domingo, 7 de diciembre de 2014

Versace/ Campaña primavera-verano 2015 #MadonnaForVersace

 Campaña Versace Primavera-Verano 2015: Madonna by Mert Alas y Marcus Piggott - Estilismo Jacob K - Dirección de Arte Giovanni Bianco - Studio 65
Maquillaje Lucía Pieroni - Pelo Garren.

Madonna vuelve a ser la elegida por Donatella Versace para protagonizar la campaña de la colección primavera-verano 2015, fotografiada por la dupla conocida como Mert & Marcus.
La sesión de fotos fue realizada en Nueva York con el estilismo de Jacob K y la dirección de arte de Giovanni Bianco para Studio 65. Es la cuarta campaña que la cantante realiza para la marca de alta moda italiana, habiendo sido la primera en la primavera de 1995 de la mano del fotógrafo Steven Meisel, quien también la retrató para el otoño del mismo año, mientras que diez años después el encargado fue Mario Testino.
"Madonna lo dice mejor por sí sola: ella no tiene complejos", dijo Donatella V. "Ella es su propia mujer, un modelo que demuestra a otras mujeres cómo podemos hacer lo que queremos, y obtener lo que queremos, y hacerlo durante toda nuestra vida, sin compromisos."

Otros diez años han pasado y hoy vemos a la cantante y actriz, de 56 años, mostrando sus atléticos brazos y su trabajado estómago, exhibiendo las más recientes creaciones de Versace en imágenes en blanco y negro y -quizás-, con un excesivo retoque fotográfico, algo que no sorprende debido a quienes firman la producción.
"Siempre es excitante estar vestida de pies a cabeza en Versace y experimentar de primera mano la vívida imaginación y pasión que ella ha creado para esta colección," dijo Madonna a través de un comunicado.
Por su parte Donatella Versace señaló: "Madonna es uno de los iconos verdaderos de Versace. Estoy muy contenta de tener a mi amiga y artista direccional más poderosa como la cara de Versace para la primavera 2015."

La campaña ha tenido críticas de todos los colores. Hay quienes dicen que Madonna está un poco grande -por decirlo con un eufemismo-, para seguir haciendo el papel de bomba sexual que se fotografía con el dedo en la boca, y también quienes ven en ella una inspiración y un icono atemporal. Otros cuestionan que las imágenes sean en blanco y negro y que la elección de Madonna como modelo no condice con el tono jovial y fresco de esta colección. Las críticas negativas se centran en mayor medida en la cuestión de la edad y vienen (también) en mayor medida de voces de mujeres, algo que tampoco (me) sorprende a pesar de estar tan en voga los discursos feministas.“Es Versace,” dijo la diseñadora, “pero con un aire fresco y una actitud poderosa". Parece que Donatella tiene un concepto de frescura muy diferente al de estas dedicadas seguidoras de la moda -¿recuerdan la canción de The Kinks?

Apenas vi las imágenes me acordé del texto escrito por el filósfo Jean Baudrillard (1929-2007) acerca de los cuerpos asexuados y la transexualidad, y lo que escribió sobre Madonna hace veintitrés años:
"(...) Madonna, virgen fruto del aerobic y de una estética global, desprovista de cualquier encanto y de cualquier sensualidad, androide musculado del que, precisamente por ello, se ha podido hacer un ídolo de síntesis."
Jean Baudrillard, "La Transparencia del Mal" (Ensayo sobre los fenómenos extremos), Anagrama, 1991.
Inmediatamente me pregunté qué pensaría hoy Baudrillard -si estuviera vivo-, acerca de la campaña de Versace con Madonna. Supongo que me quedaré con la intriga.


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