sábado, 10 de junio de 2017

Philippe Starck/ Peau de Soie, Peau de Pierre y Peau d’Ailleurs - Antología de poemas olfativos

PARFUMS STARCK PARIS presenta
PEAU DE SOIE, PEAU DE PIERRE, PEAU D’AILLEURS

Emoción A Flor De Piel
¿Qué importancia tiene el frasco si contamos con la embriaguez creativa de Philippe Starck? La salida, el corazón, el fondo. Por vez primera, el creador se revela a través de la estela que dejan las tres fragancias que inauguran su nueva marca de perfumes, STARCK PARIS. A su manera, se ha adueñado de este universo que descubrió siendo niño: aportando a la interpretación de reconocidos maestros perfumistas una visión personal, fomentada por la curiosidad, la audacia, la sensibilidad, la elegancia y la generosidad. Surgida a partir de sus sueños infantiles, de su imaginación desbocada, propia de un visionario, la colección Peau de Soie, Peau de Pierre y Peau d’Ailleurs se presentan como un florilegio una antología de poemas olfativos inesperados en los que las palabras son olores, y cada piel un manuscrito que revela toda posibilidad.

En la estela de la infancia. La historia que vincula a Philippe Starck con los perfumes viene de lejos. Evocar este universo con el creador lo transporta inevitablemente a las emociones olfativas de una infancia al alcance de la mano, a flor de piel: una lejana huella en la memoria que dice mucho del origen de su interés por los olores, los perfumes, las fragancias.
Cuando el órgano responsable de los recuerdos inicia un recorrido en el que se revelan estas notas de salida, de corazón y de fondo tan apreciadas por los perfumistas.

En el origen, la partida de nacimiento. NOTA DE SALIDA. ¿Una imagen, una emoción, un lugar?

A Philippe Starck le viene de inmediato a la mente el recuerdo de la perfumería de su madre. En la angosta trastienda donde pasa las horas descubre el embriagador y singular «olor de su aburrimiento». De las estanterías del almacén y los expositores de la tienda se desprende una vorágine olfativa que, con cada respiración, lo transporta a mundos lejanos y misteriosos. Un insospechado campo de juegos y de experiencias futuras:
 «En ese lugar donde me gustaba refugiarme, me encontraba en medio de ningún lugar y, al mismo tiempo, en todas partes. Gracias a los olores, a la adición exponencial que liberaban los perfumes, las cremas de belleza, las lociones, los champús, podía recorrer un territorio desconocido de riqueza infinita. Lo que yo no sabía entonces era que estaba creciendo en el interior mismo de la conexión más potente entre el cerebro y el subconsciente.»
La esencia misma de la creatividad.

La química del tiempo. NOTA DE CORAZÓN. En «este mundo fabuloso que solo el perfume puede ofrecer, en contacto con todos los olores creados por el hombre» es donde Philippe Starck encontró, muy pronto, la materia prima de su creatividad. Sí, anteriormente le importaba mucho ceñirse a la “esencia”. Algunos intentos vanos de elaborar perfumes lo llevaron rápidamente a dar sus primeros pasos en otros ámbitos. Le han bastado algunos años para imponerse como un creador de una inventiva proteiforme, siempre dispuesto a avanzar cara al viento, con los sentidos siempre despiertos. Desde siempre ha encontrado inspiración en la evolución de nuestra especie animal; aspira a descubrir los misterios que esta esconde, los percibe, los siente... Los olores, siempre, forman parte de esto y desencadenan una intensa actividad emocional, física y mental en su cerebro, fuente de sus perpetuas innovaciones.
«Cada vez que entraba en contacto con un olor, que sentía la estela que dejaba una mujer que pasaba por la calle, el efecto era inmediato. Mi cerebro entraba en estado de alerta.»
El subconsciente es testarudo: no ceja en su empeño, hoy vuelve a traer a Philippe Starck al mundo de los perfumes. Un universo que atrae con el fin de ofrecer una percepción personal que tiende a acercarse a lo inmaterial.

La esencia de una marca, de una primera colección. NOTA DE FONDO. ¿Qué perfume puede revelar la misteriosa realidad de la mujer o la sensibilidad hecha hombre? ¿A qué puede oler la sombra, la vida cósmica, un asteroide? Para captar lo intangible, transcribir en poemas olfativos todos los mundos que ha visitado, que visita y que aún ha de visitar, Philippe Starck ha debido recurrir al talento de reconocidos maestros perfumistas. Junto con estos escribas del olfato ha iniciado un proceso creativo singular: un diálogo transversal tan estimulante como apasionado y apasionante.
«Esta libertad sin complejos al hablar de ciencia, de desmaterialización, de evocar imágenes paradójicas ha sido, en mi opinión, un acercamiento inédito al tema que nos ha obligado a inventar un nuevo lenguaje. La traducción de estos grandes científicos, de estos artistas que han transformado mis palabras en tres fragancias distintas y complementarias, es perfecta. No tiene ni un solo error tipográfico, todo está ahí.»
El aroma es una palabra, el perfume una historia, historias cuyos primeros capítulos se titulan Peau de Soie, Peau de Pierre y Peau d’Ailleurs. Tres perfumes nacidos de un sueño y de la visión de un hombre.

Anatomía De Una Colección
Poetry & Science. Más allá de la magia de la química y de la ciencia, ¿qué es un perfume sino poesía, emoción, reciprocidad, amor? Puesto que en todo lo que crea sitúa a la humanidad en el centro de sus prioridades, Philippe Starck ha concebido sus tres primeras fragancias en perfecta consonancia con la idea que tiene de nosotros: lo que hemos sido, lo que somos, lo que puede que lleguemos a ser.
Desde hace miles de años, el hombre sigue el mismo camino. Desde el primer mes de su vida fetal, se envuelve en esta piel única que lo acompañará a lo largo de toda su vida. Un testigo inmutable, un mensajero ultrarreactivo que ha inspirado el nombre de la primera colección de perfumes STARCK PARIS.
Con Peau de Soie, Peau de Pierre y Peau d’Ailleurs, el creador no se ciñe a la evidencia de que una fragancia sea un tatuaje olfativo invisible, un juego íntimo de la piel. Va más lejos y, en este encuentro, busca una dimensión intrigante, que plantea preguntas. ¿No se trataría de la interfaz original entre lo real y el subconsciente, entre el aquí y ningún lugar, entre el instinto primitivo y el genio humano? Un misterioso «space between» (espacio intermedio) entre lo que sabemos y lo que todavía ignoramos.

Perfumes Como Enigmas: Esta Palabra Le Queda Bien A Philippe Starck. Junto con Daphné Bugey, Annick Ménardo y Dominique Ropion, los tres maestros perfumistas que lo han acompañado en la elaboración de esta primera colección, ha luchado contra el conformismo, se ha liberado de las tendencias. Para poder explorar y desafiar los límites de su creatividad. No se han puesto barreras, especialmente a la hora de elegir las materias primas. Cada fragancia ha contado con su dúo creador/escritor de olores. Cada fase de la creación, con esta conversación diagonal que ha permitido dar vida con complicidad a este equilibrio de acordes sutiles y lo suficientemente enigmáticos para guardar en secreto la identidad de los diferentes ingredientes convocados.
Salvo por una exigencia absoluta en cuanto a la calidad de los ingredientes seleccionados, no existe un manifiesto para la primera colección de perfumes de STARCK PARIS, sólo una serie de intenciones tan intensas como maravillosas. Una libertad total que tiene como única obligación la de encerrar estos jugos incapturables en un frasco.

En sus sueños más locos, Philippe Starck imaginaba poder escapar de ese testigo ineludible que es la materialidad. El frasco debía ser minimalista, capaz de contener la fragancia con total sobriedad, cediendo todo el protagonismo al misterio y a dicha cualidad inmaterial que buscaba insistentemente para cada fragancia.
“El objeto no es lo que importa”, repite el creador. Aquí lo que importa son los perfumes, las emociones que producen, el vínculo sensorial y sensual que crean, lo que nos cuentan. Historias de hombres y de mujeres, aventuras en los confines de lo imaginario, del cosmos. O algo completamente diferente, quién sabe...
La identidad visual de la campaña se ha confiado al estudio de diseño gráfico inglés GBH. Un universo gráfico que transcribe lo inmaterial en material, lo visible nace de lo invisible, fijando la impronta de la retina en nebulosas misteriosas y evocadoras. Un viaje a flor de conciencia, a flor de pieles.

PEAU DE SOIE Notas De Intención
Philippe Starck: «Yo, que soy un hombre apasionado por las mujeres, sobre todo por la mía, me sigue fascinando su misteriosa realidad. Ahora sé que nunca las entenderé, que entre el hombre y la mujer lo bello surge en el corazón de ese espacio indefinido y paradójico donde, para poder encontrarse, cada uno debe abandonarse, ceder un poco de su feminidad o masculinidad propia.»

Dominique Ropion se ha convertido en un maestro en el arte de unir, sin prohibiciones, pero con precisión, olores a veces extremos. Siempre dispuesto a experimentar equilibrios inesperados o incluso inéditos, se ha hecho con la concepción de esta contradicción olfativa como una forma orgánica sensual en la que, a través de la suavidad de la piel femenina, se adivina el territorio subterráneo y misterioso de la belleza de la mujer.
Componentes, indicios: puntos cardinales; orientaciones inesperadas; dúos femenino-masculinos que se atraen y se repelen; juego de seducción en el que materias brutas ancestrales y modernas, notas animales, amaderadas y vegetales encuentran el equilibrio.

PEAU DE SOIE Notas Finales
Peau de Soie es una paradoja, la de un perfume en el que se desvela la feminidad que envuelve el corazón del hombre. Un perfume que pretende revelar esta bipolaridad, este juego entre la superficie y el núcleo, donde se expresa la evocación de la realidad misteriosa de la mujer.

PEAU DE PIERRE Notas De Intención
Philippe Starck: «La idea era crear un contrapunto masculino a Peau de Soie. ¿Qué sería un hombre que solo quisiera ser eso, un hombre? Yo soy un hombre orgulloso de afirmar su feminidad, porque es a ella a la que atribuyo mis principales cualidades. Quería un perfume para hombre que revelase esta feminidad, esta zona de penumbra donde todo se mezcla, sin que nada se pierda.»

Daphné Bugey nunca ha sacrificado su instinto en la maestría de su arte. Curiosa, imaginativa y sensible, su personalidad la predispone a emprender esta búsqueda no definida por un objetivo concreto. Fue al pensar en la fascinante belleza de un agujero negro, denso, atractivo y enigmático, cuando se impuso la idea de reconciliar los polos opuestos: la luz y la sombra, lo masculino y lo femenino.
Componentes, indicios: Big-Bang; exploración de un misterioso desconocido; piedras minerales; intensidad amaderada, casi ahumada; enigma de una molécula de síntesis más real que natural.

PEAU DE PIERRE Notas Finales
Peau de Pierre es un perfume masculino que desvela, en su esencia, el lado femenino del hombre. Se trata de esa membrana, símbolo de esta ambigüedad permanente y a través de la que pasan nuestras diferencias y nuestra personalidad.

PEAU D’AILLEURS Notas De Intención
Philippe Starck: «Yo quería un perfume que no se pudiera recordar porque no existe, que no que no se pudiera nombrar, porque cuando hay que hablar del perfume de una nostalgia alegre, del perfume de la penumbra, del olor cósmico del vacío, no hay palabras. La idea era captar lo intangible, explorar lo abstracto, hacer visible lo invisible, quería hacer vibrar el aire. Un territorio infinito que nos transporta completamente hacia lo desconocido, hacia otro mundo que nos lleva al subconsciente, a un estado de espíritu puro.»

Annick Ménardo, uno de cuyos muchos talentos consiste en aunar en su trabajo la libertad de pensamiento y el espíritu analítico, se ha inspirado en la imagen de un meteorito para tocar las notas de una invitación a un viaje lejano e inédito: lo más cerca de la esencia de lo desconocido, en ese vacío que lo es todo, salvo la nada.
Componentes, indicios: meteorito; mandala circular de luz y sombra; esencia de una materia telúrica, mineral, ambarina, almizclada y amaderada, cuyos acordes solo se revelan al finalizar un lejano viaje.

PEAU D’AILLEURS Notas Finales
Peau d’Ailleurs es extraña, indefinible, intangible. Exploración a través de nosotros, a través de otros mundos y el subconsciente, su perfume es también una evasión hacia el territorio infinito de la desmaterialización, donde el olor del vacío cósmico se encuentra con el de una Tierra incógnita.


No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails