sábado, 28 de junio de 2014

Raf Simons/ Colección primavera-verano 2015 - "Es muy personal, se trata sobre todo acerca de los recuerdos" #PFW



Unas alarmantes luces rojas dieron comienzo al desfile de primavera-verano 2015 de Raf Simons realizado en Espece Vendome en París.

"Se trata de sentimientos que creo todo el mundo tiene, pero tratando de representarlos de una manera que pueda ser desafiante", le dijo Raf Simons a la revista i-D luego del desfile. "La representación del peligro no es necesariamente la palabra 'peligro'. Puede ser una montaña rusa. Puede ser excitación. Pero también puede ser peligro. Se trata mucho de los recuerdos pero también sobre cosas que creo todos experimentamos", explicó en relación a las preocupaciones de la gente de todos los días. "Eso dicen las luces rojas para mí, porque quizás es peligro".

Las luces rojas representaron el peligro así como la luz verde representó a la naturaleza. Esas luces combinadas creaban una luz blanca que según palabras del productor del desfile Thierry Dreyfus, iluminaba las películas de terror de los años setenta. El efecto de luz llevó a que los modelos caminaran en una especie de ambiente entre-sombras para que los trajes oscuros lucieran como salidos de "Hombre de Negro", atravesando la multitud de invitados que dicho sea de paso estaban parados porque según explicó Simons, "percibís las cosas diferente cuando estás de pie". Para completar la puesta del show, la música ominosa fue tomada de la película de Jonathan Glazer "Under the Sky".

La ropa en sí no se desprende de la estética Simons, su sello distintivo apareció entonces en la aplicación de fotografías personales de sus padres acompañadas por el logo 'RS' y otros símbolos que refieren a la historia personal del diseñador convertidos en collages aplicados en la parte de atrás de los trajes, camperas, y sacos a la manera de cuellos de marineros. Así se puede ver una montaña rusa, astronautas, escenas de la película "Tiburón", dibujos del Monte Fuji pintados por Hokusai, peces, gatitos, referencias a la influencia japonesa como una mnaera de agradecer a los primeros retailers que compraron su ropa, fotos del pasaporte, Simons con una remera de Superman, una remera con historia como luego nos enteraríamos. Tal como contó el estilista Olivier Rizzo en el backstage, la remera de Superman fue parte de la colección de graduación de Rizzo de la Royal Academy of Fine Arts de Antwerp -donde conocío a Simons. A medida de Rizzo contaba esta historia, Simons apareció con la mismísima remera y se la devolvió, veinticinco años después. Emociones a flor de piel.
"Es muy emocional. Es muy personal, se trata sobre todo acerca de los recuerdos", dijo. "Comienza con el amor entre mis padres. Había fotos de ellos dos juntos en un ambiente natural, que es de donde vengo al fin, del mar. Comienza desde ahí y luego soy yo creciendo y luego la marca y conocer gente, algunos de ellos, aquí."

Uno de los modelos con un conjunto de camisa y pantalón rosados tenía impresa en la camisa una foto de Raf Simons que fue tomada la noche en que conoció a Olivier Rizzo -hoy uno de los estilistas más importantes del mundo, y supo a qué quería dedicarse el resto de su vida. "Fue muy emocionante para mi, porque yo no era un diseñador de moda, pero todavía siento que eso era lo que yo necesitaba hacer", señaló Simons.

Simons también habló de las (grandes) zapatillas utilizadas en esta colección -algunas de ellas se iluminaban cuando tocaban el suelo-, y de su trabajo en Dior en relación con su propia marca.
 "Se convirtió, en relación con la otra posición que ocupo en Dior, en más desafiante en esta casa, en el hecho de buscar más y más y más, no sólo con la ropa sino también la forma en que se puede comunicar y cómo puede haber un diálogo con el público", dijo Raf en referencia a la manera habitual en que la audiencia ve un desfile.
"Es un desafío para mí la yuxtaposición con Dior, que es muy organizado y estructurado. Es una psicología y una posición muy diferentes para mí. Esa [Dior] es una casa tan masiva e históricamente tan grande que si yo estoy ahí o no, siempre va a estar ahí de una manera u otra. No creo que a Dior le gustara que yo diga: "No vamos a tener las luces blancas y no vamos a tener sentadas a las personas", dijo Raf entre risas. "Así que creo que la libertad es importante para mí."
Fuentes: i-D Magazine; Style.com








El modelo Guerrino Santulliana llevó con un conjunto de camisa y pantalón rosados que tenía impresa una foto de Raf Simons, tomada la noche en que conoció a Olivier Rizzo.


adidas Stan Smith by Raf Simons.





Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails