“Donna Karan International tiene una profunda herencia, reconocimiento global y energía renovada. Nosotros creemos que la marca DKNY tiene una posición dinámica en el mercado y cuando G-III se nos acercó para adquirir la marca, decidimos que el tiempo era el correcto y que G-III era el correcto administrador de ahora en adelante,” dijo Toni Belloni, director general del grupo LVMH, en un comunicado. “Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo con G-III, una compañía que tiene la experiencia y las habilidades de ensanchar la distribución de la marca y llevarla a su próximo nivel de éxito.”
La decisión del grupo LVMH de desprenderse de una marca tan popular que en los años 80s y 90s ha revolucionado el guardarropas de las mujeres profesionales, con fans de la talla de la actual Primera Dama de Estados Unidos Michelle Obama y la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. Hillary Clinton, viene luego de que su diseñadora y fundadora Donna Karan abandonara el proyecto –ocupando solo el rol de consejera, para dedicarse a su nueva marca de lifestyle Urban Zen.
“He tomado esta decisión luego de mucha búsqueda espiritual. He llegado a un punto en mi vida donde necesito pasar más tiempo en continuar mi compromiso con Urban Zen en su máximo potencial y seguir mi visión de la filantropía y el comercio,” dijo Donna Karan.A través de Urban Zen –fabrica productos de decoración para el hogar, joyería y belleza-, Karan viaja al exterior extensivamente, en particular a Haití, donde mentorea y trabaja muy de cerca con artesanos y los ayuda a construir negocios sustentables.
“Donna Karan International es una icónica compañía de moda global. Su estética lifestyle resuena bien con consumidores alrededor del mundo. Estamos entusiasmados en construir sobre sus fuertes bases mientras buscamos capitalizar en una significante oportunidad de mercado," dijo Morris Goldfarb, chairman, CEO y presidente de G-III. “Donna Karan brinda mayor escala y diversificación, al tiempo que provee gran crecimiento al tope de nuestro portfolio de algunas de las mejor marcas de moda del mundo.”
La decisión de vender las dos marcas: Donna Karan y DKNY es tomada luego de siete meses de “actuación decepcionante”, de la dirección de los nuevos diseñadores Maxwell Osborne y Dao-Yi Chow –creadores de su propia marca Public School.
“Vender DKNY es una forma de sacarse de encima un problema en una época donde el mercado es duro y las compañías de lujo podrían mostrar menos indulgencia con las empresas con las empresas de bajo rendimiento. Deshacerse de las empresas deficitarias es lo segundo mejor que hacer para cambiarlas, pero mejor que mantenerlas en el grupo como un lastre perpetuo,” explicó Luca Solca, analista de marca de lujo de Exane BNP Paribas.
G-III posee marcas como Andrew Marc, Vilebrequin, New York Bass, G.H Bass y además tienen las licencias de Calvin Klein, Tommy Hillfiger y Karl Lagerfeld, entre otras. La última vez que LVMH vendió una marca fue en 2005 con Christian Lacroix. El trato de la venta de Donna Karan International espera ser completado hacia finales de este año o principios del 2017.
Esta noticia fue dada a conocer el día de ayer, pero hoy martes trascendió que el grupo LVMH no tenía como objetivo vender la marca pero no pudo resistirse a la oferta de G-III.
“No buscábamos vender,” dijo Pierre- Yves Roussel, chairman y jefe ejectuvo de LVMH. “Habíamos movido las piezas en la dirección correcta y creo que estábamos comenzando a movernos hacia adelante… Pero [G-III] vino con un precio muy alto.”
“DKNY es un modelo diferente,” dijo Roussel en referencia al modelo de negocios de la marca de difusión ready-to-wear en contraste con el foco de lujo que tiene en LVMH. “Nuestra decisión no tiene nada que ver con el equipo creativo. Todavía creo que la marca puede ser realmente grande. Pero va a ser grande sobre el paraguas de ellos. Creo que podríamos haberlo hecho y si no hubiéramos tenido esa oferta, podríamos haberla empujado en los próximos dos, tres, cuatro años y estoy seguro con éxito, pero probablemente no tan exitosa como lo hará G-III debido a su modelo básico. Vos sabés que al final del día hay solo una cantidad de cosas que podés hacer. Tenemos un montón de marcas, hay inversión, pero ¿dónde deberíamos invertir nuestro dinero, cuál es el mejor trato?
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