viernes, 9 de mayo de 2008

Arte, Arte, Arte

"Le Géranium", de Henri Matisse, vendido por Sotheby's, en $9.56 millones de dólares, casi el triple de lo estimado.








"Girls on a Bridge", Edvard Munch.




"Le Pont sur le chemin de fer d'Argenteuil", de Monet.






























"La femme en bleu", de Monet.







Un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet (1840-1926) titulado "Le Pont sur le chemin de fer d'Argenteuil" fue subastado por la cifra récord de 41,4 millones de dólares (37 millones de dólares deducidos los impuestos y comisiones) en la casa Christie's de Nueva York. Se trata de uno de los trabajos artísticos más importantes del pintor galo, que estaba valorado entre 26 y 35 millones de dólares. Los especialistas de la firma de subastas ya habían anticipado que esta obra, considerada de una gran calidad artística, alcanzaría un precio récord durante la venta de arte impresionista.
"Es una obra excepcional y el mercado la estaba esperando", dijo el responsable de arte moderno e impresionista de Christie's, Guy Bennett, que subrayó que una obra de arte de esa calidad, que hasta ahora estaba en manos de un coleccionista privado anónimo, "sale a la venta por primera vez en una generación".
El cuadro recrea el paisaje campestre de la localidad francesa de Argenteuil, cruzado por un puente de hierro, y que fue un lugar muy pintado por los impresionistas franceses.
Además marcaron un récord las obras del pintor cubista francés Fernand Léger "La femme en bleu", vendida en 39.24 millones de dólares y "Girls on a Bridge", de Edvard Munch, vendida en 30.8 millones de dólares. En ambas pinturas se destacan los colores contrastantes y el toque instantáneamente legible de la composición que constituyen dos de los denominadores más solicitados en el mercado del arte actual.
Según expertos de la casa Christie's, la crisis económica internacional repercutió en el mercado del arte pero al mismo tiempo representa un incentivo porque los amantes del arte temen perderse una oportunidad única.
También fueron subastadas famosas esculturas como la versión grande de “Eve”, la figura de la mujer desnuda con la cabeza gacha y dándose un autoabrazo compasivo, titulada "Eve, grand modele - version sans rocher", que fue vendida en 18,9 millones de dólares por encima de los entre 9 y 12 millones que se habían calculado inicialmente. Concebida por Auguste Rodin en 1881, forma parte del proyecto de Rodin denominado “The Gates of Hell”, simbolizando (con su par “Adam”) la causa de los sufrimientos que muestra la obra del mismo nombre. La estatura "Eve" fue inspirada por los frescos de la Capilla Sixtina de Michelangelo, que Rodin conoció en un viaje a Italia en 1876. Las esculturas de Rodin (1840-1917), se encuadran dentro de la escuela neoclásica, y es conocido como 'el primer moderno' en la historia del arte.
La obra que más atención concentró fue la "Grande femme debout II", del suizo Alberto Giacometti (1901-1966), se vendió por 24,5 millones de dólares.














Izq: "Grande femme debout II", de Giacometti; Der: "Eve", de Rodin.

Fuentes:
-EFE; http://www.iht.com/articles/2008/05/09/arts/melik10.php?page=2

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails