lunes, 9 de abril de 2018

Fundación Sales/ Día del Investigador Científico - 10 de Abril #CáncerconCiencia


Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales celebra el Día del Investigador Científico, que se conmemora el próximo martes 10 de abril, en honor del natalicio de Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1947, y creador hace 60 años del CONICET.

Houssay tenía una lúcida comprensión de la importancia de la labor científica: “Los países son ricos – decía- porque investigan, y no es que investigan porque son ricos. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”. Una definición que aún hoy no ha encontrado eco suficiente en la Argentina.

La figura de Houssay y sus contribuciones al desarrollo de la ciencia argentina trascendieron las fronteras de nuestro país. Ya en 1936 había sido elegido miembro de la Academia Pontificia de Ciencias, creada en 1603, en donde fue el único científico de habla hispana.
En 1943 fue expulsado de la Universidad de Buenos Aires debido a una solicitada que firmó a favor de la democracia. Reincorporado en 1945 se lo jubiló de oficio al año siguiente. En tanto, en el exterior recibía reconocimientos de sus pares, entre ellos un honoris causa de la Universidad de Oxford. Fue reincorporado a la UBA en 1955.

En esos años Houssay, decidido a no abandonar el país, mantuvo la investigación científica pese a la falta de recursos. Una joven becaria de 22 años, francesa llegada de Canadá, Christiane Dosne Pasqualini, informó a científicos norteamericanos sobre la situación de Houssay, generando en éstos la creación de un fondo – The Houssay Journal Fund – con 247 donantes que pagaban las suscripciones a las revistas científicas que necesitaba nuestro investigador.
"Admiro a Houssay como un gran científico – decía Pasqualini a los científicos norteamericanos – de mente honesta, con conducta, en un país donde las ideas suelen ser fluctuantes".
La joven, tras casarse con un argentino, se radicó aquí. Fue la primera mujer incorporada a la Academia Nacional de Medicina.
Gracias a esas publicaciones científicas, que Houssay recibió durante años, pudo seguir las investigaciones y estudios que lo llevaron al Premio Nobel. La doctora Pasqualini – hoy de 98 años – siguió investigando en el campo de la leucemia hasta fechas recientes.

En 1944 Houssay participó en la creación de una entidad privada sin fines de lucro, el IByME (Instituto de Biología y Medicina Experimental), hoy el instituto más grande del Conicet. En 2012 la Fundación Sales construyó una biblioteca en el IByME dotada de los más avanzados equipos de computación. No obstante, un sector de esa biblioteca guarda las antiguas revistas de los años 40 que apuntalaron las investigaciones de Houssay.

A partir de 1958, Houssay es muy reconocido en nuestro país. Ese año promueve y logra la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ofreciendo por primera vez a los científicos tener una carrera con salarios y ámbitos de trabajo adecuados. Houssay presidió el Conicet hasta su muerte, en 1971, ocurrida el único día del año en que no trabajaba, el 21 de septiembre, Día del Estudiante.

Gracias a esos esfuerzos por promover la actividad científica obtuvo diversos reconocimientos en campos inclusive no relacionados con la medicina. Así, en 1976 el equipo del Observatorio Félix Aguilar del Complejo El Leoncito en San Juan descubrió un asteroide que fue bautizado con el nombre de Houssay y, posteriormente, en 2009 la Unión Astronómica Internacional, a partir de su exploración de la superficie lunar, le otorgó su nombre a un cráter cercano al polo Norte de la Luna.

Uno de sus discípulos, Luis Federico Leloir, obtuvo el Premio Nobel de Química 1970, el cual desde esa época fue apoyado por la Fundación Sales que le obtuvo recursos y construyó un moderno laboratorio en Parque Centenario en el que hoy investigan numerosos científicos.

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales sostiene desde hace muchos años a científicos que investigan el cáncer, brindándoles becas, equipos, insumos y todo lo necesario para sus trabajos, gracias a los aportes de sus más de 100.000 donantes ciudadanos. Los científicos están dirigidos por los doctores José Mordoh, Gabriel Rabinovich y Claudia Lanari.



Más información: www.cancerconciencia.org.ar

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails