Hubert de Givenchy, Giancarlo Giammetti y Valentino, y Stefano Pilati, actual director creativo de YSL
Cientos de asistentes acudieron a las inmediaciones de la iglesia de Saint Roch para despedir al genio de moda Yves Saint Laurent, fallecido a los 71 años, causa de un tumor cerebral el último domingo.
En la ceremonia estuvieron el presidente francés Nicolas Sarkozy, y su esposa Carla Bruni, que en su momento desfiló como modelo para YSL. La Primera Dama de Francia vistió un esmoquin femenino como aquellos que hicieron conocido a Yves Saint Laurent en los años 60.
Estrellas de cine como Jeanne Moreau, las modelos Laetitia Casta, Ines de la Fressange y Claudia Schiffer, y los diseñadores Valentino Garavani, Christian Lacroix, Jean-Paul Gaultier, Sonia Rykiel, John Galliano, Kenzo Takada, Vivienne Westwood, Ricardo Tisci, y el actual diseñador de YSL Stefano Pilati, fueron algunas de las figuras que acompañaron el último adiós a una de las grandes figuras de la moda del siglo XX.
La ministro de Cultura Christine Albanel, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy, y la Primera Dama Carla Bruni-Sarkozy, Pierre Berge y el intendente de París mayor Bertrand Delanoe.
Su amiga y una de sus musas Catherine Deneuve pronunció unas palabras y leyó un poema de Walt Whitman durante la ceremonia y fue seguida por Pierre Berge, compañero y socio comercial de Saint Laurent durante mucho tiempo."Podrías haberte insertado en las modas pasajeras, sin embargo, permaneciste fiel a tu propio estilo, y estabas en lo correcto, porque ese estilo está ahora en todos lados, quizás no en la moda pero en las calles de todo el mundo", dijo Berge.
Según dijo Bergé, a la revista Paris Match, él y Saint Laurent se convirtieron en pareja de hecho poco antes de su muerte. "Tenía razones simbólicas", dijo. "Simplemente decidimos que debíamos hacerlo, de acuerdo mutuo". Saint Laurent no sabía nada de su enfermedad, dijo Bergé. Se descubrió hace un año por casualidad tras una caída. "No sabía por qué sufría. No habría tenido la fuerza psíquica de soportarlo".
La voz de María Callas interpretando un aria de Norma de Bellini, la de Jacques Brel con la 'Canción de los viejos amantes' y un extracto del Réquiem de Mozart acompañaron la ceremonia.
Saint Laurent acabó sus días como una figura solitaria y tímida, rodeado de pocos amigos pero su arraigo en el mundo de la moda pudo constatarse por las vestimentas de las famosas que acudieron a Saint Roch, una iglesia asociada tradicionalmente a los artistas y a los músicos.
El cuerpo de Saint Laurent será incinerado y sus cenizas esparcidas en el jardín de su casa de campo en Marrakech, Marruecos.
Oficinistas y residentes se asomaban a las ventanas mientras la policía contenía a la muchedumbre. El funeral fue transmitido en directo en una pantalla gigante en las afueras de la iglesia, cuya entrada estaba abarrotada de flores.
Fuentes:
-Reuters, AP, La Gaceta de Tucumán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario