La semana pasada Shakira fue vista en Punta del Este, con una de estas mochilas, ¿será ese bolso parte del Mochila Project o es una mera casualidad?
Borlas y espejitos para Tory Burch y Matthew Willliamson
The Mochila Project. Así se llama la última sensación en bolsos que están en boca de toda chica que se precie hype. Y cuando vean las fotos seguro van a decir, ¡pero si en la Argentina pueden verse en cada esquina!
Según bloggeó Lauren Santo Domino en Vogue.com, “la mochila es la tradicional bolsa indígena tejida de las mujeres de los países de Sudamérica; pero recientemente, ya que Cartagena se ha convertido en un lugar de veraneo tan popular, cada vez más chicas de moda han comprado sus mochilas a los artesanos.”
Santo Domingo relata que fue invitada a participar de una iniciativa llamada The Mochila Project, en la que a la clásica confección de las bolsas se le agrega un toque especial con las técnicas y el estilo de los diseñadores de moda contemporáneos. A cada diseñador que participa del proyecto se le dio una bolsa con un diseño determinado para que le imprima su toque magistral; en términos materiales, para que le agregue valor. Hay diseños de Philip Lim, Oscar de la Renta y Missoni, entre otros.
La propulsora de la iniciativa se llama Katalina Bernal, presidenta de Key For Colombia, una organización sin fines de lucro, a quien se le ocurrió la idea de hacer de estas mochilas una pieza icónica en el panorama de la moda de hoy.
Según cuenta Bernal: "Cada creación hecha a mano tiene su propia historia y ancestros que viene junto con ella y los orígenes de la gente que las crea, que deben ser plenamente respetados y reconocidos."
Key For Colombia es una de las cinco fundaciones que participan de BeLive, que realizó una investigación intensiva sobre los Wayuu, el grupo étnico más grande de Colombia.
"Con la introducción de estos artículos de artesanía en el mundo se ayudará a las comunidades, se convierten en importantes fuentes de ingresos que se utilizan para la mejora de las comunidades y la prolongación de sus culturas." Bernal también señaló que decidió concentrar el proyecto con los Wayuu, porque sus mochilas o bolsas Susu son muy utilizadas como parte integral de la moda en Colombia.
La venta de estas mochilas artesanales les permite a las mujeres de la tribu Wayuu Ameriindian sostener su economía. Cada mochila tiene 40 horas de trabajo manual y cada colorido diseño es único e irrepetible.
“Si caminas por cualquier calle en las áreas metropolitanas de Bogotá, Cali o Medellín seguro vas a ver a una mujer o un hombre con su mochila Susu caminando por la calle. Considerado que dado el lugar que esta mochila ha logrado en la ámbito de la moda dominante en Colombia, es el momento ideal para introducirla en el mundo de la moda internacional,” relata Bernal.
Cada mochila pieza fue exhibida en el evento BeLive 2009, a beneficio de la organización, y subastada al mejor postor.
Fuentes: Vogue.com;WayuuMochilaProyect(Terra.com),MochilaProyectBelieve2009
Según bloggeó Lauren Santo Domino en Vogue.com, “la mochila es la tradicional bolsa indígena tejida de las mujeres de los países de Sudamérica; pero recientemente, ya que Cartagena se ha convertido en un lugar de veraneo tan popular, cada vez más chicas de moda han comprado sus mochilas a los artesanos.”
Santo Domingo relata que fue invitada a participar de una iniciativa llamada The Mochila Project, en la que a la clásica confección de las bolsas se le agrega un toque especial con las técnicas y el estilo de los diseñadores de moda contemporáneos. A cada diseñador que participa del proyecto se le dio una bolsa con un diseño determinado para que le imprima su toque magistral; en términos materiales, para que le agregue valor. Hay diseños de Philip Lim, Oscar de la Renta y Missoni, entre otros.
La propulsora de la iniciativa se llama Katalina Bernal, presidenta de Key For Colombia, una organización sin fines de lucro, a quien se le ocurrió la idea de hacer de estas mochilas una pieza icónica en el panorama de la moda de hoy.
Según cuenta Bernal: "Cada creación hecha a mano tiene su propia historia y ancestros que viene junto con ella y los orígenes de la gente que las crea, que deben ser plenamente respetados y reconocidos."
Key For Colombia es una de las cinco fundaciones que participan de BeLive, que realizó una investigación intensiva sobre los Wayuu, el grupo étnico más grande de Colombia.
"Con la introducción de estos artículos de artesanía en el mundo se ayudará a las comunidades, se convierten en importantes fuentes de ingresos que se utilizan para la mejora de las comunidades y la prolongación de sus culturas." Bernal también señaló que decidió concentrar el proyecto con los Wayuu, porque sus mochilas o bolsas Susu son muy utilizadas como parte integral de la moda en Colombia.
La venta de estas mochilas artesanales les permite a las mujeres de la tribu Wayuu Ameriindian sostener su economía. Cada mochila tiene 40 horas de trabajo manual y cada colorido diseño es único e irrepetible.
“Si caminas por cualquier calle en las áreas metropolitanas de Bogotá, Cali o Medellín seguro vas a ver a una mujer o un hombre con su mochila Susu caminando por la calle. Considerado que dado el lugar que esta mochila ha logrado en la ámbito de la moda dominante en Colombia, es el momento ideal para introducirla en el mundo de la moda internacional,” relata Bernal.
Cada mochila pieza fue exhibida en el evento BeLive 2009, a beneficio de la organización, y subastada al mejor postor.
Fuentes: Vogue.com;WayuuMochilaProyect(Terra.com),MochilaProyectBelieve2009