La inclusión y la representación de cuerpos diferentes: ¿Están realmente representadas todas las mujeres en los medios?
Un estudio reciente conducido por Reebok destaca que el Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda están entre los países que más promueven la positividad corporal en el mundo, en un esfuerzo por presentar un panorama sobre la representación de cuerpos diferentes y hacer del mundo un lugar más tolerante e inclusivo, tanto en línea como offline.
La idea de positividad corporal ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Joe Mitton, entrenador personal en MittFit, afirma que la característica más importante que hace que este movimiento esté prosperando es la idea de aceptación:
"Las redes sociales nos dieron una plataforma para exhibir lo mejor de nuestras vidas, pero de una forma distinta, especialmente cuando se trata de la expectativa realista de un cuerpo normal.’’Según este estudio, el Reino Unido está abriendo el camino hacia la creación de un panorama mediático más positivo, con una mayor presencia de imágenes y mensajes sobre positividad corporal, clasificándose primero entre los países analizados. España, contrario a otros países europeos, aún tiene que mejorar cuando se trata de transformar el panorama mediático y volverlo más inclusivo, con un puntaje de solo 1,67 en comparación con el Reino Unido (8,84) e Irlanda (8,20).
Jenna Rigby, entrenadora de transformación corporal dice:
"La positividad corporal rechaza que una talla sea más atractiva que otras, y ha provocado reacciones muy fuertes sobre la forma como las marcas atraen a las mujeres en particular."Jenna añade que hay "una mayor presión en la industria del fitness a fin de que todas las tallas sean aceptadas, incluidas y representadas".
Cuando se trata de ser más inclusivos, Joe Mitton, entrenador personal en MittFit, dice que el elemento clave es eliminar las presiones sociales:
"Como sociedad debemos dejar de presionar a las personas (especialmente a las mujeres) a que tengan un determinado aspecto para concentrarnos en buscar maneras en las cuales podemos ayudarnos. Necesitamos reducir la idea irreal de que las personas deben conseguir algo para ser felices. La comunidad de fitness puede desempeñar un papel importante en educar y sensibilizar a las personas sobre este tema".
¿Qué tan diversas son las agencias de modelos?
Casi la mitad de los modelos firmados con agencias de Madrid son considerados hombres y mujeres ‘diversos’.
Las agencias de modelos de París siguen, con un 46% de los hombres y de las mujeres que pueden ser considerados ‘diversos’. Sin embargo, si hablamos de inclusión y diversidad, Londres ocupa la primera posición, con el 57% de los modelos considerados diferentes a los estereotipos.
Positividad Social: ¿Què tan inclusivas son en realidad las cuentas de Instagram?
En los últimos años, una manera nueva, positiva e inclusiva de hablar de nuestros cuerpos y de nosotros en la red ha ganado popularidad en contraste con las imágenes perfectas que solemos ver cuando navegamos por la web y las redes sociales.
Según este estudio, el Reino Unido tiene a la mayoría de los influencers que se han unido a esta tendencia a la inclusión, con el 8,37% de las publicaciones en redes sociales sobre este tema.
Los influencers españoles no están aún siguiendo esta tendencia a la inclusión: solo el 2,41% de las publicaciones realizadas por influencers de fitness son inclusivas. En comparación con Francia y Holanda (con porcentajes de 4,30% y 4,10%, respectivamente) y el Reino Unido con un porcentaje de 8,37%, España está todavía lejos.
CINCO CONSEJOS PARA SER MÁS INCLUSIVOS 1. Deja de juzgar
El primer paso y probablemente el más importante para ser más inclusivo es hacer un esfuerzo por no juzgar a los demás. Esta no solo es una manera de ser más positivo con los que te rodean en general, sino que también es fundamental para la aceptación y la inclusión de personas de todas las formas y tamaños.
Jenna Rigby, Entrenadora de Transformación corporal dice: ‘‘La positividad corporal rechaza que una talla sea más atractiva que otras, y ha provocado reacciones muy fuertes sobre la forma como las marcas atraen a las mujeres en particular’’. Jenna añade que hay ‘’una mayor presión en la industria del fitness a fin que todas las tallas sean aceptadas, incluidas y representadas”.
2. Elimina las presiones sociales
Cuando se trata de ser más inclusivos, Joe Mitton, entrenador personal en MittFit, dice que el elemento clave es eliminar las presiones sociales: "Como sociedad debemos dejar de presionar a las personas (especialmente a las mujeres) a que tengan un determinado aspecto para concentrarnos en buscar maneras en las cuales podemos ayudarnos”.
Al eliminar o aligerar la presión de mirar, sentir y actuar de cierta manera, se abren las puertas para una visión más abierta de nosotros mismos y de los demás.
“Necesitamos reducir la idea irreal de que las personas deben conseguir algo para ser felices. La comunidad de fitness puede desempeñar un papel importante en educar y sensibilizar a las personas sobre este tema”, indica Mitton.
3. Cambia tu perspectiva
Mientras nos veamos a nosotros mismos y a los demás dentro de la misma perspectiva idealista, no seremos capaces de ser más positivos e inclusivos. Dejar ir estas ideas y crear la convicción de que la belleza viene en muchas formas, tamaños y formas, nos ayudará a ser más felices con nosotros mismos y a aceptar más a los demás.
En Gran Bretaña, la positividad corporal ha ganado una plataforma dentro de las escuelas que ha permitido a los profesores educar a los alumnos sobre la importancia de valorar su propia individualidad. A la nueva generación se le enseña cómo sentirse segura de quiénes son debido estimulando la confianza, la autoestima y la salud mental, tanto en la vida adolescente como en la adulta.
Un estudio de 2019 realizado por la Fundación de Salud Mental (MHF) mostró que la mala imagen corporal afecta a todas las edades y géneros, lo que lleva a un tercio de los adultos a sentirse ansiosos o deprimidos y a uno de cada ocho a tener pensamientos suicidas.
4. No asumas nada
Melissa Howard, fundadora de The Confidence Academy, ve que el movimiento de positividad corporal gana terreno como consecuencia de la explosión de las plataformas de redes sociales, los influencers apasionados, las celebridades y el aumento en la cantidad de marcas inclusivas.
"La reevaluación de los modelos de belleza convencional se ha desarrollado como consecuencia de la tendencia a aceptar y celebrar todos los cuerpos. Los cambios en las tendencias de los consumidores y en la relación con este movimiento social han influido en la manera en la cual los medios de comunicación promueven y anuncian la inclusión. En 2018, casi un tercio de los modelos que participaron en el desfile de Nueva York eran hombres y mujeres diversos".
5. Involúcrate más
En los últimos años, una manera nueva, positiva e inclusiva de hablar de nuestros cuerpos y de nosotros en la red ha ganado popularidad en comparación con las imágenes perfectas que solemos ver cuando navegamos por la web y las redes sociales.
Según Jenna Rigby: ‘’Las redes sociales han cambiado y progresado mucho en los últimos 10 años. Al inicio, las cuentas de Instagram solían ser una vitrina donde los influencers de fitness publicaban imágenes lindas mientras se entrenaban o posaban. Ahora las cosas son diferentes. Hoy las personas buscan a verdaderos influencers. Quieren ver a otras mamás o a mujeres maduras que muestran que ese estilo de vida es una verdadera posibilidad, y no solo un sueño’’.
Una excelente manera de ser más inclusivo y adoptar una postura contra los antiguos estándares de belleza es involucrarse más en el movimiento de positividad corporal y ayudar a aumentar estos números. Esto puede incluir acciones tan simples como seguir a personas más diversas y activistas de inclusión corporal en las redes sociales.
No hay duda de que hay un largo camino por recorrer para que el mundo se vuelva más inclusivo en relación con las diferentes tallas y modelos de belleza; pero con suerte la comunidad de positividad corporal continuará creciendo y fomentará un cambio verdadero de las expectativas sociales.
Fuente Kaizen Search Marketing
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