miércoles, 28 de octubre de 2009

Andy Warhol invadió el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

El curador Philip Larratt-Smith y Thomas Sokolowski, director del Museo Andy Warhol de Pittsburgh

El pasado jueves 22 de octubre se realizó la conferencia de prensa que dio el puntapié inicial para la apertura en Buenos Aires de la muestra Andy Warhol, Mr America, auspiciada por Samsung. La exhibición itinerante se presentó primero en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá (Colombia) del 17 de junio al 21 de septiembre. Ahora podrá verse en Malba, desde el 22 de octubre hasta el 22 de febrero de 2010 y, finalmente, se exhibirá en la Pinacoteca de San Pablo (Brasil)a partir del 20 de marzo de 2010.
El curador de la muestra Philip Larratt-Smith y Thomas Sokolowski, director del Museo Andy Warhol de Pittsburg, explicaron las razones por las cuales eligieron Buenos Aires para exhibir las más de 160 obras del artista pop por excelencia. La Argentina fue elegida por ser considerada un país que crece día a día y que cada vez es más tenido en cuenta en el panorama internacional.
Asimismo manifestaron su fascinación por la cultura argentina, en especial con Eva Duarte de Perón, resaltaron su enorme fuerza como personaje y hasta fantasearon con un posible retrato de Evita by Warhol, en caso de que el artista la hubiera conocido.
También hubo lugar para hablar de los temas que inspiraron al artista, sus pensamientos e ideales, su sentir acerca de la fama y el glamour de las estrellas de Hollywood, con quienes se rodeaba en la época del mítico Studio 54 de New York.
Nacido en 1928, en el seno de una familia de inmigrantes de Europa del Este en un barrio obrero de Pittsburgh, y criado durante la Gran Depresión, Warhol experimentó de cerca el lado oscuro del sueño americano. Su “América imaginaria” fue la de Shirley Temple y Elizabeth Taylor, la de la presidencia idealizada de John y Jackie Kennedy y la del mito de la superabundancia y del progreso tecnológico, condensados en la lata de sopa Campbell.

Sus comienzos como un exitoso ilustrador comercial ubicaron a Warhol en una posición única para introducir los temas de la cultura popular y el uso de la fotografía en las Bellas Artes, amenazando al expresionismo abstracto, reinante hasta entonces. Junto a Jasper Johns y Robert Rauschenberg, Warhol forjó la primera corriente estética verdaderamente estadounidense, que aún hoy continúa dominando el arte contemporáneo.

Luego de la conferencia de prensa, nos dirigimos al segundo piso del museo donde pudimos ver las obras del mayor impulsor del Arte Pop. Muchísimos reporteros realizaron entrevistas a representantes de la muestra, artistas y personalidades reconocidas como Marta Minujin, Mariano Toledo, Andrea Bonelli, y muchísimos más se dieron cita al evento.
Se podrán ver más de 160 obras de Warhol, con una surtida selección en la cual encontramos auto-retratos del artista disfrazado de mujer, retratos de celebridades y personajes amigos como Liza Minelli, Madonna, Dolly Parton, Mao, Nancy y Ronald Reagan, la icónica serie de Sopas Campbell; los films Empire, Blow Job, Outer and Inner Space y una vasta selección de sus “Screen Tests” -3 rollos con 10 retratos cada uno- producidos en su famoso estudio The Factory.
Alrededor de las 8 de la noche la entrada al museo se congestionó de personas impacientes por desesperados por entrar a pesar de que la exhibición permanecerá en Argentina hasta el 22 de febrero de 2010.
La muestra también ofrece una gran tienda dedicada a la venta de póster, cuadros, libros, remeras y demás merchandising de Andy Warhol como juguetes, vasos y cámaras fotográficas vintage a un precio accesible.

Marta Minujín, feliz en su salsa, se sacó fotos con todos

Locos por Warhol. Si bien la muestra se extiende hasta Febrero de 2010, muchas personas no quisieron perderse el cocktail de inauguración.
Más información: Samsung presenta Andy Warhol, Mr America, en Malba
Fotos: Santiago Artemis, especial para DF

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails