Censurado. El anuncio del perfume Oh, Lola!, de Marc Jacobs, prohibido en el Reino Unido.
A principios de año Marc Jacobs fue criticado por elegir a la actriz pre-adolescente Elle Fanning, de 13 años, para protagonizar la campaña gráfica de su línea de ropa low cost Marc by Marc Jacobs. Sin embargo, la polémica quedó ahí. A comienzos del mes de noviembre, el anuncio del perfume Oh, Lola! que presenta a la estrella teen Dakota Fanning (¿casualmente hermana mayor de Elle?), fue prohibido en el Reino Unido luego de que el organismo de control de la publicidad, la Advertising Standards Authority (ASA) haya recibido 4 (cuatro) quejas que señalaban que la joven fue “retratada de una manera sexualizada”. Fanning, de 17 años, aparece en la campaña con un vestido corto rosa y una gran botella de perfume con una tapa gigante en forma de flor, colocada entre sus piernas.
La Advertising Standards Authority (ASA) señaló que las quejas indicaban que el anuncio era “ofensivo” e “irresponsable”, y juzgó que aunque la actriz haya tenido 17 años al momento de registrar la fotografía, aún así parece más chica. Por su parte Coty UK, los hacedores de la esencia, dijeron que no recibieron quejas y que no creen que “el estilismo de la publicidad haya sugerido que la modelo era menor de edad o que el anuncio sea inapropiadamente sexualizado porque no exhibe ninguna parte privada del cuerpo”, aunque sí creen que la botella gigante de perfume es “provocativa pero no indecente”. Coty UK explicó que la publicidad apareció en revistas de alta moda cuyos lectores tienen, a su entender, “más de 25 años; el target del perfume”. Por otro lado, ni el diario ingles Evenning Standard ni la revista Style del Sunday Times, han recibido quejas al respecto.
Luego de ver la imagen del perfume Oh, Lola! de Marc Jacobs, la Advertising Standards Authorithy (ASA) concluyó: “La ASA entiende que el anuncio ha aparecido en publicaciones con un público objetivo de mayores de 25 años de edad. Hemos notado que la modelo lleva puesto un vestido corto rosa suave con lunares y que parte de su pierna derecha está a la vista. Hemos notado que la modelo sostiene un frasco de perfume apoyado entre sus piernas y consideramos que esa posición es sexualmente provocativa. Entendimos que la modelo tenía 17 años pero consideramos que luce menor de 16 años. Consideramos que la longitud del vestido, su pierna y la posición de la botella del perfume llama la atención sobre su sexualidad. Por lo tanto, concluimos que el anuncio era irresponsable y podía causar una ofensa grave”.
El diseñador Marc Jacobs le dijo a The Telegraph que la fragancia Oh, Lola! –derivada del súper exitoso primigenio aroma Lola-, es “sensual” y señaló que: “Es más Lolita que una Lola”. Además, el diseñador le contó a Women’s Wear Daily el porqué de la elección de Dakota Fanning para los anuncios: “He sido un gran fan de Dakota desde la primera vez que la vi en una película, y le hicimos un guardarropas de su talle cuando ella tenía 12, que era increíble. Cuando estábamos hablando acerca de quién utilizar en los anuncios de la fragancia Oh, Lola! – yo recién había visto (la película) The Runaways. Dakota estaba en ella, y supe que ella podría ser esta Lolita contemporánea, seductora pero aún dulce”.
Censurado. La nueva prohición recayó en una imagen de la campaña de Miu Miu Otoño 2011.
Por estos días, la prohibición recayó en otra campaña gráfica, esta vez, de la marca Miu Miu, protagonizada por la actriz Hailee Steinfeld, de 14 años-, a quien se la ve en el anuncio sentada sola en el borde de una vía de tren, tocándose un ojo casi sollozando se podría decir.
La Advertising Standards Authorithy (ASA) recibió 1 (una) queja señalando que “el anuncio muestra a alguien que ha estado llorando”, y objeta que es “irresponsable porque sugiere el suicidio juvenil, sobre todo porque el anuncio podría ser visto por gente joven impresionable”.
Por su parte, la ASA se cuestiona si el anuncio es irresponsable por exhibir a una niña en una locación insegura como es una vía de tren.
Veamos qué respondió Prada Retail UK Ltd –dueña de la marca Miu Miu-:
1. El anuncio es parte de una campaña seria de alta moda dirigida a mujeres adultas. Apareció sólo en revistas de alta moda para adultos como Tatler.
2. Prada afirmó que de ningún modo aprueban o promueven el suicidio entre los jóvenes, y que el objetivo de la campaña no es dar esa impresión en las personas ni tiene la intención de retratar a una niña en un lugar peligroso. La campaña fue fotografiada por Bruce Weber, reconocido fotógrafo y cineasta y protagonizada por la actriz estadounidense Hailee Steinfeld, nominada a los premios Oscar y BAFTA en 2011 por su actuación en la película True Grit. La campaña se basó en el set de una película imaginaria y las imágenes fueron realizadas a la manera de tiempos muertos entre las tomas de esta película imaginaria. El set y la ropa de la campaña está inspirado en la época de los años 1940, mientras que Hailee aparece con ropa madura y elegante de los años ’40 como parte de un relato narrativo construido con varias imágenes diferentes. La campaña utiliza siluetas maduras y elegantes en la ropa, mientras que aún se mantiene fiel al espíritu lúdico de la marca a través de la utilización de una joven actriz conocida.
3. Prada dijo que en el anuncio aparece Hailee Steinfeld sentada en el borde de un tramo de ferrocarril usando ropa de adultos de los años 1940, sosteniendo una cartera. En el anuncio, hay una leve brisa, que puede ser vista por el movimiento del cabello de Steinfeld y ella está frotándose un ojo con el dedo, lo que indica que le pica o tiene algo en él. Esta es una de las consideradas fotos “entre tomas” de la campaña. Steinfeld está esperando por su próxima escena del film y por eso no está posando para la cámara y está relajada. Está actuando de manera inconsciente. Prada afirma que esto es natural en una persona cuando no siente que no está siendo vigilada. Afirman que Steinfeld no estaba llorando ni se le había pedido que llorara o luciera molesta. El anuncio la retrata con un rostro melancólico y pensativo.
4. Prada señaló que el anuncio fue fotografiado en una vía de tren abandonada en un país extranjero. La actriz está sentada en el borde de la vía como si estuviera en un descanso "entre tomas” de la película en un día caluroso. Dijeron que el punto de vista del anuncio se extiende a lo largo de la vía y está claro que no hay ningún tren a la vista. Prada dijo que ella fácilmente podría haberse movido de donde estaba sentada porque no estaba invalidada de ninguna manera. Debido a que el anuncio fue fotografiado en una vía de tren en desuso, ni Hailee Steinfeld ni nadie más estuvo en peligro. Prada dijo que no ha recibido quejas por el anuncio.
5. Por su parte la revista Tatler comentó que no publicarán el anuncio otra vez, pero que no han recibido quejas al respecto.
Ante la respuesta de Prada Retail UK Ltd, la ASA pone en consideración estos argumentos, y declara que “el anuncio se preparó con sentido de la responsabilidad y no sugiere el suicidio de los jóvenes”. Pero no queda ahí y concluye: "Sin embargo, debido a que la publicidad exhibe a Hailee Steinfeld, quien tenía sólo 14 años cuando la foto fue tomada, en una situación potencialmente peligrosa sentada en una vía de tren, llegamos a la conclusión que el anuncio es irresponsable y en viola el Código de mostrar a un niño en una situación de riesgo o peligrosa".
La acción a seguir es que “el anuncio no puede volver a aparecer en su manera actual” al igual que ocurrió con la campaña gráfica de Oh, Lola! de Marc Jacobs.
Vale aclara que la prohibición solamente tiene validez dentro del Reino Unido.
Fuentes:
ASA; The Telegraph; Women's Wear Daily
4 comentarios:
con dakota si no decian nada yo la verdad q no me hubiere dado cuenta de la supuesta doble intencion.
Y lo de miu miu ahi si que se ve otro mensaje claramente , no entiendo cual fue el supuesto objetivo. Muchisimas fotos se hacen en las vias del tren , pero creo q es demasiado usar una actitud medio "emo" en esa posicion y en las vias. Quieren mostrar la coleccion o q corno de mensaje quieren dar?
Hola Dolores,
Dí por casualidad con tu blog y me encantó! Yo soy periodista, editora de moda y también tengo mi fashion blog. Quizás quieras echarle un vistazo y si te gusta, seguirme.
Respecto a la polémica por esas producciones con casi-niñas, creo que en todos los ámbitos donde juegan un rol primordial la apariencia y la vanidad, se vuelve una y otra vez a flirtear con la transgresión. Por otra parte, en lo personal me atrapan las producciones de moda osadas y sugerentes de una historia oculta, como la de Hailee en la vía.
Saludos de tu nueva seguidora, María José
http://nuarbarcat.blogspot.com/
No le veo nada de malo a las graficas!,Creo que de por medio hay otro tipo de intereses que van mas allá de mostrar a una chica con un frasco entre sus piernas.Entonces que deberian hacer con las gráficas de Tom Ford♥ o Dolce&Gabanna que muestran (explicitamente) cuerpos semi desnudos o poses sugerentes?. sigo insistiendo que es una movida publicitaria y con interese economicos de por medio. Un beso Dolo!
Qué ridículo. Para eso tendrían que prohibir todo tipo de publicidad, nunca se sabe qué mensaje podría sugerir a x persona.
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