Gelman junto a sus nietos, los reyes de España Juan Carlos y Sofía, el presidente Rodríguez Zapatero y el ministro de Cultura, César Molina. Foto AFP
El poeta argentino Juan Gelman recibió el Premio Cervantes 2007 de manos del Rey Juan Carlos de España, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Los testigos más especiales, sus cuatro nietos, a los que por primera vez pudo reunir.
"Se premia a la poesía que es una doncella tierna y de poca edad, y en todo extremo hermosa para Don Quijote, doncella que, dice Cervantes, puede pintar en la mitad del día la noche y en la noche más oscura el alba bella que perlas cría", fueron sus primeras palabras. "Es algo verdaderamente admirable, en estos tiempos mezquinos, tiempos de penuria, como los calificaba Holderlin, preguntándose: ¿para qué poetas?", sostuvo el poeta. Y agregó: "Que hubiera dicho hoy en un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza. Cuantos habrán fallecido, pienso, desde que comencé a decir estas palabras".
Gelman, nacido en 1930 en el barrio de Villa Crespo, recordó que "la dictadura militar argentina desapareció a 30.000 personas, pero cabe señalar que la palabra desaparecido es una sola, aunque encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanos y ciudadanas inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en el suelo ignoto".
Hizo una pausa, y remató: "Pero ahí está la poesía, de pie contra la muerte". Explicó que para él tuvo un "significado particular" durante los años de exilio, especialmente las obras de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. "Su lectura me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí".
Fuentes: Clarín.com; Elmundo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario