miércoles, 30 de septiembre de 2015

Se presentaron al mundo dos esculturas hasta ahora desconocidas de Michelangelo Buonarroti

Un par de esculturas (Consolas de Atlantes), de Michelangelo Buonarroti.  Estudio de la Art Research Foundation: esculturas, nogal, policromada, cada una 61 x 39 x 14 cm, circa 1494, cada una tallada, pegada e insertada en una caja rectangular compuesta por tres partes. Previamente desconocida (sin mencionar a Vasari ni Condivi).
Fotos PRNewsFoto/Art Research MT GmbH.


Dos esculturas hasta ahora desconocidas de Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel) que datan de 1494 se han presentado de forma pública durante una rueda de prensa de medios el 8 de septiembre, además de la explicación con el estudio detallado de las esculturas mediante la «Art Research Foundation». El estudio analiza la plausibilidad del tiempo de origen de los objetos usando métodos técnicos y científicos.

El profesor y doctor Hermann Kühn, de Munich, ha llevado a cabo un informe de análisis acerca de los pigmentos y agentes vinculantes. El examen de la superficie y la secuencia de las capas en las secciones cruzadas y su aspecto bajo el microscopio verifican de forma clara que las pinturas representan una policromía primera u original. Además, los análisis de los pigmentos y agentes vinculantes confirman el momento de origen como alrededor de 1494 y el país de origen como Italia. El profesor y doctor Kühn ha escrito además un informe sobre el estado de preservación de las consolas de Atlantes, en las que dos esculturas se describen como en muy buen estado, teniendo en mente que las esculturas de madera tienen más de 500 años de antigüedad y mantienen su condición original e impecable, incluyendo la pintura.
El cifrado del Siglo XIV se llevó a cabo por medio del doctor G. Bonani, del Institute for Particle Physics del Swiss Federal Institute of Technology. El fechado de la madera, que se llevó a cabo usando tecnología AMS (espectrometrías de masas con aceleradores), demostrada con el año asumido (1494), estaba dentro del marco de tiempo calibrado (dentro-corregido), con una probabilidad del 100%.

Par de esculturas hasta ahora desconocidas de Michelangelo Buonarroti. 
Fotos PRNewsFoto/Art Research MT GmbH.

Solo cuando se demuestra el periodo de creación más allá de ninguna duda se podría llevar a cabo un análisis en el contexto de la historia del arte en la que nos embarcamos y llevar a cabo las comparaciones de estilo con las obras confirmadas. En el estudio, el tema de las consolas de putti de Atlantes se ha identificado en 52 casos dentro de las obras autentificadas de Michelangelo. Para conseguir comparaciones con el trabajo autentificado dentro del contexto de la historia del arte el diseño general se identificó en 71 casos, con 79 paralelismos de estilo de la cabeza a los pies atraídas en detalle y documentadas en más de 100 placas fotográficas.

Además, fue imposible descubrir un solo elemento estilista en las esculturas que pudiera no encajar con la obra auténtica. Este hecho debería disipar cualquier duda que permaneciera ya que estas dos esculturas son de hecho obras de Michelangelo.

Fuente Art Research MT GmbH
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails