miércoles, 3 de febrero de 2010

Noticias de ayer, extra! extra!

En este post un resumen de lo ocurrido durante los últimos días de diciembre de 2009 y enero de 2010.

FASHION NEWS.
-2010, odisea del lipstick, según Chanel. Los ejecutivos de Chanel creen que este año es el indicado para que las mujeres dejen de usar brillo en los labios y se vuelquen al viejo y querido lápiz labial. La marca lanzará una nueva colección de lápiz labiales duraderos e hidratantes llamados ‘Rouge Coco Hydrating Creme Lip Colour’. “Las mujeres parecen haberse olvidado cómo aplicarse el lapiz de labios,” dijo Peter Philips, director creativo global de maquillaje de Chanel. “Tenemos una generación entera de chicas ‘lip-gloss’. Ahora, no hay nada malo con el brillo para labios –pero hay algo tan femenino en el acto de aplicarse en lapiz labial. Quiero hacer que el lapiz de labios sea tan fácil de aplicar como el brillo de labios, y que una fórmula duradera sea confortable para los labios.”
La línea –que incluirá 30 tonos- saldrá a la venta al final de este año y la actriz francesa
Vanesa Paradis será su imagen. Cada color será denominado según un capítulo en la vida de Gabrielle Chanel, como puede ser Mademoiselle, un color rosa suave.

-Halston arriesga su prestigio. La firma anunció que Sarah Jessica Parker tendrá una activa participación en el diseño de la línea Heritage (Herencia). La actriz protagonista de 'Sex and the City' fue designada presidente y jefa creativa pero su puesto no reemplaza a Marios Schwab, diseñador de la línea principal de la casa fundada en 1968 y actualmente propiedad de Weinstein Company, Hilco Consumer Capital y Tamara Mellon.
Si bien muchos dudan de lo que pueda aportar la actriz devenida en trend-setter,
Parker le dijo a WWD.com: “Pueden haber muchos argumentos acerca de por qué no estoy calificada. Yo diría que soy muy consciente de la enormidad de los títulos, y lo importantes que son, y mi respuesta es que ellos [la junta] tienen confianza en sus decisiones.” Buena respuesta, ¿no?

-Tatoo You, by Chanel. En marzo estará a la venta La Trompe L'Oeil, la colección de tatuajes no permanentes que Chanel mostró en el desfile primavera-verano 2010.
Los dibujos creados por Peter Philips, director de maquillaje de la firma, representan cintas de perlas, cadenas, flores salvajes, cuentas y falsas esclavas con el icónico logo de la casa francesa.
"Los tatuajes de Chanel formarán parte del neceser de toda beauty queen. Con el arte corporal como gran tendencia para 2010, prevemos listas de espera tan largas como las que provocó el esmalte de uñas Jade", declaraó David Walker-Smith, director de belleza de Selfridges.

-Scorsese, by Chanel. Martin Scorsese es el director detrás del nuevo comercial de televisión de Chanel, rodado en locaciones de la ciudad de New York tales como el café Moto, en Brooklyn, y el subterráneo en pleno Manhattan. ¿Quiénes son los protagonistas? El actor francés Gaspard Ulliel y la modelo canadiense Ingrid Schram. Ausente en el rodaje: Mr Lagerfeld.

-Dior Hombres, para Mujeres. El director creativo de la firma, Kris Van Assche, decidió lanzar una línea de denim para mujer dentro de la insignia Homme. La colección se llamará "Petite Taille" y será la primera incursión en el mercado femenino de la firma. El enorme éxito que los jeans Dior Homme han tenido en el público femenino, con su estilo andrógino y su corte ultra-fit, es uno de los motivos que llevan a la maison a tomar esta decisión. Además, son los únicos que usa KL.

-¿Gucci couture? Suenan campanas que indican que Gucci se prepara para lanzar su primera colección 'Alta Costura'. Según informó WWD.com, su directora creativa Frida Gianini se encuentra trabajando en las flamantes piezas, sin embargo, la marca no será parte de la semana de la moda de la alta costura en París. Los vestidos se venderán solamente con cita previa y, la idea es dirigirse a un público selecto sobretodo compuesto por celebridades. Preparen la alfombra roja.

-Marc Jacobs premiado. El diseñador estadounidense ya es todo un Chevalier des Arts et des Lettres. La distinción traducida como ‘Caballero de la Orden de las Artes y Letras’ es entregado por el gobierno francés en reconocimiento a los servicios prestados por Jacobs a la industria de la moda –como director creativo de Louis Vuitton. Nathalie Rykiel, hija de la diseñadora Sonia y directora creativa de la firma Sonia Rykiel, también recibió el premio.

-Kate Moss diseña para Longchamp. La supermodelo presentó su colaboración con Longchamp, la firma francesa de accesorios de cuero con quien lleva una relación de muchos años siendo su modelo. En la edición de febrero de Vogue París, Moss cuenta sus inspiraciones para la primera colección:
“La pochette verde esmeralda, cuyo color me encanta, quería que fuese muy simple, basada en la forma de un sobre. La llevaría con todo negro o azul marino. Porque me encanta usar el gris paloma, que quería una bolsa en ese color para que vaya con mis pantalones grises. La (cartera de) cebra fue inspirada por un viejo pony impreso en la valija de los años ‘70 que mi novio [Jamie Hince] trajo de San Francisco, muy seco, muy destrozado, sin ningún tipo de glamour, y que me encantó. Y los bolsos en cuero coñac, es un color y un cuero muy flexible que se encuentra en las tiendas de accesorios de equitación, y lamentablemente ya no pueden encontrar.”
Las carteras ‘Kate Moss for Longchamp’ están divididas en tres temas: Rock'n'Casual, Rock'n'Travel y Rock'n'Glam, y estará disponible a partir del 11 de Febrero. Abajo, el video del detrás de la escena:




MODELS NEWS.

-Coco Rocha ya tiene su Rococo. La modelo canadiense tiene lista su línea de ropa Rococo, cuyo nombre fue elegido por una de sus fans a través de un concurso en su blog OhSoCoco. Rocha espera presentar su colección en el marco de la próxima Semana de la Moda de New York en el mes de septiembre. Por lo pronto, en la entrega de los premios Grammy pudimos verla con la primera pieza de su flamante colección. “[…] Puedo decirte que me encanta la década de 1800, casi disfraces, inspirados en la ropa victoriana. Cuando usas ese estilo hoy en día, es sin duda considerado un disfraz. Estoy tratando de tomar las piezas y elementos de esa época y transformarlos para la mujer moderna. También creo 100% que necesitamos ropa de precios accesibles. Alta moda asequible -ese es mi gran objetivo para el próximo verano."
-Lara Stone va por más. La modelo holandesa se comprometió con el actor inglés David Walliams y tendrá una participación en el video del single “Alejandro”, de Lady GaGa.

-Karlie Kloss, the Queen. La joven modelo de 17 años, continúa su reinado luego de haber sido la chica con más editoriales en la revista Vogue durante el 2009: Australia, Brasil, China, España, Alemania, Italia, México, Japón, Francia, Rusia, Inglaterra y EE.UU. Ahora, es la modelo estrella (y la única) de las campañas de Dior y Hermés.
-Claudia Schiffer anunció que espera a su tercer hijo. La supermodelo alemana ya tiene dos chicos, Caspar y Clementine, con su marido, el productor de cine Matthew Vaughn.

VIDEOS... para no perderse.

-"Ain't Nothing Like the Real Thing" by Bruce Weber. Yves Saint Laurent nos tiene acostumbrados a preceder sus desfiles con una película corta. Bajo la dirección de Bruce Weber, -más conocido por sus fotografías y catálogos de Abercrombie & Fitch con modelos (hombres) semi-desnudos-, el film “Ain’t Nothing Like the Real Thing” con relatos del propio Weber, es el primero “realizado sin mi perro ni Elizabeth Taylor. El modelo Simon Nessman y sus chicos bailan al ritmo de Marvin Gaye y la especial aparición de la fotógrafa Bunny Yaeger.



-Backstage Louis Vuitton. Lara Stone + Marc Jacobs: Campaña LV Spring-Summer 2010.



-"First Spring", by Yang Fudong‎. "First Spring" se llama la colaboración de Prada con el artista chino Yang Fudong como parte de la campaña de la colección Menswear primavera-verano 2010. el film rodado en Shangai está inspirado en el adagio chino “El trabajo de todo el año depende de un buen comienzo en primavera”. Las imágenes tomadas en el video será parte de la campaña gráfica a cargo de Hedi Slimane.



-“Vol du Jour”, by Karl Lagerfeld. El corto dirigido por Karl Lagerfeld para Chanel nos muestra a Lara Stone y Baptiste Giacobini ala Bonnie & Clyde de boutique en boutique hacienda lo que mejor saben hacer. Todo arriba de una motocicleta Chanel, por supuesto.



MODA & TECNOLOGÍA.

-Terry Richardson, blogger. Gafas de nerd + camisa de leñador + fotografías transgresoras + blog = ¿? Seguro que ya adivinaste. Terry Richardson cayó en la tentación y creo su Terry’s Diary donde lo podemos ver con sus amigos y modelos preferidas Elton John, Kate Moss, Jon Bon Jovi, Natalia Vodianova, Maryna Linchuk, George Clinton, Agyness Deyn, y muchos más.

¿Por qué las marcas les tienen miedo a Internet? "Creo que el tema con las grandes marcas de moda tiene que ver con el control. Han hecho tanto durante tantos años y a veces se tarda cien años en construir una imagen completa de sí mismos y estar en control de todo - eligiendo las páginas de las revistas donde van a salir, cerca de quiénes van a estar, dónde van a poner sus anuncios en una ciudad, usted sabe, la microgestión de todo esto. Y entonces, llega Twitter, y, de repente alguien aparece y dice... ¿qué podemos decir... desfile de Louis Vuitton y dice, "el desfile fue malísimo. Lo odié y siempre he odiado Louis Vuitton." Ya sabes, un comentario estúpido, completamente banal. Pero eso puede ser viral y otras personas pueden responder... De repente te encontrás con 3 millones de personas que dicen cosas negativas. Es realmente terrible para los gerentes de la marca." Suzy Menkes, en un video presentado en el simposio “PREMIUM Exhibitions”, en el panel 'Blogs y moda', en Berlin.

-Redes sociales y marcas. Un estudio realizado por la consultora NCR Corporation a más de 400.000 personas indica que los compradores demandan un servicio más personalizado y disponer de alternativas para interactuar con los locales minoristas. La forma de lograrlo no es otra que a través de las redes sociales.
Los consumidores son más proclives a hacer negocios con un minorista que los reconoce individualmente y que les propone ofertas y productos adaptados a su perfil.
"Para los minoristas, las redes sociales son una forma de captar clientes y construir comunidades en torno a su marca", señala Sundeep Kapur, director de marketing estratégico de NCR Corporation.
Los resultados del estudio demuestran que los retailers que presentan un conocimiento integral de sus clientes y desarrollan ofertas personalizadas a través de las redes sociales pueden abrir nuevos canales de ingresos y recuperar su inversión a través de estas herramientas.

-Cathy Horyn y las poco interesantes webs de las marcas de moda. La periodista del New York Times escribió un interesante artículo llamado 'Fashion's Best Digital Mirror' dónde se pregunta por qué los sitios webs de las grandes marcas son tan aburridos, por no decir malos. Para saber la respuesta habla con especialistas como Nick Knight, creador de SHOWstudio.com. Algunos pasajes de la nota traducidos por mí (es un poco largo, pero vale la pena):

“Ha sido un año bastante dinámico en un aspecto: las empresas más de moda parecieron comprender el potencial de la tecnología digital -más allá de las ventas en línea o las emisiones en vivo de los desfiles. Vimos más marcas usar Twitter y Facebook, aunque no estoy del todo segura de lo que ha hecho por ellos. Como Nicholas Mir Chaikin, el fundador de Spill, una agencia de diseño digital y planificación de París, me dijo recientemente, "Twitter está bien, pero ¿quién tweetea? Tienes que tener un buen escritor haciendo sus tweets. Después de todo, esa persona representa a tu marca. Y tal vez los diseñadores tienen mejores cosas que hacer con su tiempo que enviar tweets.”
[…]
Aún es un rompecabezas el por qué cada vez más las grandes marcas no tienen sitios más interesantes de los que tienen. Todavía quieren comunicar a la vieja manera –desde atrás de una fortaleza, para usar un término de Lucian James, otro experto parisino en el tema de medios digitales- y uno piensa, mirando sus sitios, que están entre dos mundos. Chanel, por ejemplo, tiene videos en su sitio que muestran a Karl Lagerfeld y el reciente show en Shangai, con escenas del estudio. Pero también tiene una mini película que muestra a Coco Chanel en su departamento de la calle Cambon. Es bastante rústico, a la vieja escuela –los valores estéticos no son típicos de Chanel ni inteligentemente contemporáneos. Hubiera preferido un corto animado sobre Coco –divertirme un poco con la experta de Cambon. Los sitios de Prada y Balenciaga, aunque incluyen alguna información útil, no son tan buenos como deberían ser. ¿Por qué alguien querría entrar a estos sitios? ¿Y qué esperarían aprender? Estos son sitios enteramente marketineros basados en métodos establecidos que han sido adaptados a la Web. En su lugar, quizás lo que necesiten es una visión separada y desconectada.”
Muchos sitios parecen tener dos cabezas, como si fueran hechos por una agencia y, quizás, no completamente respaldados por el jefe o el director creativo, cuyas referencias todavía pueden ser la fotografía –hermosas imágenes de una revista. Nick Knight acuerda: “Son hechos a pedido y por gente que no sabe. No hay mucha gente que sepa, dicho sea de paso”.

Nick señala que los pequeños films se están convirtiendo en una gran manera de mostrar la moda a lo largo de Internet. “Muchos realizadores están super excitados con el medio,” dice Knight. “Es mucho más inmediatamente emocional y poderoso que la fotografía quieta.” Y agrega, “No veo venir una ola de nueva fotografía de moda, pero cuando ves un film de moda, está viendo una nueva propuesta visual.” Pero, como dijo Nick, no podés asumir que los gerentes de las compañías sabrán cómo editar y utilizar la película de manera apropiada online (...)”
Es claro, como ambos Lucian James y Nicholas Mir Chaikin dicen, que las casas de moda necesitan realizar un gran acercamiento a la comunicación digital. “Hay una real falta de coherencia,” dice Chaikin. “Quien sea que vaya a tomar decisiones sobre lo digital debe estar sentado cerca de quien está contratando a Mario Sorrenti –u otro fotógrafo de campaña- “y quien esté diseñando la colección. El ámbito digital debe estar en la primera reunión.”
En este momento, él agrega, “Ciertamente no va a tener una primera fila en términos de toma de decisiones.”
Estoy esperando alguien que aparezca con algún sitio dinámico, que te obligue a entrar, y no veo por qué no puede ser una casa de modas. Sé que a las marcas les gusta controlar sus imágenes, y hay algunas buenas razones para hacer eso, pero no veo cómo eso está ayudando a sus sitios webs. Hermés vende algunos de los productos más tradicionales, la compañía está imbuida de historia y nostalgia, y aún así tiene uno de los más dulces e imaginativos sitios. Quiero entrar en ese.
Con otras marcas, me parece a mí que hay espacio para desarrollar una comunidad –con blogs, entrevistas, películas que relaten de una manera delicada, refinada a las marcas. Lo maravilloso de desarrollar un sitio (imagino) es que te fuerza a identificar los valores y emociones de una marca sin definirlos rígidamente. ¿Qué significa Chanel en el mundo contemporáneo? Ahora hay una pregunta. De alguna manera no creo que signifique una vieja vampiro en una bata, envuelta en humo de cigarrillo.
“Alguien encontrará la manera de realizar una presentación asombrosa de la moda a lo largo de Internet,” dice Nick. “Puede ser hecho.”


MODA, ECONOMÍA & NEGOCIOS.

