Natura &Co presentó fuerte desempeño en el cuarto trimestre de 2019, con aumento de los ingresos en sus tres marcas, Natura, The Body Shop y Aesop, y un incremento de 12,2% en el EBITDA ajustado.
El desempeño del cuarto trimestre cierra otro año transformador para Natura &Co. En mayo de 2019, el grupo anunció la adquisición de Avon Products, Inc., creando el cuarto grupo de belleza pure play más grande del mundo y líder global en el segmento relación directa con el consumidor, con un portafolio de marcas icónicas. Esa transacción fue oficialmente concluida el 3 de enero de 2020.
Los ingresos netos consolidados de Natura &Co alcanzaron R$ 4.700 millones en el cuarto trimestre, un alza de 7,3% en bases reportadas y del 6,1% en moneda constante. El EBITDA ajustado fue de R$ 816,7 millones, lo que representó un crecimiento expresivo del 12,2%. El lucro operacional ajustado, que excluye los costos e impuestos relacionados con la adquisición de Avon y la creación de la compañía Natura &Co Holding, tuvo un fuerte aumento del 18.2% en el cuarto trimestre. El ingreso neto, de R$ 14,3 millones, se vio afectado por estos efectos.
En el acumulado del año, los ingresos netos consolidados crecieron un 7,8% en bases reportadas y un 7,0% en moneda constante, alcanzando los R$ 14.400 millones de reales. El EBITDA ajustado aumentó un 7,5%, R$ 2.000 millones, y el lucro operacional tuvo un alza de 5,7%.
El trimestre pasado también fue marcado por los nuevos avances en sustentabilidad: Natura se convirtió en la primera empresa de belleza en Brasil en obtener la Patente Verde del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Brasil (INPI), por el uso de residuos de la biodiversidad brasileña como insumo de producción, mientras que The Body Shop ganó el premio de Innovación en Plástico de Ethical Corporation por su programa Community Fair Trade.
"2019 fue un año más de crecimiento y transformación rentable para Natura &Co, ya que seguimos teniendo progresos significativos en la construcción de un grupo multimarca y multicanal movido por propósitos. Nuestros resultados siguen demostrando nuestra capacidad de atender un número cada vez mayor de clientes, en precios y canales de distribución", afirmó Roberto Marques, principal ejecutivo de Natura &Co.Marques señala que "Natura presentó un crecimiento consistente, evolucionando en su modelo de ventas por relaciones y en su estrategia multicanal; The Body Shop siguió implementando exitosamente su plan de transformación y expandió su margen; mientas que los negocios de Aesop aumentaron fuertemente en el cuarto trimestre, resultando en otro año más de sólido crecimiento de dos dígitos".
"Obviamente, 2019 estuvo marcado por el anuncio de nuestra adquisición de Avon, que concluimos exitosamente antes de lo previsto, justo después de Año Nuevo. Continuamos viendo grandes oportunidades de crecimiento y potencial para obtener sinergias significativas. Con Avon estamos creando un grupo aún más comprometido con la generación de impacto social, económico y ambiental positivo, que tiene una voz más fuerte para defender las causas que consideramos importantes. Juntos, empezamos nuestro camino para construir, no sólo la mejor empresa de belleza del mundo, sino la mejor empresa de belleza PARA el mundo", concluyó el ejecutivo.
Los ingresos netos de la marca Natura en Brasil aumentaron un 3% en el cuarto trimestre, un desempeño muy fuerte, en comparación con una base comparable bastante desafiante. La productividad por consultor se incrementó por 13º trimestre consecutivo. La plataforma digital de Natura ahora tiene más de 900.000 usuarios en Brasil y las ventas on-line crecieron en dos dígitos. El conjunto de las operaciones de Latinoamérica (sin considerar Brasil) registró un crecimiento del 10,6% en los ingresos netos en reales y del 28,9% en moneda constante. Argentina registró un fuerte desempeño, pese a un ambiente de mercado desafiante, y México y Colombia también presentaron fuerte expansión. El EBITDA y el margen aumentaron en el cuarto trimestre, tanto en Brasil como en Latinoamérica. En el año, las ventas crecieron un 4,0% en Brasil y un 13,5% en Latinoamérica (23,9% en moneda constante).
The Body Shop sigue avanzando en su plan de transformación. Los ingresos netos aumentaron un 6,7% en reales en el cuarto trimestre. Las ventas crecieron un 5,4% en el Reino Unido, destacando el atractivo de la marca en su mercado más importante. El EBITDA ajustado creció un 7,8%, con margen de 20 puntos base. Las ventas en el año subieron un 6,3% y el EBITDA ajustado creció un 15,5%, con margen de 90 puntos base.
Aesop presentó nuevamente un desempeño excepcional. Los ingresos aumentaron 25,78% en reales y 13,4% en moneda constante. El crecimiento de ventas en tiendas, en bases comparables, fue del 7% en el trimestre, y Aesop abrió siete nuevas tiendas exclusivas en el período, elevando el total a 247. El EBITDA creció un 44,8% en el trimestre, con un margen que subió a 360 puntos base. En el año, las ventas aumentaron un 22,5% en reales y 12,3% en moneda constante, mientras que el EBITDA aumentó un 40,0%, con expansión del margen de 210 puntos base.
La relación deuda neta/EBITDA de Natura &Co fue de 2,41 veces a finales del año, habiendo disminuido desde 2,71 veces en el cuarto trimestre de 2018, ayudada por una sólida generación de caja. El grupo está en línea con la meta de reducción para 1,4 veces hasta 2021, nivel anterior al de la adquisición de The Body Shop.
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