jueves, 29 de junio de 2006

Para leer este invierno (yo no los leí, simplemente es una selección al azar)













-Cuentos de un invierno, de Manuel Rivas. Editorial Alfaguara/Grupo Santillana. (2005).

El invierno es el telón de fondo para este conjunto de cuentos escritos por Manuel Rivas, relatos evocadores, nostálgicos, con una gota de humor y de ternura que transforma lo cotidiano en algo muy bello. Manuel Rivas nació en A Coruña en 1957. Es periodista, novelista, ensayista y poeta. Es colaborador en diversos medios de comunicación. Está considerado como la voz más sobresaliente de la literatura gallega por su dominio del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias y la resonancia poética de sus palabras. Pueden ir al sitio para ver lo que dice el único –y gracioso- comentario que hay.
http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2005/11/22/p4780

-Antes de que hiele, de Henning Mankell. Género: novela negra. Editorial Tusquets. (2006). Sinopsis:
En 1978, en la localidad de Jonestown (Guyana), murieron todos los seguidores de una secta, liderada por un hombre llamado Jim Jones, en lo que parecía un suicidio colectivo; la noticia dio la vuelta al mundo en las primeras planas de todos los periódicos. En el año 2001, cuando ese terrible suceso ya ha caído en el olvido, Linda, la hija de Kurt Wallander, regresa a Ystad para, en unos días, iniciar su trabajo en la policía. Al tiempo que empiezan las desavenencias con su padre, Linda reanuda su vieja amistad con dos jóvenes, Anna y Zebran. De pronto, Anna desaparece misteriosamente. Poco después en los alrededores de Ystad, Linda, junto a su padre, hace un descubrimiento aterrador: una cabeza de mujer, degollada, y dos manos unidas, seccionadas; del resto del cuerpo no hay el menor rastro.













-Corazón de invierno, de Santiago Vergara. Género: novela. Editorial Océano. (2005).

Sinopsis:
¿Cuál es el vínculo que puede unir a dos hombres tan distintos? Uno es un hombre contemporáneo, apremiado por la quiebra de su empresa y una turbulenta relación con su esposa. El otro es Joshiken, un ona orgulloso de la Tierra del Fuego de otro siglo, desterrado por su clan debido a su vanidad. Entre ellos se cruza la enigmática figura de la última ona sobreviviente: Cayla. Ella es sabiduría, es amor y sufrimiento. Ambos deberán desandar el camino recorrido en la vida si quieren encontrar su identidad, recuperar el corazón sano y salvarse de una muerte ingrata.
Con un lenguaje sencillo y poético, Santiago Vergara teje la mitología ona con la urbana para ofrecer una historia que recuerda lo único verdaderamente valioso en la vida de las personas: el valor de su corazón.

-El libro del invierno, de Susanne Berner Rotraut. Editorial Anaya Infantil y Juvenil. (2004). Sinopsis:
En este libro podrás ver una ciudad y sus alrededores, en los que además de casas y calles, hay muchas cosas más. Al mismo tiempo, podrás seguir con los dibujos las pequeñas aventuras que les suceden a las personas y a los animales en un día de invierno: Andrea vuelve a perder el autobús, el loro de Lena se va de excursión y, para colmo, aparece un monedero de color rojo y sin dueño...










-Alemania, cuento de invierno. Enrique Heine. Editorial elaleph.com. (1844).

Enrique Heine fue uno de los más grandes poetas alemanes del siglo XIX. Poeta exiliado, judío por nacimiento y convertido al catolicismo, en esta obra nos abre las puertas a sus sentimientos al regresar, después de un exilio en París, a su Alemania natal. Recorriendo las distintas ciudades de Alemania, sus tradiciones y rituales, muestra tanto sus sentimientos como su ideología, dejando traslucir las razones de su exilio, sus pensamientos y sus impresiones de esta Alemania que parece haber cambiado pero se mantiene igual.
Nació el 13 de diciembre de 1797 en Düsseldorf, Alemania, murió el 17 de diciembre de 1856 en París. Poeta, considerado uno de los más importantes de su país, autor de poemas satíricos y punzantes conocidos alrededor de todo el mundo. Debido a la represión contra los judíos en su país natal, Heine se convirtió al catolicismo para poder recibir su título. Los poemas de este libro son los que han dado más fama a su autor. Fue miembro prominente de un grupo llamado la Joven Alemania, lo que le traería problemas cuando los trabajos del grupo fueron prohibidos en todo su país.


-Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino. Género: novela. Editorial Siruela S.A., (1979).
‘La empresa de tratar de escribir novelas apócrifas’, que me imagino escritas por un autor que no soy yo y que no existe, la llevé a sus últimas consecuencias en este libro. Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una erótico-perversa; una telúrico-primordial; una apocalíptica alegórica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas, traté de identificarme con el lector...Italo Calvino.

-Guerra de invierno. Rusia contra Finlandia. Richard W. Condon. Ed. (1976).
Diciembre de 1939, la URSS iniciaba una guerra de agresión sobre la despoblada Finlandia.

-La invisible memoria del invierno, de Joaquín Sánchez Vallés. Ed Rialp. (1988).
-País de invierno, Manuel Jurado López. Ediciones Rialp. (1992).
-Una noche de invierno, de Concha de Marco. Ediciones Rialp. (1974).

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails