martes, 1 de septiembre de 2015

Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA)/ El diseñador brasileño Ronaldo Fraga disertará sobre “Moda e inclusión cultural y social”

Ronaldo Fraga: “El diseño de un nuevo tiempo nos pide nuevas funciones para las prendas”

El sector textil y de confección de Brasil se destaca en el escenario mundial por la profesionalidad, la creatividad y la tecnología. Muchos diseñadores brasileños, han optado por tomar como inspiración su propio país para mostrar al mundo el conjunto de costumbres y tradiciones que poseen, reflejando su historia, música, color y folclore. Este es el caso de Ronaldo Fraga, uno de los invitados de honor de este MICA 2015.
Fraga nació en Belo Horizonte, estudió moda en la Parsons School de Nueva York y en Saint Martin School of Arts de Londres, y es uno de los nombres más esperados en cada edición de San Pablo Fashion Week. Fue seleccionado entre los 100 mejores diseñadores de todo el mundo para la exposición organizada por el Museo del Diseño de Londres, donde fue el único representante de América del Sur y donde expuso junto a nombres como Issey Miyake, John Galliano y Jil Sander. En julio de 2011, ganó el premio TRIP Transformadores.

Ronaldo Fraga tiene un nombre y una imagen fuertemente asociada a un diseño en constante diálogo con la cultura brasileña, la literatura, la sostenibilidad y la política. Sus puestas en escena son casi un manifiesto cultural, un comentario político. Para él “las elecciones de vestuario se configuran en sí mismas en un acto político. Lo que soy, lo que quiero ser, lo que quiero parecer, lo que yo quiero que piensen que soy. Mucho más que un registro de comunicación, la moda es el instrumento más eficiente del primer medio de comunicación del hombre, su propio cuerpo”.

Además de su faceta como diseñador, Fraga ha colaborado en el desarrollo de proyectos para la generación de empleo en cooperativas y comunidades ligadas con la industria de la confección y los artesanos. Fraga encabezará una conferencia el domingo 6 de septiembre, a las 19hs, en la sala Argentina (subsuelo) del Centro Cultural Néstor Kirchner. Disertará sobre “Moda e inclusión cultural y social”. La charla estará moderada por Laura Novik y Alex Blanch.

-Más actividades sobre el sector:

Jueves 3/09 – 18.30 hs
AUDITORIO 3 - PISO 5
Comunicación gráfica: la identidad como modelo de negocio.
Gustavo Konizczer (Estudio Futurebrand), Julio Ferro (diseñador gráfico), Horacio Lardies (Estudio H3L), Daniel Wolkowicz (Wolkowicz Editores). Modera: Gustavo Stecher (Estudio menos es más).

Viernes 4/09 – 15 hs
AUDITORIO 3 - PISO 5
Nuevos modelos en la enseñanza del diseño: el territorio un laboratorio.
Laureano Mon (INTI), Juan Lo Bianco (Universidad Nacional de San Martín), Javier Balcaza (Universidad Nacional de Misiones, beneficiario MinCyT), Lucrecia Piattelli (Universidad Nacional de Avellaneda), Mónica Pujol (Red Argentina de Carreras de Diseño de Facultades Nacionales - DISUR). Moderación: Carolina Muzi (periodista y curadora de diseño).

Viernes 4/09 – 19 hs
AUDITORIO 3 - PISO 5
Modelos productivos sustentables: tecnología, mirada global, producción local.
Gustavo Lento (diseñador y curador), Mariano Alesandro (INDEX, Colombia - Dinamarca), Sebastián Valdivia Acampante (Trimarchi), Miryam Millan (Lanas de Misiones). Modera: Alex Blanch (Profesor Asociado PUC, Chile) y Laura Novik (Raíz Diseño - Blink Design Limitada - European Cooperation, Chile y Argentina).

Sábado 5/09 – 17 hs
AUDITORIO 3 - PISO 5
El diseño en la economía de los intangibles: autoproducción, licencias y cesiones.
Valeria Pesqueria (Pesqueira), Patricio Lix (La Feliz), Gabriel Pozner (PURO Zapatillas), Matías Jannello (Empresa Colbo). Modera: Diego Bresler (DB Consultoría) y Luciano Rodríguez Alcalá (Creatividad ética).

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails