Milán, Italia. La modelo Kaia Gerber en el desfile de Prada Resort 2019 el pasado mayo.
Foto Mike Coppola/Getty Images North America.
Foto Mike Coppola/Getty Images North America.
Prada reportó el miércoles un retorno al crecimiento de las ganancias netas, después de cuatro años de resultados adversos, ya que su estrategia de apuntar al segmento más joven valió la pena.
Las ganancias netas aumentaron un 11 por ciento en la primera mitad del año a 106 millones de euros (u$ 124 millones) en ventas de 1.500 millones de euros, un 3 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
El gerente general de Prada, Patrizio Bertelli, calificó los resultados como "muy satisfactorios" y dijo que confirmaron "la solidez de nuestras elecciones estratégicas".
Todavía hay "un gran potencial para ser desbloqueado a través de la integración con las tecnologías digitales", dijo en el informe de resultados.
Bertelli y su esposa, la diseñadora Miuccia Prada, convirtieron a la compañía de sus humildes comienzos en una empresa de artículos de cuero de Milán en una potencia mundial y en el grupo de lujo más grande de Italia por facturación. Además de la marca Prada, el grupo también posee Miu Miu, Car Shoe y Church's.
Pero Prada, cuyas acciones cotizan en la bolsa de valores de Hong Kong, sufrió una caída en las ventas en los últimos años, con una ganancia neta por debajo del 10 por ciento el año pasado.
Prada contraatacó mediante la actualización de su red minorista y el desarrollo de tecnologías digitales, una estrategia que comenzó a dar frutos hacia finales de 2017 a medida que las ventas en línea mejoraron. La compañía también renovó sus líneas de productos existentes y lanzó otras nuevas, en un aparente intento de poner fin a la excesiva confianza en sus famosos y costosos bolsos de mano, y emular la diversificación de la competencia.
"Prada ha sido mucho más lenta que sus competidores de conglomerados, Kering y LVMH, para adaptarse al cambiante perfil y comportamiento del consumidor moderno de lujo", comentó el miércoles la analista de Euromonitor International Lorna Hennely.
"El grupo mostró resistencia al cambio, particularmente cuando se trataba de participar en el comercio electrónico y fortalecer su presencia digital".
Expertos del sector también dijeron que Prada puede haber subestimado la necesidad de usar ropa de ocio, incluidas las deportivas para los compradores más jóvenes. El segmento de edad de 18 a 35 años representará el 45 por ciento de las compras globales de artículos de lujo, según la consultora KPMG.
Pero las últimas cifras, dijo Hennely, de Euromonitor, "sugieren que la marca ha entrado en una nueva fase, y la declaración que acompaña al Sr. Bertelli finalmente reconoce la importancia de la 'nueva generación' para el futuro del grupo. Después de todo, de hecho es tecnología. Millennials inteligentes que están impulsando la gran mayoría de crecimiento en el sector."
En sus últimas pasarelas del desfile de moda de Milán, Prada parecía estar adoptando una apariencia más juvenil, incluso para "jóvenes sexys", en palabras de Miuccia Prada.
En la primera mitad de este año, las ventas en Asia-Pacífico aumentaron fuertemente con un crecimiento del 14 por ciento a tipos de cambio constantes. La Gran China registró un aumento del 17 por ciento, en una reversión de fortunas luego de que las ventas más lentas pesaron sobre los resultados en los últimos años.
Estados Unidos recuperó el crecimiento de las ventas y Japón vio una "recuperación significativa", informó Prada. Las ventas en Europa aumentaron un siete por ciento, aunque los números de turistas más pequeños debido a un euro fuerte mantuvieron a raya las ganancias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario