lunes, 29 de marzo de 2010

Stella Artois te invita a buscar al heredero de Jacques D’Azur

¿Quién es Jacques D’Azur? Es un renombrado productor y aclamado Rey de Cannes, que fue reportado como perdido con su yate cerca de Tahiti, en su tradicionales vacaciones previas al Festival de Cine de Cannes. Tenía 70 años y armado de una sonrisa ganadora y un carisma hipnótico, Jacques D’Azur era la estrella de las estrellas de cine. Mientras casi todos los actores jugaban a ser elegantes, encantadores y lideres aspiracionales, Jacques D’Azur realmente lo era. Su ascenso hasta ser una leyenda coincidió con el surgimiento del movimiento cinematográfico Nouvelle Vague, y con la importancia mundial que cobró su ciudad natal, Cannes, junto a su festival de cine.

Nacido el 13 de Mayo de 1939, hijo de una actriz belga y un instructor de tenis local, las estrellas de cine eran una presencia fija durante su niñez en la casa de los D´Azur. Ya en su temprana adolescencia, podía hablar ocho idiomas con fluidez así como tocar cinco instrumentos musicales, el piano y la trompeta al mismo tiempo. El tomó todo esto de las muchas estrellas internacionales del cine y la música que solían visitarlos.
Era un temprano seguidor de la nueva ola francesa, a pesar de haber tenido una proveniencia privilegiada y burguesa. Supuestamente produjo por encima de 20 películas de nouvelle vague, usando modestamente varios seudónimos, sabiendo que su nombre podía llegar a ser el anzuelo a la película más que su trabajo en ella.

El Rey de Cannes

En la cúspide de su éxito, en 1969, era tan querido por el pueblo de Cannes que una moneda de 10 francos fue acuñada con su semblante. Nunca logró entrar en circulación ya que Jacques lo consideraba vulgar. Se dice que varias monedas que ya habían sido terminadas se fundieron y fueron usadas para hacer la estatuilla del Grand Prix (el máximo premio del festival).
Aunque Cannes era su hogar, tenía varias moradas alrededor del mundo, principalmente en los más bellos sitios recreacionales del mundo. Viajaba tan frecuentemente que se le suele atribuir una idea aún usada en las aerolíneas actuales: las azafatas. Palm Beach, Acapulco, Rio, Havana, cualquiera fuese la exótica locación donde se encontraba, el reposaba junto a la pileta y practicaba ski acuático.

Se dice frecuentemente de él, que no era un adelantado a su tiempo, sino que los demás simplemente estaban atrasados al de él. Su amigo intimo y anfitrión de Cannes, Olivier Lalonde, fue consultado sobre la presencia de Jacques en la noche de premiación de Cannes:Jacques nunca se sentó en el mejor asiento del teatro, el mejor asiento siempre fue el que estaba al lado del suyo”.
Jacques se lleva el crédito entre otras cosas del revés a través de las piernas en el tenis, en 1964. De la pirámide de 8 mujeres sobre sky acuático. La pirámide de 9 mujeres sobre sky acuático. La pirámide de 10 mujeres invertida sobre sky acuático. El único hombre en ser votado “Mejor partido de Cannes” desde 1959 (obteniendo el 1er, 2do y 3er lugar en 1964).

Jacques D’Azur era una leyenda en Cannes, adorado a lo largo de toda la rivera francesa y respetado por la vieja guardia del cine. Pero nunca deseó ser un éxito en Hollywood, rechazando cada una de las ofertas para producir o volver a la actuación que provenían de allí. Una vez lo resumió diciendo: “El ski acuático no es nada bueno allá”. Sólo hoy en día está empezando a ser apreciado por un público masivo.

A los 70 años de edad solía comentarse que no lucia más de 30. Los 50 años luego de su ascenso a la leyenda fueron una época más tranquila para Jacques, pero en una entrevista antes de abordar el avión que lo levaría a Tahiti, le dijo a un reportero: “Estoy más calmado ahora. Si hago ski acuático en la mañana, intento no esquiar en los Alpes por la tarde. Suelo acostarme temprano ahora, no más que a las 5 de la mañana en estos días”.
Un último contacto radial de Jacques desde el yate, el “Bridgette et Anna”, fue un típico mensaje D´Azur: “Me he cruzado con un isla no descubierta. Increíblemente, todas sus habitantes son mujeres hermosas”. Su ubicación no pudo ser determinada y en la búsqueda extensiva realizada no se encontraron restos de su yate o de él.

La búsqueda de un heredero
Jacques D’Azur no dejó descendientes inmediatos, pero un extenso testamento incluye un nombre no identificado que sería heredero de un fastuoso fin de semana a la manera de Jacques, en el Festival de Cine de Cannes de este año.
¿Cómo podés participar? Una búsqueda mundial se está llevando adelante para encontrar al legítimo heredero que tomaría su lugar este año en el festival como el nuevo y proclamado Rey de Cannes. Stella Artois, socio oficial del Festival de Cine de Cannes, está ayudando con la búsqueda del verdadero heredero de Jacques y para eso ha creado un sitio web que se espera hará correr la voz e identificar a esta persona.
Se rumorea que el heredero podría ser alguien con poco o nada de contacto con Jacques D’Azur o Cannes.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails