martes, 13 de octubre de 2015

El Grupo LVMH ve afectadas sus ventas por el colapso del mercado chino

El Grupo LVMH se convirtió este martes en el primer proveedor de productos de lujo importante en decir que el colapso del mercado de valores en China durante el verano había afectado a las ventas, sobre todo en su buque insignia la marca Louis Vuitton. El grupo de lujo más grande del mundo, que posee más de 70 marcas de lujo, incluyendo joyería Bulgari y las etiquetas de moda Fendi y Celine, dijo que las tasas de crecimiento de los compradores chinos se vieron más retrasadas en el extranjero que en casa.
"El colapso del mercado de valores de China ha pasado factura y esperamos que esto tenga un impacto sólo por unos meses," dijo Jacques Guiony, director financiero de LVMH, en una conferencia telefónica con inversionistas sobre las ventas del tercer trimestre, publicadas este lunes. "Estamos viendo más turistas chinos pero están gastando un poco menos, es decir... la tasa de crecimiento no se ha elevado como lo estaba en la primera mitad."
Las acciones de LVMH cayeron más de un 3 por ciento hoy martes después de que el Grupo dijera que el crecimiento de ventas comparables en la división clave "Moda y Artículos de Cuero" se había visto desacelerada más de lo que esperaban los analistas - un 3 por ciento en el tercer trimestre, por debajo del 10 por ciento en los tres anteriores meses. La marca Louis Vuitton representa el grueso de las ventas de la división y las ganancias, y Guiony dijo que el crecimiento de la marca no estaba "muy lejos" del de la división en su conjunto durante el período.

Los consumidores chinos, compradores No.1 de lujo del mundo, han estado haciendo compras cada vez más en el extranjero para ahorrar dinero. Pero los minoristas encuestados por Reuters el mes pasado dijeron que el colapso del mercado de valores aún no había afectado los ingresos. Guiony dijo que las ventas de joyas, que representan alrededor de un tercio de la unidad de relojes y joyas del Grupo, se beneficiaron con la fuerte demanda en Bulgari en todas las regiones y de los consumidores locales y turistas. Él prevée que se necesitaría “algunas pocas temporadas" para dar vuelta casas de moda como Marc Jacobs y DKNY, que están en el medio de una profunda reorganización.

Más positivamente, Guiony dijo que las ventas de coñac y licores a clientes chinos se habían recuperado en el tercer trimestre y se mantuvieron fuerte en los Estados Unidos, lo que genera un aumento del 23 por ciento en las ventas de igual a igual durante el período.  
"Estamos razonablemente optimistas de que el resto del año será mejor que lo que hemos visto en la primera mitad," dijo a los inversionistas Guiony sobre las ventas de coñac, añadiendo que la empresa no mostró signos de desaceleración en Estados Unidos.

 Fuente: Reuters; Euronews.
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