martes, 31 de marzo de 2015

ReNATRA/ Primer Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina

Por primera vez en la historia de la República Argentina se realizó un registro nacional de artesanos y artesanas con información unificada y de acceso público. El Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA) es una base de datos pública que contiene información valiosa acerca de los artesanos textiles que actualmente producen en el país.

En nuestro país hay registrados 6.302 artesanos textiles y es un sector con mayor presencia de mujeres artesanas: un 96%. Una gran mayoría de artesanos -4.185- realizan tanto el oficio de hilar como de tejer.
Asimismo, hay 269 hilanderos y 1.848 tejedores, que realizan únicamente ese trabajo. Entre las técnicas de tejido predomina ampliamente el tejido en telar: 4.378 artesanos conservan este saber. Seguido por tejido de punto -2.490-, tejido de red - 1.591-, tejidos trenzados -403- y otras técnicas textiles -1.077-.
Las provincias que registran mayor presencia de artesanos son Formosa (1.366), Neuquén (769), Salta (501), Río Negro (429), Chubut (383), y Catamarca (330).

El ReNATRA tiene información básica acerca de los artesanos: nombre y apellido, emprendimiento, ubicación geográfica, contacto, oficio que realiza y técnica de tejido. La construcción del ReNATRA ha implicado un proceso de trabajo colaborativo y articulado entre el Estado Nacional, gobiernos provinciales y municipales, ONG's fundaciones. Más de 250 instituciones han colaborado en su elaboración.
El ReNATRA se actualizará cada 6 meses incorporando aquellos artesanos/as que no hayan sido registrados así como nuevos que se sumen a la actividad.
Poder conocer y difundir a los artesanos textiles permite acercar su labor a un público consumidor más amplio como así también facilita los vínculos y la conformación de redes entre los mismos artesanos. Del mismo modo, el registro es una herramienta útil para las instituciones públicas y privadas como así también organizaciones civiles y otros actores. En este sentido, el ReNATRA es el primer resultado de un proyecto de investigación más ambicioso iniciado en 2012: el Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional (MCPTAN). Dicho estudio tiene el objetivo de conformar, en el mediano plazo, una fuente confiable de información sobre aspectos productivos, culturales y sociales de la actividad artesanal textil, a partir de la cual trazar políticas públicas efectivas para colaborar en el desarrollo del sector.

Este proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) del Ministerio de Cultura de la Nación, el Centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, la Dirección de Ejecución de Programas y Proyectos Destinados a Pequeños Productores de la Dirección Nacional de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La construcción del ReNATRA ha implicado un proceso de trabajo colaborativo y articulado entre el Estado Nacional, y gobiernos provinciales y municipales, única vía posible para lograr una misión tan compleja como útil. En cada una de las provincias se ha invitado a instituciones públicas a conformar mesas de trabajo local para la cogestión del relevamiento de información en el territorio así como la definición de variables culturales locales asociadas al textil artesanal. Estos grupos de trabajo también han contado con la colaboración de instituciones privadas, organizaciones civiles y fundaciones, así como técnicos e investigadores independientes del textil artesanal.

El ReNATRA se puede descargar de forma gratuita desde: www.inti.gob.ar/textiles
www.desarrollosocial.gob.ar
www.cultura.gob.ar
www.minagri.gob.ar
www.inta.gob.ar

-Más información:
Proyecto MCPTAN
mapa.textil.artesanal@gmail.com

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails