viernes, 12 de diciembre de 2014

Gucci/ Tiempos de cambio en la marca de lujo italiana

Los ejecutivos de Gucci Frida Giannini y Patricio di Marco, además están casados y tienen una hija.

Lo que desde hace un tiempo era un insistente rumor finalmente se confirmó en el día de hoy: Frida Giannini, directora creativa de Gucci, y su esposo Patrizio di Marco, CEO de Gucci, abandonarán sus puestos de trabajo el próximo año. La noticia sacude a la marca italiana una vez más luego del cimbronazo que provocara la salida de Tom Ford en 2004.

La partida se produce en medio de una notable caída de la industria en los mayores mercados asiáticos -junto con las dificultades en Europa-, que se suman a una nueva búsqueda de identidad de la marca en la era post logo.
Gucci es responsable de dos tercios de la ganancia del grupo Kering, pero registró una caída del 2% en ventas en el tercer trimestre con 851 millones de euros (1.050.000.000 de dólares). Las ventas de Gucci en los primeros nueve meses de este año cayeron un 3,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, con 2,5 millones de euros, (o alrededor de 3,1 mil millones de dólares). Eso es puesto en contraste con un crecimiento de ventas del 12 por ciento en Bottega Veneta en el mismo período y un crecimiento del 26 por ciento en Saint Laurent París, ambas marcas también pertenecientes a Kering.
Luego de conocida la noticia, las acciones de Kering cayeron un 2% y pasaron de valer u$155,65 a u$193,18, en su cotización en la Bolsa de París.

El retiro de Giannini se producirá luego de que exhiba sus colecciones otoño-invierno 2015 de hombre y mujer, en enero y febrero respectivamente. Giannini se unió a Gucci en 2002 como diseñadora de artículos de cuero, luego agregó ready-to-wear women en 2005 a sus tareas, para ser nombrada más tarde, directora creativa.
Por su parte, Di Marco abandonará su puesto a fin de este año luego de 13 años en el grupo, primero como CEO de Bottega Veneta. Será reemplazado por Marco Bizzarri –actual CEO de la división de lujo en alta costura y productos de cuero de Kering-, pero aún no se sabe quién ocupará el lugar de Giannini. Los rumores señalan a Riccardo Tisci –actual director creativo de Givenchy-, como posible sucesor, pero un representante de Kering se negó a realizar algún comentario: “Nunca comentamos acerca de los rumores. Todo lo que puedo decir es que la búsqueda está en marcha”. Por otro lado, LVMH –grupo al que pertenece Tisci en Givenchy-, no hizo comentario alguno.

Otras voces señalan a Joseph Altuzarra como alternativa de sucesión. Hace un tiempo el grupo Kering adquirió una parte minoritaria de su marca y el diseñador estuvo sentado en la primera fila del desfile de Gucci. 

Francois-Henri Pinault, Presidente y CEO de Kering, destacó la labor del tándem Di Marco-Giannini, con especial hincapié en la tarea de Giannini en lo referido a la supervisión de todos los aspectos del producto y la imagen global de la marca por casi una década.
"Las grandes actuaciones logradas por la marca Gucci durante su gestión se destacan como un testimonio de su éxito. Su visión estratégica, la pasión, la dedicación y el carisma fueron la clave para llevar a Gucci a lo que es hoy", dijo Pinault sobre Di Marco.
"No hay ningún cambio en términos de enfoque estratégico para Gucci. Vamos a continuar con la aplicación de la estrategia de elevación de la marca”, le dijo Pinault a WWD.com. “La experiencia de Marco, pero también su conocimiento del grupo Kering, hacen de él la elección perfecta para construir el extraordinario legado para llevar la marca a un nuevo momento”.
Marco Bizzarri llegó a Kering en 2005 ocupando el lugar de CEO en la marca Stella McCartney; y de Bottega Veneta en 2009, donde tuvo una exitosísima performance.

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