Las melodías de Sex Pistols y las tendencias de moda creadas junto a la diseñadora Vivienne Westwood sentaron las bases de la contracultura punk, cuya filosofía "estaba en las calles y consistía en mantener una reacción inconformista, actuar en vez de mantener una actitud pasiva apoyada por gente menos convencida en la cultura popular de lo que lo estamos ahora".
El punk surgió en aquellos que no encontraban respuestas a lo que buscaban porque "las relevantes ideas nacidas en los años 60 no lograron una aplicación real en la década posterior, lo que derivó en una profunda frustración en la juventud del momento, desde la que germinó el punk", dijo Malcom. "El Londres de mediados de los 70 era miserable y oscuro, y sólo reflejaba pobreza y un futuro poco esperanzador. La moda y la música dieron la oportunidad de crear algo diferente, de reaccionar".
Mc Laren aseguró que el discurso nihilista de la cultura punk "aún sigue vigente" y lo hace "de un modo muy distinto". La tecnología, los hackers y los blogs son para McLaren los valedores de "una generación de personas anónimas" en un mundo de la cultura que en estos días está mucho más orientado al consumo.
"Pete Doherty es hijo del punk, hasta Stella McCartney —la diseñadora hija de Paul McCartney- no es un vástago de los Beatles, lo es del punk". Y es que, por lo general, "asusta que el punk sea un valor social, porque ataca a buena parte de los intereses principales del 'establishment' actual, pero en realidad hay mucho en esta propuesta que es maravilloso". Por aquellos días esta revolución "cambió el rostro de las calles, no estaba en venta, aunque mucho de su poder se ha diluido al convertirse en un producto", afirmó Mc Laren.
Stella Mc Cartney y Vivienne WestwoodFuente: elmundo.es
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