viernes, 18 de agosto de 2023

Ferragamo/ Campaña Otoño Invierno 2023 - #NuevoRenacimiento

 

Giorgio Vasari, 1534Con permiso del Ministerio de Cultura - Galería Uffizi.

Ferragamo presenta su nueva campaña Nuevo Renacimiento: una visión de belleza y elegancia que celebra nuestro vínculo atemporal con Florencia, la ciudad donde comenzamos este increíble viaje de artesanía y creatividad. La campaña Ferragamo Otoño Invierno 2023 comparte una nueva percepción de comunidad en desarrollo, mostrando el nivel de participación y la forma en que las personas se conectan y se mueven juntas para alcanzar la singularidad y la autoexpresión. Las modelos Vittoria Ceretti, Mona Tougaard, Kelela, Anok Yai y Lina Zhang, y los modelos Paul Hameline, Malick Bodian e Iván de Pineda interactúan en el set con el fotógrafo Tyler Mitchell. El concepto de campaña y la dirección creativa es de Ferdinando Verderi y el estilismo es de Mavi Staiano.

   

En el siglo V a.C., la antigua Grecia fue cuna de una revolución cultural trascendental. Guiada por políticos iluminados, una comunidad ilustrada de artistas, filósofos y poetas elaboró un nuevo lenguaje para expresar valores universales, dando comienzo a una edad de oro de la creatividad sin parangón. Más de 1.800 años después, en la Florencia del siglo XV, el mecenazgo de los Médici apoyó a intelectuales y creadores inspirados en la Edad de Oro griega. Se atrevieron a romper las cadenas de las normas medievales, esculpiendo un lenguaje artístico fresco y nuevas mitologías, dando origen a lo que hoy conocemos como el Renacimiento

Francesco Granacci, José Llevado a Prisión, hacia 1515. Con permiso del Ministerio de Cultura – Galería Uffizi. ​

Un dechado de pureza. Un encarcelamiento injusto. La obra 'José llevado a prisión' de Francesco Granacci, realizado en 1515 para la cámara nupcial de la familia Borgherini, representa las pruebas y tribulaciones de la vida de José, injustamente encarcelado pero irradiando sabiduría. La historia de José es un testimonio de resiliencia e innovación, un símbolo de la experimentación constante que nos impulsa hacia adelante. Las coloridas figuras están orquestadas en un cautivador entorno arquitectónico, demostrando la maestría de Granacci en el detalle y la perspectiva. Su diligencia, gracia y asombroso uso del color, celebrados por Vasari, reflejan el compromiso de Ferragamo con la artesanía, la belleza y el heritage. Este Nuevo Renacimiento defiende el entrelazamiento del pasado y el futuro, la tradición y la innovación, rindiendo homenaje a la sabiduría histórica al tiempo que da forma a los contornos de nuestro futuro.​

Paolo Veronese, ANUNCIACIÓN, hacia 1551-56. Con permiso del Ministerio de Cultura – Galería Uffizi. ​

Paolo Veronese representó la escena sagrada de la Anunciación en varias ocasiones. El primer lienzo de este ciclo, la Anunciación a la Virgen, se conserva hoy en la Galería Uffizi. El Arcángel Gabriel está pintado sosteniendo el lirio inmaculado, símbolo de Florencia. Teniendo en cuenta que el artista sólo tenía 23 años cuando empezó a crear el cuadro al óleo sobre lienzo, parece que quería trasladar una idea de juventud a los personajes del cuadro. Una sensación de gracia y frescura impregna esta composición renacentista en la que el Ángel y María representan una imagen de belleza trascendental. La obra, de gran formato, persiste en la retina del observador por su perspectiva equilibrada y la majestuosidad de la arquitectura en la que Veronese celebra el encuentro entre lo humano y lo divino.​

Giorgio Vasari, Retrato de Alejandro de Médici, 1534. Con permiso del Ministerio de Cultura – Galería Uffizi. 

Giorgio Vasari es un ejemplo de intelectual y artista ecléctico del Renacimiento. A lo largo de su carrera permaneció al servicio de los Médici como pintor y arquitecto de corte, recibiendo numerosos encargos, entre ellos El retrato de Alejandro de Médici. Primer duque de Florencia, Alejandro es retratado en una composición llena de significados alegóricos. La brillante armadura es sinónimo de sus cualidades como líder, el manto rojo simboliza la sangre de los enemigos derrotados, la circularidad del taburete indica que su reinado nunca terminaría. La rama de laurel que renace del tronco cortado es un homenaje a la dinastía de los Médici, siempre más fuerte a pesar de los obstáculos que debe afrontar. Una obra de arte que celebra los valores de Alejandro, el coraje y la confianza de la nueva generación Medicea.

Giovanni Bellini, Alegoría Sagrada, hacia 1490-1500. Con permiso del Ministerio de Cultura – Galería Uffizi. ​

Un retablo del pensamiento divino. Un enigma divino. La Alegoría Sagrada de Giovanni​ Bellini envuelve al espectador en un ambiente de santa suspensión, encapsulando la simbiosis de naturaleza y humanidad, de pensamiento y expresión. Se cree que el panorama del cuadro, el mármol policromado que domina un tranquilo lago, representa un Jardín del Edén. Es aquí donde el alma comienza su viaje hacia el paraíso, un viaje que refleja la búsqueda de la perfección del propio Ferragamo. Cada figura de la Alegoría Sagrada, representada con meticulosa atención al detalle, se pierde en su introspección, suspendida en el tiempo. Los vibrantes tonos, el magistral juego de luces y sombras y cada minucioso detalle reflejan la artesanía que Ferragamo vierte en cada creación. Bellini es un maestro en la creación de una armonía ascética que reverbera en el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Es una exploración de la serenidad, la tranquilidad y la contemplación que se hace eco de la ética de Ferragamo.



Fotos Ferragamo/TylerMitchell.

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