Vogue Italia Abril 2014: Issa Lish & Bernd Sassmanshausen by Steven Meisel - Estilismo Karl Temper.
Una nueva polémica invade al mundo de la moda a partir de un editorial (de moda) publicado en la edición italiana de la revista Vogue. Firmado por el tandem Steven Meisel-Franca Sozzani, fotógrafo y directora de la revista respectivamente, la producción se llama "Horror Movie" y una de sus imágenes muestra a una mujer abatida en el piso al pie de una escalera con un charco de sangre desplegándose de su cabeza y un gran cuchillo a pocos metros, mientras un hombre -cuya mirada se dirige a la lente del fotógrafo- está sentado en una silla en segundo plano con la camisa ensangrentada. El editorial se enmarca en la edición de la revista dedicada al cine como el título en la tapa lo indica: Cinematic.
No tardaron en aparecer los dardos de la crítica acusando a la publicación de glamourizar la violencia contra la mujer, al tiempo que desde las oficinas de Vogue Italia, se excusaron diciendo que el editorial es un intento de hacer una declaración política en contra de la violencia doméstica.
Un poco previniendo el ataque y otro poco justificando (y explicando por si no se entiende) la idea, Sozzani escribe en la web:
"(...) Decir NO a la violencia contra las mujeres nos permite ser, a nuestra manera, útiles. Y para transmitir, como nuestro deber cívico, un mensaje contra la barbarie. No importa si se corre el riesgo de causar un alboroto general en los medios de comunicación o despertar la crítica; o si se nos acusa de explotar a cuestiones urgentes sólo para abrirnos paso en el quiosco. Lo importante para nosotros es que, al menos, una de las decenas de mujeres que sufren violencia todos los días puedan sentir nuestra cercanía. Y aquellos que nos siguen puedan sentirse estimulados a tomar medidas, condenar, y apoyar a las mujeres con problemas. Y que todos ellos vean que todos nosotros en "Vogue Italia" estamos de su lado: completa y radicalmente condenando todo tipo de violencia. Esta conciencia nos impulsa a hacer algo de ruido. A nuestra propia manera. Hasta que lleguemos a ser, ¿por qué no? un verdadero manifiesto. (...)"
Haciéndose eco de la situación, el diario ingles The Independent le hizo una entrevista a Franca Sozzani (64), preguntádole al respecto. Veamos qué contestó:
"La idea originalmente fue Cinematográfico”, explicó Sozzani a Alexander Fury, periodista de The Independent. “Cuando hablás, por ejemplo, con gente joven y ves qué tipo de películas [ven], todo tiene que ver con el horror, todas cosas que nosotros... No sé, no es el tipo de películas que usualmente veo. No sé por qué tienen este tipo de actitud respecto a ver todo este tipo de films así que empezamos a pensar en eso y le dije a Steven [Meisel], 'Ok, hagámos [una] sobre un show de horror'".
"Al ver las fotos cuando estaba saliendo de la sesión, estaba [la violencia] en todas partes en la TV de Italia, pero incluso en todo el mundo, ¿cuántas mujeres son atacadas cada año, abusadas y asesinadas? Vos sabés, en un país pequeño como Italia sólo el año pasado [las cifras] fueron 1.700 mujeres y casi 130 de ellas fueron asesinadas, así que es enorme: son más de dos mujeres por semana, es una proporción enorme, sólo asesinadas. Así que dije... por qué no damos ese mensaje otra vez, especialmente que el horror de la vida es mayor que el que podés ver en las películas. Este es realmente un show del horror, lo que estamos viendo y lo que vemos todos los días en cada diario alrededor del mundo es cuán frágil la mujer es todavía hoy, y cómo puede ser atacada, abusada, y asesinada".
Si tenemos en cuenta que todos los años Sozzani dedica una tapa y su correspondiente editorial referidos a una cuestión o problemática global que en ese momento le interese, esta producción no debería sorprendernos. Cirugía cosmética, sustentabilidad, rehabilitación como pasatiempo fashion, modelos pluz-size, y la "Black Issue", de 2008, una edición completa de la revista realizada sólo con modelos negras -que se convirtió en el número más vendido de la revista-, son otras de las producciones fotográficas a través de las cuales (y a su manera) la revista ha hecho oír su voz.
Sin embargo, creo que en particular esta historia al estar enmarcada en lo que sería una película de terror transmite por lo menos un mensaje no del todo claro. ¿Por qué debería ver en lo que parece una representación de una película de terror una declaración manifiesta contra la violencia doméstica? Si vemos el video/corto sí podemos llegar a leer esta idea, sobre todo si leemos lo que dice la protagonista mientras actúa cuchilla en mano.
"Qué nos pasará?
¿Cuánto tiempo más tendremos?
¿Dónde está él?
El dolor es efímero. La muerte es absoluta.
Sólo cuando te enfrentás a la muerte podés entenderte a vos mismo.
No podés escapar del destino huyendo"
Pero sólo viendo las imágenes ese mensaje, es decir, la declaración política en contra de la violencia de género no se transmite en su totalidad. Digo todo esto partiendo de la base de que no existe la univocidad de los mensajes. Algo que sin duda Franca Sozzani y Steven Meisel saben. El editorial completo está constituido por las imágenes detenidas (stills) de una película de terror vista en YouTube, y la tapa de la revista corresponde al último fotograma del corto donde a la mujer/modelo se la ve victoriosa con su brazo alrededor del cuello del hombre/atacante muerto.
Por supuesto que cualquiera puede decir que eso que yo digo "vemos", "observamos", "se ve", etc, lo estoy viendo yo sola y que otra persona puede ver otra cosa que yo no veo. Y tendrá razón.
De cualquier manera la cuestión de fondo sigue siendo cuál es el mejor medio para transmitir un mensaje. Porque si la idea (o el mensaje) necesita ser explicada para ser comprendida quiere decir que hay algo que no está funcionando del todo bien.
Fuentes:
-Cinematic. Photos By Steven Meisel
-Domestic violence in Vogue? Franca Sozzani takes a stand on fashion's glossiest pages
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