¿Qué dijo la prensa especializada?
“Simple era la palabra.
Pero el signo de un diseñador maestro es una colección que se ve simple, pero esconde su verdadera complejidad.
Un look con tantas capas como cinco de profundidad fue el testamento de esto. Las notas del programa además describen la colección como uno de los trabajos más intensivos que jamás se han producido”. Thomas Adamson –AP.
“Simons es como un niño en una tienda de caramelos con la alta costura. Su combinación de técnica y psicología podrían haber sido hechas a medida para satisfacer sus obsesiones. Así que lo primero que golpeó a uno sobre el desfile de hoy fue la ligereza, no sólo en la apertura y la ligereza de la ropa misma, sino también en una actitud que refleja el deseo frecuentemente expresado del diseñador de modernizar la alta costura”. Tim Blanks –Style.com
"En manos de Simons, el vestido ‘saco’ se ve bastante bien ahora - ligero pero estructurado, en encaje guipur pastel o, sedas azules borrosas de medianoche. Dobladillos Mullet, un nombre poco atractivo para indicar corto en el frente, largo en la parte de atrás, se veía mejor de lo que suena. En cuanto a los trajes esmoquin –un giro en las chaquetas Bar de Christian Dior de la década de 1940 -que se veían mejor que nunca con pantalones de seda crujiente de Simons, o llevados con jumpsuits bordados.
En otras palabras, es un modernista - presumiblemente por eso el desfile tuvo lugar en lo que en las notas del programa fue descrito como "una mezcla de modernismo angular en blanco y biomorfismo haciéndose eco de la forma femenina". Lisa Armstrong -Telegraph.co.uk
"Aunque gran parte de la colección juega perfectamente en el concepto de alta costura real, no es sin dificultad. Eso es porque Simons se cubre en sus apuestas. Mientras que un vestido de fiesta azul y blanco bordado con delantales que se abren hacia los costados se ven como genuinos, otros vestidos presentan apéndices retro - superposiciones, poufs, peplums - que se sentían antitético respecto al mensaje principal de Simons. A medida que su audiencia espera y anhela un Simons-deslumbra-en-Dior blockbuster à la sus últimas temporadas en Jil Sander, parece más reticente ahora que antes, dispuesto aún a hacer tan definitiva y firme su declaración". WWD.com
"Restringiendo la paleta de colores a blanco, off-blanco, negro y azul tinta con sólo la extraña apariencia del color rosa-carne y verde pálido, el punto de vista de Simons fue tan sin-esfuerzo contemporáneo como lo fue respetuoso de los días de gloria de mediados del siglo XX, de la alta costura. Esto último podría verse en la espalda de los sacos, trenes dramáticos, vestidos tulipán, la icónica línea New Look y la chaqueta de Bar de Dior. Ninguno de los grandes modistos de la época hubiera imaginado jamás los jumpsuit -tan dulces- micro-shorts o incluso una combinación de chaleco y pantalón cuya silueta era casi deportiva; su superficie estaba tan densamente bordada como el cliente más familiarizado podría desear de todas formas". Susannah Frankel -GraziaDaily.co.uk
"¿Cómo se puede hacer alta costura moderna? Es un rompecabezas con el que han luchado muchos diseñadores. Pero pocos son tan convincentes como Raf Simons para abordar el problema de frente. ¿Por qué? Porque la alta costura, con su laborioso, trabajo artesanal, atrae a relativamente pocos modernistas en estos días. Es mucho más fácil -y posiblemente más relevante- ser alguien con visión de futuro y progresista en cuanto al ready-to-wear, teniendo en cuenta que de veras se puede vender la maldita cosa, a diferencia de la alta costura, cuyas etiquetas de cinco cifras atraen cada vez menos clientes.
Esa es una de las cosas que hace que las colecciones de Dior alta costura de Raf Simons sean especiales. Él está tratando desesperadamente de ser moderno. A veces, tropieza. Pero en su colección de alta costura primavera/verano 2014, esclareció su mantra, como nunca antes". Alexander Fury -TheIndependent
Fotos Style.com; NYMag.com; Reuters
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