domingo, 27 de octubre de 2024

L'Oréal Paris/ Stand UP contra el Acoso Callejero pone el foco en educar a los más jóvenes

 En el marco del 2 de Octubre, Día de Lucha Contra el Acoso Callejero en la Ciudad de Buenos Aires, L´Oréal París refuerza su campaña Stand Up contra el acoso callejero y pone el foco en educar a los más jóvenes 


 A pesar de que el acoso en espacios públicos es una problemática mundial y generalizada, persisten conceptos erróneos, especialmente entre las personas menores de 35 años. Según una encuesta internacional realizada por L’Oréal Paris con Ipsos en 2023*, el 59% de los hombres y el 53% de las mujeres entre 18 y 35 años piensan que las mujeres a veces son responsables de ser acosadas debido a sus actitudes o apariencia. 

Aunque esta nueva generación se considera más consciente de los problemas de violencia de género y sus consecuencias, este nuevo estudio demuestra claramente la necesidad de mayor educación, entendiendo que la generación de hoy es la ciudadanía del mañana. 

A través de su programa Stand UP contra el acoso callejero, L’Oréal Paris tiene como objetivo educar y promover la autonomía de todos y todas, incluidas las generaciones jóvenes, para romper todas las barreras que impiden a las mujeres afirmar su propio valor. 

El acoso en espacios públicos es el primer problema que enfrentan las mujeres en el mundo, y especialmente las más jóvenes, según el 50% de los jóvenes de 18 a 35 años (tanto mujeres como varones ). Sin embargo, esta es también la generación que continúa teniendo más conceptos erróneos sobre el tema. Entre ellos: 

El 59% de los varones y el 53% de las mujeres piensan que las mujeres son a veces responsables de ser acosadas debido a sus actitudes o apariencia. Es +9 puntos en comparación con los hombres mayores de 35 años (50%) y +5 puntos en comparación con las mujeres mayores de 35 años (48%). 

El 60% de los varones y el 48% de las mujeres piensan que la mayoría de las mujeres interpretan comentarios o actos “inocentes” como sexistas. Es +6 puntos en comparación con tanto hombres como mujeres mayores de 35 años (54% y 42% respectivamente). 

El 43% de los varones y el 28% de las mujeres piensan que en la mayoría de las situaciones, los varones acusados de acoso sexual no tienen malas intenciones. Es +10 puntos en comparación con los varones mayores de 35 años (33%) y +8 puntos en comparación con las mujeres mayores de 35 años (20%). 

Estas cifras muestran la necesidad crítica de seguir educando a la nueva generación para cambiar la mentalidad sobre el acoso sexual en espacios públicos. Es aún más crucial ya que puede afectar significativamente a las mujeres en sus primeros años de vida profesional, limitando su acceso a la educación. 
 
Entre el 79% de las mujeres de 18 a 35 años que declaran haber sido acosadas: 
  •  El 19% de ellas dice que esto tiene un impacto en su trayectoria académica: acceso a escuelas, universidades o títulos, clases nocturnas… 
  • El 19% de ellas dice que esto tiene un impacto en su carrera: oportunidades laborales, promociones, capacitaciones… 
Y debido al miedo al acoso callejero, entre todas las mujeres de 18 a 35 años: 
  •  El 23% de ellas ya ha rechazado un viaje escolar o universitario. 
  •  El 30% de ellas ya ha rechazado una oportunidad laboral. 
StandUP contra el acoso callejero busca educar y apoyar a la generación joven 

La educación es clave para empoderar a la generación joven. Con su programa Stand UP contra el acoso callejero, L’Oréal Paris busca crear conciencia sobre esta problemática tan normalizada, cambiar la mentalidad sobre el acoso sexual en espacios públicos y capacitar a todas las personas sobre cómo actuar de manera segura cuando se enfrentan a él, con la metodología de las 5D creada por Right To Be en conjunto con la marca. El programa Stand Up contra el acoso callejero ya se ha lanzado en 45 países y más de 3 millones de personas han sido capacitadas. 

Dado que los conceptos erróneos persisten entre las generaciones jóvenes, el grupo de edad más probable de ser acosado, el programa Stand UP busca estar donde ellos están: 

Físicamente 

En su vida académica: Los socios de las ONG de Stand UP en todo el mundo capacitan regularmente a estudiantes o graduados en escuelas y universidades. En el caso de Argentina, nuestra ONG asociada es Fundación Pescar

Digitalmente 

En las redes sociales, Stand UP también está representado por líderes de opinión e influencers comprometidos que se asocian con el programa para compartir sus testimonios sobre este tema e involucrar a las personas para que reciban capacitación en el sitio web dedicado a Stand UP

A su vez, a través de nuestra web https://www.lorealparis.com.ar/stand-up se ofrece capacitación de manera virtual y gratuita para todas las personas a lo ancho y largo de la Argentina. En solo 10 minutos y de manera interactiva podrás aprender la metodología de las 5Ds para saber cómo actuar de manera segura ante situaciones de acoso en el espacio público. 

En el mundo virtual 

En 2023, por primera vez, Stand UP también se ha implementado en Roblox, una plataforma global inmersiva para la conexión y la comunicación, ofreciendo a la comunidad una capacitación en una experiencia educativa dedicada. 
Cada acción que tomamos en Stand UP tiene la misma ambición: proporcionar un acceso igualitario al espacio público, ya que todas las personas deberían poder caminar sin miedo, en cualquier momento y en cualquier lugar. 

*Fuente: Encuesta internacional sobre acoso sexual en espacios públicos, realizada por L’Oréal Paris con IPSOS, con datos recopilados en 20 países con más de 20,000 participantes, del 5 de noviembre al 21 de diciembre de 2023.

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