miércoles, 26 de septiembre de 2018

LYCRA®/ La marca de la fibra presentó las tendencias Otoño Invierno 2019/2020 en el MALBA




La marca de la fibra LYCRA® realizó la nueva edición de LYCRA® Sesiones de Tendencias para presentar las nuevas megatendencias que año a año propone WGSN. En el evento, que se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano –MALBA- el pasado martes 18 de septiembre, se desarrollaron conferencias a cargo de personalidades de renombre dentro de la industria textil, como Denise Sakuma, directora de negocios LYCRA® para Sudamérica; Claudio Drescher, presidente de Jazmín Chebar y de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Soledad Offenhenden y Florencia Mangini, de Visiones Fashion Trend Seminar; y Daniel Stilerman, Head de Data e Insights de Google Argentina.

Conciencia total, Estilo libre, y Un poco de magia, de Otoño Invierno 2019-2020; y Es el momento, Secuencia creativa, y Tecnoemoción, de Primavera Verano 2020, fueron las 6 megatrends propuestos por WGSN que presentó LYCRA®. La inclusión, lo sustentable, las conexiones reales y la ética redireccionaron las tendencias para las próximas temporadas.

Denise Sakuma, directora de negocios LYCRA® para Sudamérica, fue la encargada de abrir el espacio de conferencias. La charla se basó en el valor de la marca LYCRA® y la celebración de sus 60 años de innovación, calidad, estilo y confort, y en las acciones globales y locales que realiza la marca.
“Por 60 años, LYCRA® viene revolucionando la moda. La visión es que continuemos haciendo lo mismo por 60 años más," dijo Denise Sakuma.
“No somos proveedores de hilo, nosotros pensamos mucho más allá. Buscamos un futuro para la indumentaria, para proveer prendas de calidad, prendas que emocionen al consumidor final.”


Otro de los grandes oradores fue Claudio Descher, presidente de Jazmín Chebar y también de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, quien se presentó junto al economista Gustavo Ludmer, Drescher brindó un seminario acerca de la realidad actual del mercado argentino textil y la evolución de la marca Jazmín Chebar, tanto a nivel local como su proyección en el mercado internacional.

"La industria argentina tiene un potencial enorme, que específicamente tiene una capacidad de diseño y branding que es descomunal comparativamente con los 20 países del mundo que se destacan en esto. Y estas son potencialidades que hay que desarrollar porque son una gran oportunidad. Si logramos desarrollar estas capacidades estamos logrando para nuestro país, empleo, riqueza, trabajo, funcionamiento de todas las instituciones.”

“La propuesta que nosotros tenemos es una propuesta absolutamente viable, que es que la Argentina desarrolle un proyecto industrial textil e indumentaria con diseño, con branding, que salga a competir al mundo llevando nuestra capacidades.”

"Yo participé de 3 marcas, como accionista y como director de marketing: 17 años en Caro Cuore, 8 años en Vitamina, y ahora 16 años en Jazmín Chebar. Las 3 marcas se desarrollaron con diseño argentino y con un porcentaje de producción nacional mayor que el 80 por ciento. En las 3 marcas intenté llevarla a otros países y hoy están en otros países, las 3, no estando yo ni en Caro Cuore ni en Vitamina hoy tiene presencia en el mundo, como Jazmín también lo tiene. Siempre el intento es que la potencialidad que nosotros tenemos se pueda ver reflejada en la capacidad global de nuestras marcas.”

Las macrotendencias y las teorías de consumo llegaron de la mano de Soledad Offenhenden y Florencia Mangini, del laboratorio Visiones Fashion Trend Seminar. En la conferencia titulada “Visiones del futuro”, expusieron los nuevos grupos de consumidores y su reflejo en las tendencias estéticas.

Soledad Offenhenden: Internet ha modificado la naturaleza en que se nos presentan los espacios físicos porque es tan potente la fuerza de lo virtual que hace que hoy los espacios físicos deban ser más físicos que nunca para tener relevancia. Esto está íntimamente conectado con que 3 de cada 4 millenials prefieren gastar plata en experiencias más que en productos, y las experiencias están vinculadas a los espacios que se generan. Por eso en términos de moda hoy se está pasando del Fast Fashion al Fast Space, es esta cambiabilidad que se produce en todos los entornos físicos, que sería el offline, que debe convivir en sincronía y con potencia junto con el online para poder mantener vitales nuestros negocios.”

"Este nuevo escenario nos plantea 3 tipos de consumidores que en Visiones identificamos como los Wellbinares; los Activists, y los Experiencers.

Los Wellbinares: sus drivers están trazados en destinos para el cuerpo y la mente, tienen un claro interés en prácticas de bienestar e invierten en eso y en lo vinculado en las rutinas de la salud.

Los Activists han existido siempre, la diferencia hoy es que la agenda activista se suma a la agenda del marketing, comunicación, y configuración de las acciones de las marcas.

Y los Experiencers tienen en las experiencias el único acceso a la realidad. Ese acceso es lo que los hace vivir algo distinto. La configuración de su universo no distingue entre el on off. “

Florencia Mangini: “Muchas marcas están flexibilizando la manera en que trabajan con los talles y la manera que incorporan consumidores. Eckhaus Latta, de los diseñadores más nuevos que hay, con muchos seguidores, trabaja el denim, con la inclusión de LYCRA® y propiedades que permitan, no solo el movimiento, sino la adaptabilidad a diferentes cuerpos que es uno de los elementos claves hoy.”

Por último, el Head de Data e Insights de Google Argentina, Daniel Stilerman, brindó su charla “Qué esperan los consumidores hoy: macro tendencias en la industria del retail”, donde planteó la idea de la “Era de la Asistencia”, y cómo las marcas deberían adecuarse en este contexto.

Daniel Stilerman: "El uso del celular nos subió la vara de la experiencia. Nos volvió más curiosos, más demandantes y extremadamente impacientes. Eso hace que tengamos expectativas distintas de lo que queremos de las marcas, queremos experiencias personalizadas, experiencias que nos aporten y experiencias fáciles."

“Actualmente estamos en La era de la Asistencia, tenemos que ser servidores del consumidor. creemos que ustedes tienen que estar presentes cuando el usuario los necesita; tienen que ayudarlo, no tratar de enamorarlos, y tienen que hacerlo rápido.”

“Los consumidores esperamos que las marcas entiendan que somos nosotros, y no un cualquiera, lo segundo es que cuando la marca nos habla nos aporte valor, y lo tercero es que nos lo hagan lo más fácil que se pueda. Y, nosotros, como marca, si queremos aprovechar o acompañar esto, lo que tenemos que hacer son 3 cosas: cuando nos necesitan, estar; cuando estamos, ayudar; y cuando ayudamos, hacerlo rápido. Y eso es lo que creemos que esperan los consumidores de nosotros.”

Claudio Drescher, Denuse Sakuma, Soledad Offenhenden, Florencia Mangini, Verónica Alfie, Daniel Stilerman.


Sesión de Tendencias de WSGN
Otoño Invierno 2019-2020

Conciencia total: El consumo consciente toma relevancia. Los diseños celebran lo artesanal y duradero. Los estilos son atemporales y se respeta la naturaleza con materiales y producción sostenible. Ahora la belleza pasa por la funcionalidad.

Estilo libre: El glamour está en alza. En un mix de referencias a las subculturas, el individualismo altera el statu quo. El enfoque es el juego, la creatividad y la autoexpresión radical. Las prendas adoptan un tono irónico y se disuelven las nociones del buen y mal gusto.

Un poco de magia: Lo racional y lo irracional se encuentran. Surge la necesidad de conectarse con la naturaleza. Un regreso a lo mítico e inexplicable se centra en el romance oscuro y las temáticas góticas. La función se convierte es una declaración de estilo personal.

Primavera Verano 2020

Es el momento: Se impulsa la inclusión y la ética. Es la hora de la transparencia y la acción. El diseño se centrará en hacer más que solamente producir. Es una tendencia ecléctica que celebra la individualidad, la diversidad y la cultura.

Secuencia creativa: Se re-escriben los códigos de la creatividad. La ciencia, la naturaleza y la tecnología se unen para crear nuevos sistemas, materiales y productos que fusionen lo físico y lo digital. Ahora la sostenibilidad es un reto que impulsa la creatividad y la novedad.

Tecnoemoción: La inteligencia emocional y las conexiones reales serán lo esencial. La humanidad se vuelve más digital y la tecnología más humana. Se explora el anhelo inherente por conectar con la naturaleza, el bienestar y la salud espiritual.


Fotos DF; Agencia La Ola.
 
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