viernes, 10 de abril de 2015

Esperan subasta récord por "Les Femmes d'Alger", de Picasso


La casa de remates de arte Christie’s anunció que subastará un óleo de Pablo Picasso, que esperan que marque un nuevo récord en la historia de subastas de obras de arte.

"Les Femmes d'Alger" (Versión O), de Picasso, que fue audicionado por última vez en 1997 cuando casi triplicó el precio esperado, se espera alcanzará los u$140 millones, el mayor precio que ha adquirido una obra de arte en un remate.
A este precio luego habrá que sumarle una comisión estándar de alrededor del 12 por ciento, lo que lleva a una cifra final que supera los u$155 millones.

La obra de arte más cara vendida en una subasta fue el tríptico de Francis Bacon “Three Studies of Lucian Freud”, que alcanzó los u$141 millones incluida la comisión en noviembre de 2013. Vale aclarar que algunas obras fueron vendidas a mayores precios en el mercado privado.
“Es claro que la mayor cantidad de nuevos coleccionistas globales cazando obras maestras han estado esperando que un Picasso icónico apareciera en el mercado,” dijo Jussi Pylkkanen, presidente global de Christie’s. “Ninguno es más icónico que Les femmes d’Alger.
Brooke Lampley, encargada del sector impresionismo y arte moderno en Christie’s New York, habló del gran poder de esta obra. “Esta es la figurita difícil de Picasso, maravillándonos con sus habilidades mientras rinde tributo a los grandes maestros que vinieron antes de él,” incluyendo Ingres, Delacroix, y su gran rival Matisse. “Es la pintura perfecta para encabezar una nueva venta dedicada a la innovación e inspiración artística,” agregó refiriéndose a la subasta del próximo 11 de mayo Looking Forward to the Past.

Picasso pintó una serie de 15 variaciones del Delacroix Les Femmes d’Alger entre diciembre de 1954 y febrero de 1955, nombrándolas desde la A a la O, y concebidas como una elegía a su amigo y eterno rival Henri Matisse, que murió semanas después de que Picasso comenzara la serie.

En años recientes la Versión O ha podido verse en las galerías del Louvre en París, la London National Gallery y el Tate Britain.
La obra fue parte de la colección de Victor y Sally Ganz, que en 1997 estableció un récord de ventas para una venta privada de dueño con u$206,5 millones.

Antes de ser vendida, la pintura hará un tour internacional con exhibiciones públicas en Hong Kong, Londres y Nueva York.

Fuente: TimesOfMalta

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails