Por primera vez en la historia Chanel dio a conocer su ganancia de todo un año, estableciéndose como una de las marcas más importantes del mercado de lujo en ventas, luego de que tanto los ingresos como las ganancias crecieron fuertemente en 2017.
Chanel declaró ingresos de $9.62bn en 2017, con un aumento del 11% respecto de 2016. Las ganancias crecieron un 18.5% respecto del año anterior con $1.79bn.
La compañía de propiedad privada, famosa por sus trajes de tweed, sus bolsos acolchados y sus perfumes No5, ha mantenido el control sobre sus números durante mucho tiempo. También tiene un comportamiento empresarial fuera de lo común, ya que es una de las pocas marcas que aún no se ha subido al tren de las ventas online de su ropa.
Estos números ubican a Chanel mano a mano con Louis Vuitton, marca que pertenece al Grupo LVHM, con ventas estimadas de más de €8bn ($9.2bn) al año.
La decisión de publicar los números no se relaciona con una posible cotización en bolsa ni una venta de la compañía, aseguró Philippe Blondiaux, director financiero de Chanel.
“Este estado financiero muestra que somos increíblemente sólidos financieramente y podemos mantener nuestro estatus de empresa privada e independiente durante los próximos siglos”, dijo Philippe Blondiaux.
"En lugar de que otros informen, decidimos poner los hechos sobre la mesa acerca de quiénes somos," agregó Blondiaux.Por su parte, la marca italiana Gucci -del conglomerado francés Kering, en junio describió su objetivo de superar a Louis Vuitton, llegando finalmente a los 10 mil millones de euros en ventas, desde los 6.2 mil millones del año pasado.
Las empresas de lujo se han beneficiado ampliamente de un repunte de la demanda de los consumidores chinos en los últimos dos años. Pero no todas las marcas han disfrutado de un aumento en las ventas, y algunas han tenido dificultades para captar compradores más jóvenes, por ejemplo.
"Somos optimistas en 2018", dijo Blondiaux. Chanel, fundada en 1910 por Coco Chanel, también dio a conocer una reorganización interna que consolida la mayoría de sus actividades bajo una compañía registrada en el Reino Unido.
Sus documentos mostraron que los propietarios secretos de la firma, los hermanos franceses Alain y Gerard Wertheimer, renunciaron a la junta de Chanel Limited, con sede en el Reino Unido, en diciembre.
Blondiaux dijo que fue "decisión de ellos" no sentarse en el directorio, y agregó que Alain Wertheimer, sigue siendo el director ejecutivo de Chanel, y que varios otros cambios en la junta se produjeron como resultado del ajuste interno.
Chanel se encuentra invirtiendo en tecnología y en servicios digitales vinculados a sus tiendas, dijo Blondiaux, y agregó que el gasto podría duplicarse desde los niveles de 2017 de $ 429 millones.
Pero si bien sus productos de belleza se pueden comprar en línea, las colecciones de moda siguen fuera de los límites, incluso cuando otras marcas obtienen un fuerte crecimiento del comercio electrónico.
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