viernes, 10 de octubre de 2008

Roland Mouret: "El fascismo del cuerpo es endémico"

On the Cover. El diseñador Roland Mouret realizó un vestido con las páginas del Wall Street Journal
Mirá el video y la explicación del modisto: acá

Según el periódico Wall Street Journal, el diseñador inglés Roland Mouret es reconocido por cuestionar lo establecido en el mundo de la moda. En esta nota el modisto ofrece los argumentos por los cuales el mundo del lujo debe evolucionar si quiere sobrevivir.

-La moda ha pasado a ser como los pushers (traficantes), crea necesidades, el deseo de tener una prenda inmediatamente. Además, en algunos casos, las venden tan baratas que las podes desechar la próxima temporada. Si compras una remera por cuatro dólares, alguien en la cadena de precio está perdiendo.
-Creamos falsas tendencias por el hecho de vender –no porque tengan un significado en nuestra sociedad. El concepto de la cartera de moda (“it” bag) es una prueba de las falsas tendencias. Las carteras no tienen significado. Son sólo herramientas de venta. Nueva temporada, nueva cartera. Los diseñadores no deberían trabajar o pensar en cómo hacer ver bien a sus clientes con una cartera. Por eso es una opción fácil; la única diferencia es el precio –ahora hay carteras de 20 mil dólares!

-En la moda ya no hay criterios de temporada, y es una locura. ¿Por qué las tiendas intentan vender abrigos en julio? Realmente creen que los clientes los quieren a esa altura de la temporada? Hemos perdido el sentido de quién es importante aquí. Debemos repensar nuestra relación con los clientes otra vez. Sólo porque los locales compren la ropa cada vez más temprano no significa que la tengan que poner en las vidrieras.
-Con los zapatos es diferente. Los zapatos representan una opción –podés detectar tendencias socioeconómicas en la altura de los zapatos. Fijate en el repentino resurgimiento de los zapatos chatos (flats). El mercado está dando saltos y también los zapatos altos. Me encanta la manera en que los zapatos de taco alto pueden literalmente elevar tus expectativas y tu autoestima.

RM lovers. La socialité Jemima Kahn y Victoria Beckham

-Roland Barthes dijo: “Soy hoy lo vos serás mañana”. En este momento no hay mañana en la moda. Existe sólo el hoy. Ahora existe una industria entera que produce piezas de moda barata en ocho semanas. Esto debilita nuestra relación con los consumidores y corroe la idea del maestro artesano. Crear ropa llevaba muchos meses; era un trabajo de amor; requería una forma de trabajar aprendida a través de los años. Como resultado, las ropas eran obras de arte. Los clientes ahorraban para comprarlas porque sabían que duraban para siempre. Cuando ves lo que se produce hoy en día tenés que preguntarte: ¿podemos culpar a los clientes de que hoy no respeten a la moda?
-Es irónico que una industria que mucha gente cree que es vanguardista se esté convirtiendo en un dinosaurio. Al tiempo que nuestra cultura cambia, también lo debe hacer la moda. Habrá un momento en que los desfiles como los conocemos no existan más. Ese tiempo llegará pronto. Las revistas y los diarios ya no querrán gastar su tiempo y su dinero para enviar a todos esos periodistas a Nueva York, París, Londres y Milán. Realizar un desfile cuesta miles de dólares. No creo que la devolución lo justifique.
-El lujo es una cultura; una forma de vida. Tenemos que aceptar que no podemos vestir a todos. ¿Por qué cada diseñador trata de crear innumerables rangos para encajar en cada tipo de consumidor? Algunos diseñadores tienen al menos seis colecciones. Eso es una locura. Termina en una desilusión para la misma gente que intentan vestir. Los diseñadores caros tienen mala reputación por ser elitistas. Estoy de acuerdo con eso. Creamos productos que la gente tendrá para siempre. Tenemos que dejar de preocuparnos por la imagen y cómo somos percibidos por el mundo, y empezar a preocuparnos por lo que producimos.

Roland Mouret con la modelo Diana Dondoe

-No creo que China sea una panacea. Así como en todos lados se produce ropa, el lugar de producción y los productores se trasladan hacia donde sea más barato producir. Como industria tenemos la responsabilidad de trabajar hacia un comercio justo, legítimo, en condiciones de trabajo reguladas y con salario digno.
-Eventualmente Internet proveerá la solución. Aunque aún no está avanzado. [En 2007, Net-a-Porter.com compró su primera colección bajo la firma Roland Mouret, y subió a la página su desfile el día después de la operación. Los clientes pudieron pre-ordenar las prendas directamente del show.
-¿Cómo la moda puede tratarse acerca de un solo talle? Ya nadie tiene curvas. El fascismo del cuerpo es endémico. No podemos tomar más riesgos en redefinirnos porque estamos todos preocupados por la figura. No sorprende que la gente joven este empezando a recrear el exceso de los ochenta: ¿no harías lo mismo si hubieras vivido el intento de “perfección” que fueron los ’90 y los noughties (los años entre 2000 y 2009)?
-Tengo un dicho: Demasiado caviar ya no es caviar…es desagradable. Ese dicho no se refiere sólo a la moda. Creo que podés analizar la manera de ver el mundo y la relación con la sociedad de una persona mirando su relación con la comida. Si consumís mucho, perdés el sentido.


Fans declaradas. Dita von Teese y Heidi Klum en clásicos Roland Mouret
Fuentes: WSJ.com,style.com

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