-Prada niega venta de participación. La firma italiana negó estar negociando la venta de un tercio de su capital al grupo italiano de lujo Richemont. Según informó The New York Post ambas empresas estaban cerca de llegar a un acuerdo. El diario también señaló que la conjunción de ambas empresas daría lugar a un imperio global del lujo que competiría con el eterno rival de Richemont, LVMH.
Las deudas de Prada ascienden a más de 1.000 millones de euros. El pasado agosto, los medios italianos anunciaron que la casa italiana había iniciado conversaciones con vistas a una posible participación de Richemont en su capital.

-Suben un 20% las ventas por Internet en Europa. Las ventas online subirán un 20% en 2010, según un informe realizado por el Centre for Retail Research (CRR), encargado por el comparador de precios Kelkoo. Según el informe, el valor de las ventas online crecerá un 19,6%, hasta 172 millones de euros, en 2010. En 2009 el ascenso fue del 22%.
"2010 será el año en el que realmente las ventas online representen una cuota muy significativa del retail en muchos mercados europeos", declaró a Reuters el director de Kelkoo UK, Bruce Fair.
CRR prevé un crecimiento más rápido de las ventas por Internet en Polonia (36%), Francia (31%), España (25%), a medida que se acercan a los niveles de mercados más maduros para el canal Internet, como el Reino Unido o Alemania.
En el Reino Unido, donde las ventas por Internet representaron el 9,5% del total en 2009, se registrará el incremento más leve (12,4%). Sin embargo, seguirá siendo el mayor mercado para el retail online, con un valor estimado de 48 millones de euros.

-La economía global vuelve a sonreír. La recuperación en el mercado global, un aumento del tráfico comercial y el éxito de las medidas monetarias en los bancos centrales están "despertando a la economía de su letargo", según manifiesta Ira Kalish, director global de investigaciones de Deloitte.
La economía china ha escapado de la recesión, viendo ligeramente frenado su nivel de crecimiento. Este año se espera que su tasa aumente un 9% en 2010. Kalish piensa que la oportunidad para el retail (comercio minorista) en el país es importante, ya que uno de los indicadores clave de crecimiento en China dejó de ser la exportación, lugar que ocupó el gasto doméstico.
Brasil también ha mostrado una rápida recuperación gracias a las políticas monetarias. Kalish comentó que las perspectivas para el sector minorista en este país son especialmente positivas, subrayando el aumento de la inversión extranjera en comercios no alimenticios. El gobierno brasileño se centra ahora en introducir en el mercado del consumo al grupo de población con menores ingresos, que es el más numeroso.
Por su parte, la India saldrá de la crisis con su nuevo gobierno reformista. "El retail es actualmente fuerte pero todavía está muy orientado a extranjeros", comenta el director.
"Rusia ha sido el mercado más afectado de este grupo, y está sumido en una profunda recesión motivada por la crisis del petróleo", explica. Las medidas del gobierno ruso de liberalizar el sector minorista, sin embargo, hacen que las perspectivas sean positivas.
En los mercados desarrollados, las previsiones son diversas. Japón está ahora inmerso en el frágil proceso de recuperación que sigue a una profunda recesión. "El mercado se ha recuperado a través de las exportaciones, pero sus dos principales exportadores (Estados Unidos y China) siguen ahora caminos divergentes. Japón permanece susceptible a los cambios estructurales en la economía global, y el sector retail puede experimentar un crecimiento lento", continúa el director.
Europa del Este sufrió también una intensa recesión, seguida de una rápida remontada, aunque hay diferencias regionales. Los mercados de crédito no se están recuperando tan fácilmente como en otros lugares, y países como el Reino Unido y España se enfrentan a altos niveles de endeudamiento. Kalish predice "que la recuperación será moderada en el sector minorista".
Kalish concluye afirmando que, a corto plazo, los retailers pueden esperar un aumento en el gasto, aunque a largo plazo el consumo se debilitará a medida que la economía supere la actual etapa de transición.

Fuentes: condenast-profesional.es;wwd.com;newyorktimes;wallstreetjournal;thefashionspot
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