sábado, 24 de noviembre de 2007

Fútbol, un bolso y una cruz

El bolso de Zara retirado del mercado
Pirulo de Tapa, Página/12, sábado 24/11/07.
NEGRO
La esvástica y el nazismo han copado el fútbol de Croacia, sumado al odio a los extranjeros. En Europa hay muchas denuncias por las hinchadas de ese país. Pero no son solamente los hinchas. Hace poco el presidente de la federación croata de fútbol, Vlatko Matkovic, afirmó: “Un negro no puede ser entrenador de la selección. No conozco ningún negro que sea técnico de un gran conjunto nacional”. Y Antun Vrdoljak, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), llegó más lejos: “Cualquiera de nuestros muchachos quiere convertirse en un Toni Kukoc o un Dino Radja, ¡pero ninguno quiere ser un negro!”.

Por otro lado, en el mes de septiembre la cadena de tiendas Zara ha tenido que disculparse ante la opinión pública y retirar una colección de bolsos que llevaban bordada una cruz esvástica. La firma niega que la cruz apareciese en el diseño original aprobado por el Grupo Inditex. A la vez, recuerdan que al ser fabricada por un proveedor externo en la India se trata de simbología hindú. Aunque es asociada al nazismo desde que el Partido liderado por Hitler la utilizase como identificación en los años 30, existía desde hace miles de años en diversas religiones de la India como el hinduismo, el budismo y el jainismo.
Una clienta británica fue quien advirtió el hecho y exigió la devolución del importe de 55 euros, en una de las tiendas, según informó la BBC.
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails