sábado, 21 de febrero de 2026

Exposición "Azzedine Alaïa y Cristóbal Balenciaga. Escultores de la forma" - Museo Textil de Prato

El Museo Textil de Prato concluye el programa de su quincuagésimo aniversario con una gran exposición dedicada a dos iconos absolutos de la moda francesa. Fruto de la colaboración con la Fundación Azzedine Alaïa de París, presidida por Carla Sozzani, la exposición «Azzedine Alaïa y Cristóbal Balenciaga. Escultores de la Forma» está comisariada por Olivier Saillard y cuenta con el patrocinio de la Embajada de Francia en Italia, así como con la extraordinaria participación de los Archivos Balenciaga de París, para un proyecto expositivo excepcional que llega por primera vez a Italia

La idea de la exposición surgió en la Fundación Azzedine Alaïa en 2020, inspirada por un deseo de Hubert de Givenchy. Unos meses después del fallecimiento de Azzedine Alaïa (Túnez 1935 - París 2017) y décadas después del de Balenciaga (Getaria 1895 - Jávea 1972), Givenchy, gran admirador de Balenciaga y figura clave de la moda clásica, confió a la Fundación Alaïa su deseo de reunir a estos dos grandes talentos, ambos maestros experimentadores con formas y volúmenes que influyeron profundamente en la historia de la moda. 


La exposición 

Veinticinco creaciones de Azzedine Alaïa, considerado uno de los últimos modistos capaces de dominar todas las fases de la creación de una prenda, desde el diseño hasta la confección, dialogan con igual número de piezas de Cristóbal Balenciaga, en una comparación atemporal. 

Como relata Azzedine, cuando la Maison Balenciaga cerró definitivamente en 1968, él, entonces un joven diseñador emergente, recibió el encargo de Mademoiselle Renée —directora general adjunta de la Maison durante muchos años— de elegir una selección de creaciones del maestro Balenciaga, porque solo sus manos podían reelaborarlas y renovarlas, sin traicionarlas. El joven Alaïa quedó tan maravillado por las formas, la arquitectura de los cortes y la destreza técnica de cada pieza que, desde entonces, consideró su encuentro con la obra de Balenciaga el punto de partida de su propia obra y coleccionó personalmente sus piezas más icónicas. 

Ambos modistos son apasionados de la sastrería y famosos por su perfeccionismo y su habilidad para cortar y coser a mano. La búsqueda de la perfección de Balenciaga se traduce en una elegancia formal impecable, mientras que la de Alaïa destaca una sensualidad precisa. Balenciaga es un gran innovador de formas y creador de arquitectura llevable, mientras que Alaïa envuelve y esculpe el cuerpo como si fuera una segunda piel. 

La exposición se completa con una película sobre la vida y la obra de Azzedine Alaïa realizada por el editor de moda y estilista Joe McKenna, y un vídeo inédito que recoge las presentaciones de las colecciones de Alta Costura Verano 1960 y 1968 de Balenciaga, procedentes de los Archivos Balenciaga en París





Fuente: Museo del Tessuto di Prato.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails