domingo, 15 de diciembre de 2013

Chanel/ Desfile Chanel "París-Dallas" Metiers d'Art 2013/2014 - Nueva polémica por apropiación cultural

Martes 10 de Diciembre, Texas. El desfile anual Chanel Métiers d'Art se realizó en el Fair Park, de Dallas.

Caroline de Maigrete fue la modelo designada para cerrar el desfile con la pieza de plumas en la cabeza, ¿una novia india?


Y la polémica volvió a estallar.

El muy promocionado desfile Chanel Métier d’Arts, en Dallas, donde Karl Lagerfeld exhibió la colección Pre-Fall 2014, inspirada en “la idea de la antigua Texas, antes de la Guerra Civil”, según él mismo explicó, es el nuevo centro de las críticas con acusaciones de apropiación cultural por el uso de tocados de plumas, pieza representativa de los nativos americanos.

La idea y realización de la colección y el desfile pensado a partir de la ciudad texana representa un homenaje al recibimiento que tuvo Gabriel ‘Coco’ Chanel cuando visitó la ciudad en 1957, invitada por Stanley Marcus, presidente de los almacenes Neiman Marcus. Chanel debió relanzar su carrera luego de la Segunda Guerra Mundial.

Ante la andanada de repudio Chanel emitió un escueto comunicado explicando el por qué del uso de los tocados con plumas y disculpándose por el malentendido.
“La colección Chanel "París-Dallas" Metiers d'Art 2013/2014 es una celebración de la belleza de Texas. Los nativos americanos son una parte integral de la rica historia y cultura de Texas y los tocados con plumas, un símbolo de la fuerza y valentía, son uno de los más ejemplos visualmente sorprendentes de la creatividad y el trabajo artesanal que ellos poseían. Nos disculpamos profundamente si ha sido malinterpretado o si es visto como ofensivo, ya que fue realmente pensado como un tributo a la belleza de lo artesanal.”
 La apropiación cultural de símbolos de nativos también ha sido denunciada en el desfile de Victoria’s Secret, en productos de la marca H&M -conflicto con aborígenes candienses-, y Urban Outfitters -que fue demandada por los indios Navajo.

El traje de tweed es más amplio así como las faldas, que se llevan con cómodas botas por debajo de las rodilla. 

El pequeño ahijado de Karl Lagerfeld -hijo del modelo que lo lleva de la mano-, lleva jeans, camisa con cuello blanco, botas, sombrero, y una pequeña ¡pistola con incrustaciones de diamantes!

Karl Lagerfeld saludó al finalizar el desfile Metiers d'Art.
 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails