lunes, 30 de mayo de 2011

Harper's Bazaar - Edición Argentina / Un paso más hacia la era de la elegancia

Foto AmolaModa.net
The Ladies. Claudia Pasquini y Ana Torrejón, en pleno chat blogger.

Como todos saben, el primer número de la esperadísima edición argentina de Harper's Bazaar llegó a los kioscos en la tarde del 12 de mayo pasado. Esa misma mañana un puñado de bloggers de distintos puntos cardinales -desde Tucumán hasta Uruguay, pasando siempre por Buenos Aires-, habíamos sido citados en los headquaters de la Editorial Televisa, en cercanías de la central obrera.
LA EXCUSA: presentarnos en exclusiva el debut de Bazaar (así quieren que se le diga) en nuestro país. Así fue como Ana Torrejón y Claudia Pasquini, directora editorial y editora general respectivamente, hicieron una ilustrativa y contundente introducción al célebre universo bazaariano, aquél que dio sus primeros pasos hace 144 años.
La revista promete seguir el camino de la Moda Inteligente, un concepto que quizá lleve tiempo aprehender (más que aprender), en un mercado editorial donde el fast fashion es ley.

Para darle la bienvenida, me pareció oportuno preguntarle a referentes y protagonistas de distintas disciplinas sus sensaciones, expectativas y deseos a partir de la aparición de este auspicioso y digno primer número de Harper's Bazaar Argentina.

 Mayo 2011. El debut de Harper's Bazaar en Argentina.
La revista sale la segunda semana de cada mes.

Raquel Gorospe - Coordinadora de Moda de Urban PR: "La tapa me sorprendió. Fue una revelación, creo que era lo que estábamos necesitando. Una tapa de moda. Hablo de la tapa porque fue lo que llamó más mi atención. La belleza extraña de Naomi, sus ojos intensos, su boca provocadora, como invitando a descubrir la revista.
Cada detalle es impecable, la luz, la textura, la paleta de colores el Styling… tan simple que es perfecto. Me dio ganas de comprarla.
Las notas de contenido periodístico me gustaron, en especial de “Confesiones del Sr Jacobs”.
Me gusta la bajada del título porque a mi criterio define a la revista: Explora la obsesión fetichista.

Otra frase inspiradora que encontré fue “La única elegancia está en la mente”. Me recordó a una que cambió mi vida para siempre y es “La belleza es TU cabeza”, la leí en Barcelona y me marcó intensamente. Creo que el poder intelectual es el que me deslumbra en todo sentido. Creo que no hay nada más atrayente y sensual que una persona inteligente. Moda inteligente, moda con contenido, moda con el suficiente poder creativo para hacernos pensar, descubrir, experimentar. Moda como Arte.
La nota y producción de Calu Rivero es en definitiva esto. Calu es una artista de la moda.
Es una mujer que emana creatividad, es bella, es camaleónica, es joven y sabe interpretar el entorno social.
Para un primer número está muy bien. No todas las notas de moda me gustaron, no todo me encantó pero bienvenida Harper's Bazaar!"

Florencia Kaprielian - Rapsodia: "Para nosotros es un disparador, simboliza el inicio de una nueva forma de comunicación, una nueva alternativa de poder hablar con nuestras clientas, relacionándonos con producciones editoriales frescas y notas de moda super interesantes. Es importante poder acompañar un nuevo medio con el que tengamos algo en común y con el que nos identifiquemos.
Lo que más nos gustó del primer número es el contenido, los personajes elegidos para las notas y el estilismo. Valoramos el hecho de que haya un hilo conductor entre nota y nota (la revista toda mantiene una coherencia). Para el segundo y los siguientes números esperamos que mantenga viva su esencia."

María Wortzman - Colaboradora Revista Oh La Lá!: "Me parece que siempre es un motivo de celebración que nueva publicación vea la luz. Es otra mirada sobre un paño tan complejo y vasto como la moda y el universo femenino. Específicamente sobre Harper's Bazaar me interesó desde el principio la dirección de Ana Torrejón, a quien admiro y respeto. Al poder hojear la revista me encontré con otra forma de expresarse y una selección de notas muy interesantes –entre ellas la sección “¿Por qué no...?”, la entrevista a la modelo y artista Naomi Preizler y el artículo sobre el tributo a Linda McCartney-.

De una nueva publicación espero principalmente que traiga aire nuevo, que no repita modelos sino que rompa moldes y exponga otro punto de vista. Con una oferta editorial tan completa como la actual, la innovación es clave para dejar una huella."

Confesiones de una vida a la moda. La diseñadora Carolina Müller revela su pasión por las miniaturas.

Carolina Prioglio - Periodismo & Moda/ Autora del blog Coco's chronicles: "Una nueva revista de moda en el mercado argentino significa que se enriquezca el panorama de la moda, que se sumen nuevas voces y miradas, que se genere más información y atención. Lo que más me gustó del primer número de Harper's Bazaar Argentina es la manera femenina y delicada con que nos llenaron de información! De una nueva publicación de moda espero que me sorprenda, que me informe, que me divierta, que me haga querer volver a comprarla."

Mechi Machado Schindler – Productora de moda: “En primer lugar me pone muy feliz que Harper’s Bazaar haya llegado a la Argentina, mas aún si es de la mano de Ana Torrejón y su equipo, creo que no soy la única que extrañaba a Ana en una editorial. Como el titulo en la primera edición mismo dice “Moda Inteligente”, la revista combina justamente eso, Moda más artículos de interés con una redacción intelectual y periodística, es el principal aporte de la revista en el mercado actual.
En lo personal es una revista que estaba esperando, habiéndola ya leído puedo decir que el producto esta bien logrado, hay algunas cosas que me gustaron más que otras. Me encantó la tapa, la entrevista y la moda con Naomi Preizler, la nota de Linda McCartney, Jacobs y la entrevista a Calu. Es una revista que como alguien que trabaja en moda consumo. Creo que no está mal decir que la revista tiene el sello de Ana desde todo punto de vista.”

Mariana Pelliza y Constanza Lazazzera - Directoras Generales de Business Press: “Nos encantó la estética, el contenido de las notas y la calidad fotográfica. Está muy logrado el equilibrio entre el panorama de tendencias internacional y el local. Creemos que siempre es una alegría para nuestro sector que surja una nueva publicación, pero que además tenga este tipo de calidad y trabajo cuidado.

Si bien es muy buena la presencia de las marcas internacionales, añadiríamos tal vez una mayor participación del diseño de autor local y emprendedores que realizan productos distintivos no sólo de Moda, también de Arte, Diseño y Gastronomía.”

MASS Grupo PR: "Desde ya nos sentimos orgullosos de contar con la edición argentina de un título que existe hace 144 años en el mundo de las revistas de moda. Se trata de una Moda Inteligente. Lo que más nos gustó es la gran elaboración, investigación, curaduría y edición tanto de los contenidos como del arte. Es el universo femenino en una noble edición contado por un grupo de jóvenes profesionales liderados por Ana Torrejón y Claudia Pasquini: fórmula imbatible. Estamos ansiosos por tener la número dos en nuestras manos!!!
 It Girl. La actriz Calu Rivero.

Soledad Ytuarte - Editora BuenosAiresHerald.com/ Creadora de KeoMag: “La llegada de Harper’s Bazaar a la Argentina da la pauta del crecimiento colosal que está teniendo la moda y el diseño desde todo punto de vista, como industria, como segmento informativo, etc. Pone en evidencia, además, que las revistas gráficas siguen teniendo mucho peso como expresiones socio-culturales y no sólo sobreviven a Internet, a las redes sociales, a los blogs, sino que además inteligentemente se nutren de ellos y se fusionan con ellos.
Creo que Harper’s no es sólo una revista de moda, primero porque lleva en sus espaldas una historia de más de 100 años, llamarla “revista de moda” sería poco. Pude leerla apenas vio la luz y superó ampliamente mis expectativas. La tapa lo dice todo: Moda Inteligente. Creo que eso es lo que busca la mujer del siglo XXI. No moda impuesta, no moda efímera, no moda porque sí, sino la moda adaptada a los individualismos. El mensaje de Harper’s es más que preciso.

Cuando la abrí descubrí que gratamente le hace honor a la simbiosis inexorable entre moda y arte, una asociación pocas veces reconocida. Las notas que más me gustaron son las de Marc Jacobs y Karl Lagerfeld, quizás porque busco en las revistas de moda una impronta más internacional. Espero ver también entrevistas, como la que le hicieron a Caro Müller. Y además de moda, espero que las revistas hablen de tendencias, que tiene más que ver con un contexto histórico y social que con un pantalón que se usa o se deja de usar. En definitiva, además de los editoriales y las producciones, me gusta encontrarme con mucho contenido. Y Harper’s lejos de defraudarme, me dio todo eso y me colmó de expectativa para la próxima edición."

Karina Longo - Periodista, Dona Press: "Una nueva publicación en el mercado editorial argentino siempre es una buena noticia, ya que implica una fuerte apuesta al país, generando nuevas fuentes de empleo. Lo que más me gustó del primer número de Harper's Bazaar Argentina fueron las producciones de moda, que las notas tienen contenido y que la elección de la portada sean mujeres triunfadoras con distintas inquietudes, como esta argentina que no sólo se expresa en el mundo del modelaje sino que lo hace a través de la pintura.
De una nueva publicación de moda siempre espero que me sorprenda, que me invite a leer una nota (y no sólo sus títulos) y que me genere la necesidad de volver a elegirla mes a mes.”

Luli Farrell - Estudiante de Fotografía: "Vivimos en tiempos modernos donde la figura femenina como independiente y culta logró muchísimo protagonismo, sin embargo, en mi opinión, las revistas actuales tratan a la mujer como la lectora superficial que sólo le interesa qué color se usa esta temporada, cuál es el bar de moda y cómo seducir a un hombre. Es por eso que considero la llegada de Harper's Bazaar a la Argentina como una revolución. La revolución de la creatividad, el estilo y la moda intelectual.
Hoy por hoy a las mujeres nos interesa el arte, la moda y la cultura cada vez más y era hora de tener una revista a la altura de nuestros intereses. Harper's Bazaar cuenta con el respaldo de 144 años de trayectoria acercando a sus lectores al mundo de la moda, el arte, el lujo y la exclusividad con la categoría de una editorial de primera clase. Editorial que estuvo a cargo de nombres como Carmel Snow, Diana Vreeland, Alexey Brodovitch, y que contó con colaboraciones de artistas de la talla de Andy Warhol y Man Ray entre otros. No es una revista más de moda, es LA revista de moda.
Que la edición argentina esté dirigida por una mujer como Ana Torrejón habla del compromiso a mantener la línea creativa del buen gusto y estilo, por el que Harper's Bazaar es reconocido en el mundo.
Personalmente, creo que el contenido del primer número como las entrevistas a Marc Jacobs y Caro Müller, la nota sobre la intimidad de la familia McCartney y la historia de Naomi Preizler tanto como la sección de tendencias "Lo Nuevo, Lo Último..." y -mi preferida- la columna inspiradora "Por Qué No..?" son las que diferencian a H.B. de el resto de las revistas del mercado argentino.
Más como fanática que como lectora, brindo por la primera edición de Harper's Bazaar Argentina. Por la llegada de la revista femenina más distinguida, sofisticada y vanguardista al alcance de nuestras manos. ¡Por fin!"

Glocalización. La modelo argentina con mayor presencia internacional Tati Cotliar en la sección "Lo nuevo... Lo último".

Gabriel Mauas - Estilista: “La Harper's Bazaar me pareció que carece de glamour, los editoriales de buenos fotógrafos, muy cortos, demasiada información en las primeras páginas te marea un poco. Los reprints de H.B. USA... deberían colocar el editorial completo sino no tiene relevancia, me gustó la cobertura del show de Vuitton.
Y no me gustó la elección de la cover, creo que necesitaban salir con alguien bien FUERTE, pero insisto la magazine está bien, pero me falto glamour. Siendo que tengo una H.B. en mi mano espero que mejore y que no sea una revista más que haga la diferencia.”

Maxx Viñals - Chef y Blogger: “Sin lugar a dudas, un verdadero icono en lo referente a revistas de moda lanzó su versión adaptada a la mujer Argentina. El primer número de Harper's Bazaar, simplemente me fascinó. Adoré la entrevista exclusiva a Marc Jacobs. Me pareció genial en la sección “Perfil de Diseñador” la nota de la firma Varanasi; también la sección mas cholula llamada “Flash” en donde vemos al jet set argentino, y sin dudas creo que la frutilla del postre fue el emotivo homenaje a Linda McCartney. Me hubiese gustado ver alguna sección exclusiva dedicada a nosotros los hombres, pero el resultado final, superó ampliamente mis expectativas, así como también la calidad de impresión de la misma. Espero ansioso el número de junio.”

Cecilia Acuña - Periodista multitasking: "Lo bueno de Harper's Bazaar es que se propone como una revista femenina que piensa la moda, que hace reportajes de moda, que no sólo la muestra con producciones de fotos, sino que escribe sobre ella. Y sabemos que escribir es pensar, es deshilar un ovillo de lana enredado. Si continúan con esta línea en el tiempo, tendremos la única revista del mercado de publicaciones femeninas que se dedica, concretamente, a la moda con inteligencia. Me parece que lo interesante de H.B. es eso, que se propone como una revista exclusivamente dedicada a las tendencias y a la moda. El resto de las revistas femeninas del mercado tienen a la moda como sección entre otras, en cambio, H.B. se juega a analizar en profundidad esta única temática. Ojalá continúen como en este primer número."
  Nota de Tapa. La modelo argentina Naomi Preizler y su faceta de artista.

Andrés Baró - Estudiante de Arquitectura/ Blogger cordobés: "La revista es un hito para la moda mundial, es una buena noticia que Argentina sea uno de los pocos países que produce y dirige una revista de renombre internacional. Para ser el primer número considero que la tapa podría haber tenido mas potencial eligiendo una modelo con mas explosión mediática, pero si uno lo analiza, en la nota de tapa justifican la elección, dando a conocer a Naomi Preizler para quienes no la conocen y para los que si, una pequeña síntesis de su vida personal y laboral. Es una buena nota, ella emana una belleza natural y además representa lo que muchas jóvenes quisieran llegar a vivir. Esto también marca una diferencia con las grandes directoras editoriales que generalmente apuestan a modelos del momento o a las míticas para su primera edición, es una estrategia diferente pero igual de valedera que sus colegas.
En cuanto a la realización de notas y contenidos es interesante ya que cuenta con un abanico de opciones: cosméticos, música, arte, lugares turísticos, fashion tips estilo collage, muy similar a lo que estamos acostumbrados a ver en otras revistas, pero las personas que compren Harper's Bazaar quieren eso que es el básico de toda revista de moda, pero además deben incorporar el plus como una de las secciones que más rescato que son las notas a diseñadores como en este caso al señor Marc Jacobs, conociendo el back de su último desfile, sus gustos y su expectativas en cuanto a su vida profesional. Después de todo la moda la crean ellos.

Positivo: Notas cortas y express como la sección "Lo nuevo, Lo último...", un rápido pantallazo de todo. Creo que esto es lo más positivo ya que, sonara como la ley de menor esfuerzo, las personas buscan informarse de forma rápida y no con excedentes de información, las notas largas muchas veces aburren y por no terminar de leerlas, te perdés algo que puede llegar a ser interesante. La agilidad y la síntesis es poder. Además del mix de temas que con una leída rápida te enterás de lo último en música, libros, decoración, diseñadores emergentes, etc. Muy interesante.
Negativo: No mucho, sólo lo que me hizo un poco de ruido fue que en algunas notas y epígrafes apareciera repetidamente la palabra "trendsetter" pero es un detalle.
¿Qué me gustaría ver en las próximas ediciones? Notas con diseñadores locales como internacionales, lo que más me gusta de este tipo de revistas es la posibilidad de conocer más profundamente como es el diseñador en su faceta de creador. Además, moda específica con looks mas urbanos como lo que realiza Scott Schuman, además de las producciones fotográficas en estudios donde la creatividad de los fotógrafos y productores pueden demostrarse. Y como defensor del género, -nobleza obliga, pero algún porcentaje de ventas seguro que son hombres-, así que me gustaría alguna pequeña sección para hombres o ediciones especiales como las que sacan otras revistas como el día del padre, por ejemplo. Los hombres también tenemos derecho a tener nuestro lado frívolo.

Diana V. Sosa - Editora de ON MAG/ Creadora de www.divistoynouso.blogspot.com: “Creo que la edición es impecable, como ya nos tenía acostumbrados hace un tiempo atrás Ana Torrejón. Me gustó mucho la inclusión de nuevos diseñadores en la revista, y la reversión de los de antes en grandes producciones. Es de fácil lectura y la calidad fotográfica es ideal.
Una nueva revista de moda en el mercado argentino genera legría sin dudas, soy de las que levantan bandera por el mercado de moda editorial en nuestro país, porque eso significa que tenemos un mercado más que prometedor en cuanto a la industria textil. Una revista de moda no es para nada banal, todo lo contrario, es inteligente, como este primer número de H.B.
Y que una editorial tan fuerte internacional apueste por Argentina es un lujo, debemos sentirnos privilegiados.
Lo que más me gustó del primer número es la producción de tapa, sin dudas fue para mi lo mejor, desde la elección de una modelo argentina que triunfa en el exterior, hasta la entrevista, descubrís todo el tiempo algo nuevo, y eso es genial.
De una nueva publicación de moda espero compromiso, espero que respeten su primera línea, si una revista se jacta de ser la nueva gran revista nacional con mirada internacional, espero siempre lo mejor. Lo que no me gustaría que suceda es que se basen solamente en la edición internacional, porque como dije antes, Argentina tiene mucho talento y eso hay que gritarlo al mundo.”
Team Harper's Bazaar Argentina. Germán Romani, Cecilia Conde, Eugenia Champalanne, Claudia Pasquini, Ana Torrejón, Emmanuel Faccini, Josefina Bugallo, Florencia Bidabehere y Lara Luján.
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