sábado, 8 de marzo de 2008

Björk gets political en China

Bjork y la canción de la discordia Declare Independence

China reforzará sus controles sobre músicos extranjeros y otros artistas, luego de que la cantante islandesa Björk gritó “¡Tíbet! ¡Tíbet!” en una presentación en Shangai, el fin de semana pasado, informó el viernes el Ministerio de Cultura.
Björk gritó el nombre de la región himalaya gobernada por China, después de cantar Declare Independence, tema que ha utilizado en ocasiones anteriores para promover los movimientos de independencia en otros lugares, como Kosovo.
La actuación “no sólo rompió las leyes y regulaciones chinas e hirió los sentimientos del pueblo, sino que también va en contra del código profesional de un artista”, dijo el ministerio en un comunicado citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.
“El pueblo chino y todos los hombres honrados del mundo se opondrán a cualquier intento de separar Tíbet de China”, agregó. El ministerio informó que investigará el concierto y manejará el tema según la ley.
Björk dijo en su página web que su declaración sobre la independencia era más personal que política (?), pero añadió: “El hecho de que haya sido traducido a su sentido más amplio me da mucha satisfacción. Quisiera desear a todos los individuos y naciones buena suerte en su batalla por la independencia”.
Campaña por un Tíbet Libre, organización con sede en Gran Bretaña que pide el fin del gobierno chino en la región, emitió un comunicado en el que se dijo encantada con la actuación de Björk.
“Mostró más coraje que políticos como Gordon Brown (primer ministro británico) y David Miliband (canciller), cuyo silencio en sus recientes viajes a China es una vergüenza para el pueblo británico”, señaló la organización.
Fuente: Reuters

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails