jueves, 30 de agosto de 2018

Somos FIBRA/ Saber ancestral y diseño de la mano del INTA y la agricultura familiar #VentaOnline



Hoy por la mañana se realizó en el MALBA la presentación oficial de Somos FIBRA, el proyecto potenciado por el INTA, que tiene como objetivo potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, mediante la incorporación del diseño como herramienta de agregado de valor y su comercialización desde una plataforma online.

Participaron del evento Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología; Juan Balbín –presidente del INTA, y Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria–, que fueron acompañados por autoridades nacionales e institucionales.

Juan Balbín afirmó: “Tenemos que generar las condiciones para que la juventud se quede en el campo”. Por su parte, Barañao dijo: “Veo con mucha satisfacción que el INTA haya iniciado este proyecto. Estamos en el momento justo porque hay un nuevo consumidor responsable que valora estos productos y esta dispuesto a pagarlo. Tenemos la posibilidad de atender a ese nuevo mercado”. A su vez, agregó: "Están cumpliendo con la misión que la sociedad espera del INTA, desarrollando proyectos que tienen un profundo impacto social”.

Forman parte de Somos FIBRA colecciones de indumentaria, decoración y marroquinería, desarrolladas con artesanos de la Quebrada y Puna de Jujuy, de los Valles Calchaquíes de Salta, y de la Puna de Catamarca.
"Somos una marca del INTA que busca potencias los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar argentina a través de la incorporación de diseño en la producción, integrando los saberes ancestrales de cada región y las nuevas tecnologías", dice Marcela Duhalde, directora creativa de Somos FIBRA.


Colección MAKIWAN. Esta colección fue desarrollada por el equipo de INTA DISEÑO, en colaboración con artesanas y artesanos de la organización MAKIWAN, 150 familias rurales de la Quebrada y Puna jujeñas que realizan tejidos artesanales con fibra de llama.




Colección EL KAKÁN. Fue desarrollada por el equipo técnico de INTA DISEÑO, en colaboración con artesanas y artesanos de la cooperativa EL KAKÁN, 50 familias rurales de la Puna catamarqueña que curten artesanalmente cueros de cabra y oveja.



Colección RED PUNA. Esta colección fue desarrollada en colaboración con artesanas y artesanos de la organización RED PUNA, 80 familias de la Quebrada y Puna jujeñas que realizan tejidos artesanales con fibra de llama.
La llama es el camélido más importante en la economía de las familias rurales de la provincia de Jujuy, donde se concentra más de la mitad de las llamas de toda la Argentina.


Fotos DF.
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