jueves, 8 de octubre de 2009

El fotógrafo Irving Penn murió a los 92 años

Chocolate Mouth, New York, 13 Diciembre 2000

Kate Moss, Vogue 1996
Lisa Fonssagrives-Penn, Vogue Mayo 1952

Vogue, Mayo 1952

Irving Penn, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo veinte, murió este miércoles a los 92 años en su casa de Manhattan.
En una introducción al libro de Irving Penn "Passage" (1991), Alexander Liberman, uno de los directores de arte con quien comenzó a trabajar, describió su encuentro con Penn, en 1941: "Ahí estaba un joven americano que parecía virgen de los gestos de la cultura europea. Recuerdo que usaba zapatillas y sin corbata. Me llamó la atención por su franqueza y una curiosa ingenuidad, una claridad de propósito, y una libertad de decisión. Lo que yo llamo instinto estadounidense, Penn le hizo ir a lo esencial ".
En su ensayo del catálogo para una retrospectiva del trabajo de Penn en el Museo de Arte Moderno en 1984, John Szarkowski, entonces director del museo de la fotografía, escribió: "La gracia, el ingenio y la inventiva de sus formas, la animada y sorprendente elegancia de su línea, su sensibilidad hacia la naturaleza, los humores idiosincráticos, la luz de las imágenes tomadas por Penn, incluso las más ligeras son un placer para nuestros ojos."


Irving Penn nació el 16 de junio de 1917, en Plainfield, NJ. Su padre Harry, era relojero y su madre, Sonia, enfermera. En la Segunda Guerra Mundial, Penn condujo una ambulancia en Italia. Al llegar a Roma en 1944, vio al artista Giorgio de Chirico, con una bolsa de compras de hortalizas que salía del mercado de regreso a su casa. "Corrí y lo abracé", recordó Penn en "Passage". "Para mí él fue el heroico de Chirico, para él yo era un total desconocido, probablemente demente. Sin embargo, se dio vuelta y me dijo: «Ven a casa y almuerza con nosotros." Durante dos días me mostró su Roma".
En 1947, le pidieron a Penn que hiciera un retrato de las doce bellezas más fotografiadas de la época. En esa sesión conoció a Lisa Fonssagrives, unos años mayor que él y para muchos la primera supermodelo de la historia. Se enamoraron y se casaron en 1950. Trabajaron juntos en algunas de las imágenes que luego se convertirían en sus más memorables -incluyendo "Mermaid Rochas 'vestido-París" y "La mujer con rosas, París"- en su primera requerimiento de trabajo profesional que fue fotografiar las colecciones de París para la revista Vogue. "Yo no conocía a Balenciaga más allá del jugador de béisbol", le dijo Penn a Vogue, en 2007. "Pero ella era una verdadera profesional. Y no era ruda cuando me enseñaba". Su matrimonio duró 42 años, hasta que Lisa falleció a los 80 en 1992.

Lisa Fonsaagrives en Marruecos, Vogue 1952.
Retrato de las 12 modelos más fotografiadas de la época, incluyendo su futura esposa, Lisa Fonssagrives, en 1947.
Pablo Picasso, en Cannes, Francia 1957.
Conocé más de Irving Penn acá: Irving Penn, Fashion Photographer, Is Dead at 92

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails