“Salvo por los informes de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), no hay mucha información disponible a lo largo del año sobre la evolución del eCommerce y, si existe, tiende a ser más general. Sin embargo, las marcas que se encuentran dentro de una industria específica y que se ven atravesadas por otros factores que también afectan al negocio en los diferentes momentos del año, buscan permanentemente referencias específicas de su sector. Es por eso que desde Glamit buscamos cubrir esa necesidad y tomamos la iniciativa de generar este reporte que comparte métricas e insights específicos de consumo de moda, que tendrá una periodicidad trimestral”, dice.
Desde el punto de vista de las métricas de la industria, Glamit tiene la particularidad de contar con mucha experiencia en este segmento por trabajar con más de treinta empresas de la industria de la moda como Levi’s, Rapsodia, Mimo, Swarovski, Fila, Vitamina, entre muchas otras, a quienes le brinda -en la mayoría de los casos- el servicio de gestión integral de eCommerce. Kotik explica:
“Nosotros tenemos como clientes marcas que aparecen en el top of mind cuando hablamos de moda. Marcas que realmente son representativas a nivel nacional y regional por su importancia y posicionamiento, por eso conocemos muy bien las particularidades de este rubro y los desafíos del sector. Sin embargo, queríamos tener más información de los consumidores que nos permitiera mejorar la experiencia. Las interacciones con clientes y las encuestas de satisfacción (NPS) que hacemos a los consumidores cuando terminan una compra nos brindan información sobre quienes compraron, pero no nos aporta información sobre sus motivaciones, necesidades y expectativas. Y no nos alcanzaba con los insights aislados, sino que nos parecía importante tener un estudio que fuera representativo de lo que pasa a nivel nacional y en todos los segmentos, queríamos saber más de quienes compran online y de quienes no compran. Por eso nos asociamos con Opinaia. Ellos son especialistas en estudios de investigación de mercado y pudieron sondear qué está pasando con el consumidor, aportando de esta forma la parte que nos faltaba a nosotros. De hecho, los resultados fueron muy interesantes porque que mostraron -entre otras cosas- que el 48% de los usuarios que compraron online adquirieron indumentaria o calzado y que la mitad de ellos lo hicieron porque se “tentaron” con un producto, o se vieron motivados por aprovechar oportunidades como descuentos, promociones, financiación”.
El resultado es este reporte que, desde Glamit, adelantan tendrá una periodicidad trimestral, el cual en su primera versión aporta mucha información para entender el contexto de este año tan particular. Por su parte, Paola Cavarozzi, directora de research de Opinaia, confirma la tendencia del crecimiento del eCommerce durante la cuarentena:
“Lo que distingue a esta etapa es que se incorpora indumentaria en el top tres de las más vendidas y esto modifica la categoría. También llama la atención los motivos que llevan a la compra entre las distintas edades: los más grandes deciden su compra de acuerdo con sus necesidades y, entre los más chicos, si bien cubrir una necesidad es la más mencionada, hay una mayor motivación por "tentación"".
Para cerrar, Cavarozzi destaca que la experiencia de compra online de indumentaria y calzado tiene una alta valoración y resalta que, ante la posibilidad de mantener estos niveles de venta online en un escenario post-cuarentena, “la mayoría de los entrevistados respondieron que -una vez pasado este momento- comprarán igual o más a través del canal online”.
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