jueves, 17 de septiembre de 2009

Cora Groppo - BAFWEEK Verano 2010

La diseñadora argentina Cora Groppo presentó su colección Verano 2010 denominada "Vertebrada", en el segundo día del BAFWEEK. "No puede salir de su propia trampa. A mí me gusta, pero me parece que no evoluciona," dijo una reconocida productora de moda, sentada en la primera fila. Más allá de las opiniones, Cora Groppo ha sabido conquistar una clientela que le es fiel a su estilo, definido por el juego de volúmenes y formas, la superposición de prendas, los pliegues y volados, acompañados en esta nueva propuesta por materiales como gasas estampadas y telas super-livianas, que crean una sensación de frescura, esa sensación que todos buscamos a la hora de comprar una prenda para enfrentar al agobiante verano argentino.

¿Cómo está compuesta la colección Cora Groppo Verano 2010 en palabras de la propia creadora?
-El nuevo trabajo surge a partir de una sola idea que durante el proceso va cobrando diferentes formas. Darle a la tela una estructura “ósea”. La tela en sus diferentes versiones es un plano que adquiere volumen a partir del desarrollo de patrones o molderías, esta vez la idea fue aportarle algo más a la tela, algo así como un esqueleto, a través de cintas, cordones y piedritas, elementos flexibles y articulados.
Lograr que la tela siga la forma del cuerpo respetándolo o reinventándolo, proponiendo diferentes morfologías. La búsqueda en cada colección esta orientada a generar nuevos comportamientos en la tela. Estos elementos permiten experimentar, logrando efectos diferentes, en algunos casos dominando la tela y permitiendo dibujar las prendas, otras otorgándole un peso determinado que provoca que la tela se comporte de una manera diferente.
Algunos recursos.
Cordones tejidos rellenos. Estos se insertan en la prendas de una manera ornamental, sugiriendo recorridos, le aportan a la tela un peso especial que combinado con telas finas y delicadas resulta muy interesante ya que cambia completamente su comportamiento.
Las cintas y los cordones. Estos elementos totalmente flexibles generan en la tela cierto tipo de tablas que permiten trabajar fuertemente los recorridos en la prenda, casi dibujándola.


Descripción de las diferentes tipologías.
Remería. Es en esta tipología donde se trabajan casi todos los recursos de la colección. Las remeras son sueltas, largas y ajustables con algún trabajo morfológico en telas súper finas.
Jackets. Las jackets se alargan adelante y se acortan por detrás, la cintura se desplaza hacia arriba y se genera un faldoncito corto, hacia delante la prenda crece generando movimiento y volumen. Todo el tiempo se mezcla el punto con el plano para darle mas confort a la prenda.
Los cuellos surgen como una prolongación del cuerpo tomando formas y volúmenes.
Sweaters. Los tejidos son muy finos y transparentes. Trabajados fuertemente a partir de la aplicación de cintas que permiten investigar los volúmenes, en algunos casos cobran una dimensión interesante.
Pantalones. Los pantalones se convierten en bermudas, tanto en su versión ancha como chupin. Aunque no dejan de aparecer los clásicos pantalones de la marca: chupines con algún trabajo morfológico.
Armado de conjuntos. La colección se vuelve rica a partir de la superposición de recursos, los conjuntos se arman mezclando prendas que pertenecen a distintas familias de la colección. Se trabajan diferentes largos en las prendas, para que al superponerlas, unas aparezcan debajo de otras.
Este es un sello característico en las diferentes colecciones. Los colores son los que le dan el clima a la colección. Sobre una base neutra, los colores se repiten una y otra vez buscando los matices, pero siempre fieles al estilo de la marca.

Fotos Prensa Bafweek
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails