El 30 de marzo de 2006, seis personas, de las cuales cuatro eran niños, murieron en el incendio en una fábrica textil de Caballito. Eran trabajadores bolivianos que vivían hacinados. El mismo día, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, estuvo en el lugar, evaluó lo sucedido y denunció que en el taller siniestrado había "trabajo esclavo". Un año y medio después los trabajadores realizaron una conferencia de prensa para informar acerca del estado de situación de la causa:
CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS SOBREVIVIENTES DEL INCENDIO EN LA FÁBRICA TEXTIL DE LA CALLE LUIS VIALE, REALIZADA EL DÍA 22/8 EN EL CONSULADO BOLIVIANO.
En la misma los Srs. Rodríguez, Santos, Mamani, Mendoza, Choque y las Sras. Gomez y Sillero todos sobrevivientes del trágico incendio dieron a conocer a la opinión pública lo siguiente.
Que el Ministro de Producción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualmente en funciones Sr. Enrique Rodríguez el año pasado mintió al expresar a los medios de comunicación que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presentaría en la causa como querellante, que hizo esa sola manifestación para justificar la inacción del Gobierno de Telerman. Que Daniel Alberto Fischberg y Jaime Abrahan Geiler dueños del establecimiento comercialmente conocidos como "FISCHBERG MANIGEILER" están libres y el juez no los ha procesado en la causa. Se dio a conocer que estos dos habían presentado la eximición de prisión en la causa previo a cualquier imputación sobre ellos para evitar la posible detención.
Al preguntárseles porqué de la sola presencia de sólo 6 sobrevivientes cuando había 60 personas trabajando el día del incendio ellos respondieron:
"Que una vez producido el incendio y que los alojaran un mes en los distintos lugares, los dejaron en total estado de indefensión y les dijeron que tienen que irse, por lo cual debieron buscar trabajo para poder sobrevivir, perdiéndose el contacto, que hoy están tratando de reestablecer" todo ello una vez que el caso dejó de tener interés para el Gobierno de la Ciudad.
Las autoridades argentinas dieron a conocer en ese momento que ellos iban a tener la aceleración del tramite migratorio, pero sin embargo ellos actualmente están igual que todos los migrantes que iniciaron el tramite por el programa migratorio "Patria Grande" que los tiene A TODOS con una radicación precaria. Como es de público conocimiento la precaria no es conocida y valida a veces hasta para las entidades públicas tanto nacionales como locales.
Que hoy están reunidos para reclamar justicia y que en primer momento no se hizo ya que muchas personas se acercaron y en especial abogados para que no hablaran sobre lo que paso y en especial el hoy procesado Luís Sillerco Condori les expresaba continuamente que "me tienen que ayudar a recuperar las maquinas por eso no deben hablar con nadie para no complicar las cosas".
Hoy a un año y medio han expresado todo lo que les paso y porque ya no van a callar más pese a los intereses que hay de parte de algunos sectores, de los fabricantes y del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que NO se hable del tema y se deje en el olvido. Para que no vuelva a suceder van a luchar porque se implementen reales políticas de protección al migrante con presentaciones, conferencias, marchas y todo lo que se pueda hacer en busca de justicia.
Para comunicarse el número de teléfono es 1566308891 (Luís Fernando Rodríguez) y el mail es sobrevivientesdeluisviale@yahoo.com.ar
sábado, 25 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario