lunes, 27 de agosto de 2018

BAFWEEK/ Microsoft participó de la Semana de la Moda con una experiencia de Inteligencia Artificial



El BAFWEEK de esta temporada primavera verano 2018/2019 tuvo muy pocos stands, sin embargo, el que más se destacó por su relevancia en materia de actualidad fue el del gigante tecnológico Microsoft.

La idea era acercar al público experiencias de Inteligencia Artificial (AI) y realidad mixta con tecnología de Microsoft, y así poder conocer una pequeña parte de cómo se utilizan estas herramientas aplicadas a la industria de la moda. Si bien sus usos son múltiples y diversos para profesionales como diseñadores de moda, diseñadores gráficos, ingenieros, etc, la experiencia presentada en BAFWEEK tuvo que ver con algo más concreto y práctico: los asistentes recibieron -mediante el uso de la Inteligencia Artificial, recomendaciones de cuáles marcas o diseñadores se relacionaban de acuerdo al estilo con el que estaban vestidos en ese momento.

Microsoft junto a su socio Four Players desarrolló esta experiencia donde se utilizan dos tecnologías de Inteligencia Artificial -Machine Learning y Custom Vision- para interpretar imágenes y estilos al identificar prendas como pantalones, camisas, bermudas, faldas, vestidos y sus colores. A partir del análisis del look del día de cada visitante, la tecnología recomendaba una marca de las que se presentaron en el evento. Para participar en la acción, las personas debían sacarse una foto (a través de una computadora), mostrando lo que tenían puesto en el momento de la prueba. Machine Learning es una técnica que utiliza algoritmos que razonan de manera similar al cerebro humano, mientras que Custom Vision es el campo de la Inteligencia Artificial responsable de crear algoritmos que sean capaces de aprender a identificar imágenes.

La otra experiencia desarrollada por Microsoft tenía que ver con la realidad mixta con HoloLens, una tecnología que conjuga la realidad física con la realidad virtual. HoloLens es la primera computadora holográfica totalmente autónoma que permite interactuar con hologramas de alta definición. La actividad que pudimos testear con esta tecnología consistió en vivenciar cómo los diseñadores pueden visualizar y analizar sus creaciones utilizando la realidad mixta. Por ejemplo, pueden modificar la volumetría de un diseño con un simple movimiento de dedos y ver las creaciones a escala real y al instante.
"La industria de la moda puede beneficiarse mucho de la Inteligencia Artificial. Es un sector que cuenta con información sobre los gustos de los clientes y por eso existe una gran oportunidad de crear experiencias diferentes y personalizadas que combinen tecnología y creatividad. La experiencia de compra dejó de ser un hecho aislado, ya es parte de una práctica integrada y constante que abarca las tiendas online, las redes sociales, los locales físicos y mucho más. Desde Microsoft tenemos el desafío de democratizar la Intelgencia Artificial, con este tipo de actividades queremos mostrar cómo estos avances no son cosas de científicos en laboratorios, no es ciencia ficción, no es tecnología lejos de las personas, sino que es tecnología que está entre nosotros y llegó para quedarse," explicó Cecilia Cuff, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Argentina.
Muchas industrias están hablando del futuro de sus negocios y la Inteligencia Artificial forma parte de ese escenario. En la actualidad, ya existen casos en el comercio minorista y el e-commerce (comercio electrónico), que comienzan a aprovechar las grandes cantidades de información que pueden recolectar a través de herramientas de IA.


Fotos DF.

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