A medida que las ventas de artículos de lujo se debilitan tras el aumento en la era de la pandemia, los principales consumidores ahora reducen sus gastos y las marcas y los minoristas de lujo tendrán que trabajar más duro para crecer y buscar nuevas oportunidades.
Desde la pandemia de COVID-19, el mercado mundial del lujo ha experimentado un auge. En 2023, el mercado del lujo solo en Estados Unidos estaba valorado en 134.600 millones de dólares, lo que lo convierte en el más grande del mundo, seguido de China con 77.300 millones de dólares, según GlobalData, una empresa líder en datos y análisis.
“A lo largo de los años de la pandemia, una gran proporción de consumidores más ricos pudieron ahorrar, con oportunidades limitadas de gastar. Una vez que se relajaron las restricciones, el mercado de lujo en Estados Unidos se disparó y los consumidores se apresuraron a derrochar sus ganancias acumuladas en las cosas buenas de la vida. Al mismo tiempo, los minoristas de lujo buscaron trasladar cualquier inventario acumulado a partir de la pandemia. Fue una combinación perfecta en el paraíso del comercio minorista (retail), ya que las ventas minoristas de lujo en EE. UU. crecieron un 42,2% y un 11,0%, en 2021 y 2022, respectivamente, según el análisis de GlobalData", comentó Harry Butterfield, consultor y analista de retail de GlobalData.
Sin embargo, en 2023, aunque el mercado del lujo en EE.UU. todavía estaba una quinta parte (22,2%) por encima de los niveles pre-pandemia (2019), las ventas comenzaron a desacelerarse, con un descenso del 3,7% interanual. La marca británica Burberry redujo recientemente su guía de ganancias operativas para el año que finaliza en marzo de 2024, y el director ejecutivo de la marca, Jonathan Akeroyd, citó una "desaceleración de la demanda de lujo".
Además, los últimos resultados del tercer trimestre del líder del mercado Capri, para el período finalizado el 30 de diciembre de 2023, revelaron que sus marcas de lujo están de capa caída, con caídas interanuales de ingresos del -5,6% en Michael Kors, -1,2% en Jimmy Choo y -8,8% en Versace y las ventas totales del grupo cayeron un -5,6%.
Sin embargo, a medida que la demanda mundial de productos de lujo se desacelera, todavía hay cosas que las marcas y los minoristas de lujo pueden hacer para impulsar las ventas.
Mirando a las generaciones más jóvenes
Las generaciones más jóvenes siguen valorando los productos de lujo y la Generación Z en particular sigue siendo un mercado en crecimiento para muchas marcas y minoristas de lujo. Con menos compromisos financieros y un ingreso disponible cada vez mayor, la Generación Z también está dispuesta a recortar otras áreas de gasto, como opciones de viaje más caras, para permitirse bienes de lujo.
Centrarse en las compras navideñas
Dado que se prevé que los viajes mundiales superen los niveles previos a la pandemia en 2024, continuará la reactivación de las compras centradas en el destino. Las compras turísticas de artículos de lujo son un factor clave para el sector, y a menudo los consumidores aprovechan fuertes tasas de conversión y compras libres de impuestos. Ahora, más que nunca, es vital que las marcas de lujo tengan presencia en lugares comerciales críticos de todo el mundo.
Priorizando el segmento crítico
Aunque nuevas audiencias y mercados emergentes continúan ganando terreno en el sector del lujo, brindando oportunidades para nuevas corrientes de crecimiento, siguen siendo los ultra-ricos, en gran medida aislados de los altibajos económicos globales debido a su riqueza, quienes continúan dominando el poder adquisitivo.
Butterfield añadió: “Después del auge pospandémico, el mercado mundial del lujo ha llegado a un momento crucial. Aunque las oportunidades de crecimiento parecen anémicas en comparación con los últimos años, siguen siendo respetables en comparación con los niveles previos a la pandemia. A largo plazo, la economía global mejorará, lo que atraerá a muchos consumidores de regreso al mercado. Mientras tanto, los minoristas de lujo tendrán que duplicar su audiencia principal, sin dudar en invertir en nuevas oportunidades, como la creciente importancia de la Generación Z y el resurgimiento de las compras centradas en las vacaciones”.
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