Dolores Barreiro, dejó que Martín llenara su ropa de broches en el nuevo ciclo Tramando Espacio Vidriera
“Huberman sale del armario con ideas que resuelven varios de los males de la época: humor, limpieza y creatividad. Como un chico, juega con un tender y miles de broches, pintados uno por uno por él. Cuelgan del tender, sueltitos, y se mueven como un terciopelo mecánico a super escala. Con la ingenuidad del juego de colgar cositas cumple con un sueño de una trama majestuosa como la piel de un dinosaurio de historieta, logrando la fuerza de un sistema de poros y pelos que con movimiento cobra vida propia,” explica Martín Churba.
El proyecto Tramando Espacio Vidrieras nació como un deseo de Martín Churba de compartir junto con artistas de distintas disciplinas el momento de la creación a través de la intervención de un espacio, la vidriera, que para Tramando es su ventana al mundo. En este marco, el ciclo inaugura 3 veces al año una nueva puesta en escena, que en su temática busca relacionarse con la colección vigente de la marca.
¿Por qué Love Me Tender?
En muchas ciudades, el tender (o tendedero) funciona como un elemento de espontánea apropiación urbana. Entre las ventanas se multiplican los cables, sobre los cables brotan las prendas, y así comienza a tramarse un cielorraso multicolor que apenas deja pasar los rayos del sol.
Tender® es una búsqueda que procede por saturación y vaciamiento: ha soltado las prendas y la malla se ha superpoblado de broches. Mediante este doble movimiento, consigue independizarse como objeto de diseño y resignificar su utilidad o, mejor dicho, exhibir cómo el instrumento más cotidiano y ordinario puede ser un objeto de diseño.
En sus versiones anteriores, era monocromático y geométrico. Los broches de madera natural, por el sólo peso que ejercían al estar ordenadamente distribuidos sobre la malla tensada, formaban una superficie de doble curvatura, conocida como paraboloide hiperbólico. En su versión actual, Tender® conquistó el color y se entregó a la anarquía. No obedeció a un plan deliberado, sino a la evolución de su propio lenguaje.
Tal vez las prendas que soltó Tender® sean las que hoy se presentan en las vidrieras de Tramando. Como si una cosa estuviese incompleta sin la otra, como si entre las dos compusiesen una nueva escena completa: un tendedero hecho a la medida de la ropa diseñada por Tramando.
Love Me Tender es una intervención que compone una simple melodía de amor en tres estrofas, Vidriera, Hall y Paseo. Una canción que le canta al diseño y a su poder de transformar lo cotidiano en algo bello y sorprendente, comenzando por la vida misma de sus autores, que en diseñar encuentran su estado natural… tal como lo canta Elvis en su tema homónimo: “You have made my life complete, and I love you so”, define Huberman a su obra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario