domingo, 18 de noviembre de 2007

Mañana se inaugura el nuevo edificio del New York Times

Pentagram diseñó el cartel gigante con el logo del periódico

El cartel diseñado por Pentagram en el nuevo edificio del diario de elite más influyente del mundo

Close-up de las varas de cerámica que componen el signo de The New York Times

El anuncio está compuesto por 959 piezas individuales

La producción del cartel se realizó en Portland, Oregon

Las “beak”, le agregaron 5 centímetros de saliente a la superficie para aumentar la visibilidad del anuncio desde la calle

En septiembre, los carteles que convergen en Times Square recibieron la compañía de un nuevo amigo, nada menos que el cartel del periódico The New York Times, ubicado en la fachada de la torre del nuevo edificio del diario, construido por el estudio del arquitecto Renzo Piano. La torre que tiene 52 pisos, mide 228 metros, con 90 metros más de antena, y está ubicada en la 8ª Avenida, esquina 41ª Street, será inaugurada con una gran gala mañana 19 de noviembre.
El monstruoso cartel -de 110 pies de largo y 10,116 puntos en cuanto al tamaño de fuente de la letra que utiliza el diario, la icónica Fraktur-, es un meticuloso ensamblaje de casi 1000 piezas separadas, diseñadas especialmente. Cada una de las piezas es una forma de aluminio forzado de poco más de 7 centímetros de diámetro.
Cuando el New York Times decidió abandonar el antiguo edificio para mudarse a tres cuadras más al norte de donde anclaban desde 1913, lanzaron una competencia para construir su nueva sede. El ganador fue el estudio del arquitecto Renzo Piano, dejando a un lado las propuestas de Cesar Pelli, Frank Gehry y Norman Foster. La idea de Piano era racional y elegante: una torre ultramoderna realizada completamente con paredes de vidrio, recubiertas con una segunda piel de varas de cerámicas horizontales, también tenía un objetivo funcional: protegieron las paredes de vidrio de la luz directa del sol reduciendo el calor para lo cual usualmente se necesitan vidrios especiales, al mismo tiempo que permite ahorrar electricidad debido a que la luz rebota en las paredes del interior. El resultado obtenido por Piano en colaboración con los arquitectos FXFowle, se ha convertido en el rascacielos, perteneciente a una corporación, más importante de la ciudad desde la construcción del edificio de la CBS, en 1965, por Eero Saarinen.
El nuevo edificio bordea Times Square, y fue precisamente el edificio previo al de 1913 ubicado en la calle 42, el cual le dio a esa área de Manhattan su nombre. Consecuentemente, el diseño de la nueva torre se ajustó a los especiales requerimientos de la zona establecidos por Robert A.M. Stern y Tibor Kalman en 1993. Con el objetivo de preservar el área que posee características únicas, la zona especifica medidas mínimas para los carteles y señales.

La pregunta entonces era: ¿cómo agregar un cartel con un logo de 15 pies de alto en el frente de un edificio minimalista sin obstruir la vista de los trabajadores del diario? La respuesta fue separar el cartel en pequeñas piezas, en 959, para ser exactos. Cada letra del logo del Times fue rasterizada, eso es, dividida en finitas rayas horizontales, que van de 26 (en la i de “Times”) a 161 (en la Y de “York”).
Cada pieza resultante fue luego armada en una forma tridimensional para que pueda encajar en las “varas protectoras” del edificio. Para esto, se tuvieron en cuenta distintos tipos de formatos, pero los diseñadores de “Pentagram” se decidieron por una técnica que llamaron “beak”, que le agregó 5 centímetros de saliente a la superficie para así aumentar la visibilidad del cartel desde la calle. El resultado es un anuncio que se lee perfectamente desde afuera, pero que apenas puede verse desde adentro.
El cartel del edificio es la cara más visible de la participación de Pentagram en el proyecto, una colaboración que incluyó la señalización de los espacios públicos y oficinas del edificio. Además, Pentagram, también diseñó el sitio web del edificio; creó los materiales de marketing para alquilar los pisos no ocupados por el diario; dirigió artísticamente la documentación del esfuerzo de construcción por la legendaria fotógrafa Annie Leibovitz; desarrolló una identidad para TheTimesCenter, el vanguardista auditorio del edificio; actualizó la papelería y tarjetas de negocio del Times; y hasta diseñó decoraciones para los platos de la cafetería.
Recordemos que en el mes de febrero, Arthur Sulzberger Jr, dueño y editor responsable del diario, sorprendió al ambiente periodístico y a los lectores con su vaticinio: "En serio, no sé si dentro de cinco años imprimiremos todavía el NYT. ¿Y quiere saber algo? No me preocupa". De esta manera, pretendía hacer notar la reencarnación del prestigioso diario papel en su cada vez más exitosa versión digital, en la cual muchos de los artículos sólo pueden leerse mediante el pago de una membresía.

Fuente: http://blog.pentagram.com/2007/07/sign-of-the-times.php
Fotos: George H. Mow at AMEC Construction Management.

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