco Avant Chanel"

Una pequeña niña es enviada con su hermana a un orfanato en el corazón de Francia, que espera en vano a que llegue el día domingo para que su padre la vaya a buscar…
Una artista de cabaret con una voz muy débil que canta a una audiencia compuesta por soldados ebrios…
Una humilde modista que realiza dobladillos en el fondo de un taller de provincia…
Una joven y delgada cortesana, a quien su protectora, Etienne Balsan -una socialité francesa- le ofrece un bálsamo de seguridad entre tanta desolación y decadencia…
Una mujer enamorada que sabe que nunca será la esposa de nadie, que rechaza hasta casarse con Boy Capel, el hombre que le devuelve el amor…
Una rebelde que encuentra opresión en las convenciones de su época, y en su lugar se viste con las ropas de sus amantes…
Esta es la historia de Gabrielle Chanel, cuya vida comienza siendo una testaruda huérfana, y a través de un viaje extraordinario se convierte en la legendaria diseñadora que abrazó a la mujer moderna y se transforma en un símbolo de eterno suceso, libertad y estilo…

Mientras esperamos su estreno en Buenos Aires, para el próximo 27 de Agosto, conozcamos algunos detalles sobre la producción y realización de la película.

-La directora Anne Fontaine siempre estuvo fascinada por la figura de Coco Chanel. “No era tanto la moda la característica que más me llamaba la atención de esta mujer excepcional,” declaró Fontaine. “Me sentí particularmente tocada por el hecho de que Coco fue una persona que se hizo a sí misma. Esta chica que provino del campo francés, pobre, sin educación, pero dotada con una gran personalidad, estaba destinada a estar un paso delante de su tiempo.”
Años después de que Coco Chanel ocupara un lugar en la imaginación de Anne Fontaine, se le presentó la oportunidad de realizar un film sobre esta extraordinaria mujer. “Tenía que pensar en la posibilidad de centrarme en el primer período de su vida –los años de entrenamiento, qué ocurrió antes de Chanel, sobre ella misma, entender su deslumbrante destino,” explicó la directora. “Entonces, fui para atrás y leí su biografía realizada por Edmonde Charles-Roux, 'Chanel and Her World: Friends, Fashion, and Fame'. El otro imperativo fue encontrar una actriz que pudiera representar semejante personaje, y no alguien que copiara o realizara una pálida imitación de Chanel.”
Fontaine encontró a Chanel personificada en Audrey Tautou. “En mi primer encuentro con Audrey, quedé sorprendida por su voluntad, su audacia, y la densidad de su mirada que te atraviesa,” recuerda Fontaine. Chanel sabía de todo. Su cultura no provenía del conocimiento sino de la observación. Todavía no había escrito una sola línea de guión cinematográfico cuando conocí a Audrey, pero supe que si ella me daba su confianza y si la producción aceptaba la idea de centrarnos en los años de aprendizaje, me podía embarcar en la aventura de mi primera película de época.”
Tautou también estaba fascinada por Chanel, y a partir de la posibilidad de encarnar su rol ha estado dedicada al proyecto, cautivada por la visión de Fontaine. “Secretamente estaba esperando recibir una oferta con un punto de vista particular debido a la modernidad del personaje –su espíritu y el lugar que le otorgaba a las mujeres-, me fascinaban,” dijo Tautou. “Además, cuando Anne Fontaine me explicó cómo quería abordar el personaje, inmediatamente acepté.”
Anne me permitió desarrollar la naturaleza de Chanel buscando diferentes aspectos del papel, matizando las emociones, siendo frágil y dulce y, al mismo tiempo, demandante y orgullosa,” continúo la actriz. “El hecho de que sea una mujer quien dirija la película es una gran ventaja para expresar cuán difícil era pertenecer al “sexo débil” en esa época. La inteligencia de Anne Fontaine, su delicadeza, su visión global del personaje y de la historia han sido de suma importancia en la dirección de la película.”

Para completar de manera exitosa este ambicioso proyecto y fiel retrato de los años de formación de Coco Chanel, Fontaine estaba decidida a reunir y ensamblar las mentes de los departamentos creativos. “Era la primera vez que iba a hacer una película de época, entonces quería trabajar con técnicos experimentados en sus respectivos campos,” dijo la cineasta.
Fontaine trabajó extensamente antes del rodaje con su equipo y propuso una búsqueda de varios y geniales films de la época en que la historia se situaría. “Algunos son todavía clásicos, otros fueron realizados por directores talentosos pero ahora son considerados muy antiguos,” dijo Fontaine. “El film histórico es un género muy intrincado porque es fácil caer en la trampa de coquetear con las convenciones de una película de televisión."
El diseñador de la producción, Olivier Radot, estudió la vida de Coco Chanel en profundidad. “Hay que ser cuidadoso en enfocarse siempre más en el personaje que en el período, y dedicar tu mundo a crear la historia, los sentimientos y el punto de vista del director,” dice Radot. “Eso es lo que le da a la película sustancia. En lugar de sólo copiar los archivos, prefiero interpretar, hacer una transposición, y sentirme libre de mantener la esencia, la sensación. De cualquier manera, muy pocos documentos muestran a Chanel durante los años de aprendiz. Lo que encuentro más interesante es ir hacia atrás y encontrar la fuente para saber qué cosas influyeron su creación. Prestamos particular atención a los sets el orfanato y Aubazine en el comienzo del film, enfatizando los aspectos gráficos blanco y negro. El uniforme de Aubazine, de falda negra y camisa blanca, también influenció su estilo. Este tipo de simplicidad resurge en el final cuando Coco Chanel mira un desfile de moda exitoso desde las escaleras de la Maison Chanel.”

Fontaine quería que los sets iniciales –el orfanato, el cabaret en Moulins donde ella y su hermana actuaban- fueran encuadrados en tomas rígidas para crear la sensación de opresión. Luego, la libertad se manifiesta cuando Coco llega al castillo de Royallieu, de Etienne Balsan –socialité francesa-, que significa un gran contraste con la severidad de Aubazine. “Visitamos docenas de castillos pero eventualmente elegimos el primero que vimos!” recuerda Radot. “Algunos estaban demasiado adornados, otros demasiado pomposos. Elegimos un castillo del siglo XVIII, ubicado en Millemont en el departamento de Yvelines, por su exterior blanco con una simplicidad chic que hubiera inspirado a Coco. Fue en este contexto proporcionado por Balsan, donde ella descubrió el mundo.”

La otra preocupación que la directora compartió con su producción fue encontrar locaciones que les permitiera filmar la película enteramente en Francia. Chanel abraza la elegancia francesa,” dijo Radot. “Su personaje es tan parisino que sería una lástima no filmar en Francia.”
Fontaine y Radot también colaboraron en encontrar maneras creativas de crear una atmósfera natural que fuera representada en el film. “Una de las cualidades de Anne es rechazar el recurso a las convenciones inútiles,” explica Radot. “Para las escenas más espectaculares con muchos extras, ella prefiere lo natural, condiciones verdaderas en lugar de contextos demasiado grandes. Hay una mayor sensibilidad cuando sentís que algunas cosas se salen del marco de la pantalla. Anne prefiere las miniaturas y efectos naturales antes que la ostentación. De hecho, su acercamiento es muy contemporáneo. De la misma manera, minimizamos la imagen pintoresca del ‘beuglant’ (café con música) –casi vulgar, colorido, y apretado cabaret. Me basé más en el American Café de París, con su oscuro panel de madera. Sentimos que teníamos que adecuar el lugar que sería el espacio para Mademoiselle Coco Chanel.”
La recompensa para Radot fue ver la visión completa convertirse en realidad. “Recuerdo el día que filmamos en una especie de seminario de sombreros, el primer set parisino, donde se recreó el éxito inicial de Chanel,” dice Radot. “Cuando vi a Audrey Tautou luciendo un nuevo corte de cabello con ondas, con un cigarrillo en sus labios, ajustándose los ribetes del sombrero, tuve la impresión de estar viendo realmente a Coco Chanel. Fue increíble!”

Fuente y Fotos: Warner Bros. La traducción es mía.

En la próxima entrada conoceremos detalles del diseño del vestuario, la música y mucho más sobre Coco Avant Chanel. Stay tuned...

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails